Realizar bisutería con alambre es una muy linda manualidad, ya que, es un tipo de material muy útil y versátil a la hora de manipularlo para obtener las formas que deseadas. Es el elemento perfecto para crear todo tipo de bisutería y, además, nos sirve para darle al objeto un aspecto más informal que, por ejemplo, la plata o el oro. Aunque hay una gran diversidad de este tipo de metal, sobre todo en cuanto a flexibilidad y en cuanto a grosor, lo mejor para hacer una pieza de bisutería, es escoger uno de los mas flexibles y finos. A pesar de esto, como hemos dicho, todo depende de lo que tú quieras crear. Por eso, aquí te damos las claves para hace tu propia bisutería de alambre.
Decide qué pieza quieres y la forma que le vas a dar
Para hacer bisutería con alambre, tienes que tener una idea clara de lo que quieres para saber cómo comenzar. Lo primero de todo, es calcular la cantidad de alambre que vas a necesitar dado que no es lo mismo hacer un anillo que un maxi collar. Aunque debes tener en cuenta que siempre es mejor que sobren unos centímetros, a que te falten.
La forma también influye en la bisutería con alambre que quieres hacer, ya que si quieres una pieza más elaborada que un mero alambre lleno de abalorios, necesitarás, probablemente, el doble. Al haber infinidad de formas que puede adoptar este material, todo dependerá de las vueltas que tenga que dar para hacer una parte de la pieza.
Dale forma y añade los abalorios
Dependiendo del modelo que hayas seleccionado, deberás añadir las cuentas mientras lo vas haciendo o, por el contrario, tendrás que incorporarlas cuando esté terminado. Aunque no sólo se le pueden añadir cuentas, por ejemplo, a una pulsera, sino que el alambre como tal, también puede ser una parte decorativa en sí misma. Es decir, la gracia de una pieza de bisutería se puede crear a partir de un trozo de alambre dispuesto de una manera original y divertida sobre la bisutería.
Cierra la pieza
El último paso que debes realizar para finalizar esta manualidad es incorporar un cierre para que puedas abrochar el collar o la pulsera. En el caso de que sea un anillo o unos pendientes, también tienes que cuidar que esto no se abra por ninguna parte ya que se desharía rápidamente todo nuestro trabajo.
Para el broche final, puedes incluir uno que también sea de alambre para que le dé coherencia y cohesión a tu creación. Busca uno que sea resistente y fácil de manejar para que te sientas más cómoda a la hora de ponértelo.
Técnicas recomendadas
Lo más sencillo para llevar a cabo esta artesanía es coser el alambre como si de hilo se tratara. Puedes ir formando cadenetas de ganchillo (cuantas quieras) y unirlas al final gracias al broche. Para hacer esto, es necesario que vayas incluyendo los detalles según vayas cosiendo las cadenetas.
También puedes optar por un diseño de flecos con formas sencillas. Si lo quieres llevar a cabo, tienes que cortar un trozo de alambre lo suficientemente largo como para que llegue a dar la vuelta a tu cuello o muñeca, rellenarlo de cuentas y unir a éste una serie de alambres decorados a tu gusto con cuentas u otros materiales.
La técnica de las lazadas es la más sencilla de todas e igual de bonita que las demás. Es tan sencillo como ir atando el alambre sobre sí mismo con un grado de intensidad medio (aunque esto es variable y está a tu elección) e ir añadiendo las cuentas en el lugar que desees que queden.
Agradecimientos: ariada, Imaxinarios, lulahu, tasoc, silcad y nanevane.