Aquí tengo unos cuantos frascos que pueden ser de de jarabes, elixires o tónicos, la mayoría son éstos de color ámbar.
Pueden ser de vidrio o de PVC, pero hoy utilizaré solo vidrio.
El color oscuro es necesario para los frascos que contienen medicamentos para evitar que la luz descomponga los principios activos que lo constituyen.
Los tamaños más comunes que podemos encontrar van de 50 hasta 250 ml.
Debido a que por la forma que poseen no son muy atractivos para realizar algún adorno por lo general no los usamos.
Yo hoy les traigo 3 propuestas muy fáciles para darle nueva vida a este material.
PRIMER IDEA
Para la primer idea utilizaré cemento común, cualquiera o el material que se utiliza para pegar cerámicos a la pared, yeso no porque es muy frágil.
Utilizaré también este vasito descartable o cualquier otro vasito que tengan descartable como los blancos de cafe, a este le recorté con una tijera la base.
Lo ubico por encima del frasco, hasta que hace tope con el vidrio, quedando la boca del frasco por dentro, y lo uno al mismo con cinta de papel, alrededor asegurándome que queda bien pegada, bien sellada para que no filtre el cemento que colocaré dentro.
Agrego agua de a poco sobre el cemento hasta formar una pasta que la pueda levantar con la espátula, y con esta misma espátula introduzco la mezcla entre el vaso de plástico y la boca del frasco, evitando que caiga dentro del mismo y rellenando todo este interior.
Hagan este trabajo con cuidado para que les quede prolijo.
Observen que queda libre la boca del frasco, limpien las zonas que pudieron rebalsar y así en ésta posición debo dejar secarlo unas 24 hs sin tocarlo.
Una vez pasado este tiempo lo voy ad desmoldar, quito las cintas de union, realizo un pequeño corte en el plástico y retiro l mismo con cuidado.
Al colocar las cintas bien pegadas evitamos que se nos corra el cemento, queda como si fuera un tapón.
Podemos usar una lija para emparejar los borde. Al quitar el plástico se terminará de secar por fuera.
Para hacer los adornos emplearé porcelana fría que voy a mezclar con el mismo cemento que usé, incorporándolo de a poco, amasando hasta integrar la cantidad de polvo que deseo hasta darle color.
La porcelana se va a secar así más rápido por lo que tendremos que trabajar rápido.
La estiro y recorto una porción en forma de cinta de unos pocos milímetros de espesor que serán para cubrir la rosca de la boca del frasco.
La mido para cortar y luego coloco cola vinílica y la pego, tratando de integrar la unión y que se note menos.
Y con un sello de formas presiono alrededor para hacerle algunos detalles que destacaré luego y con la mano acomodo la pasta.
Con lo que quedó estirado y con cortante de galletitas lr sigo haciendo adornos que pego con cola vinílica al frasco y con el mismo sello presionando realizo los mismos adornos.
Para terminarlos un toque de pintura acrílica blanca con un pincel.
Aqui estan terminados, con la boca del frasco disimulada y con un toque rústico.
Para dejarlos así solos o utilizarlos como florero.
También podría servir para regalar o hacer souvenirs.
SEGUNDA IDEA
La segunda idea es realizar lámparas de aceite.
Además de los frascos vamos a necesitar un alambre finito que envolveremos alrededor del cuello del frasco y lo retorcemos con una pinza para unirlo y dejamos un trozo más largo que luego subiremos hasta la boca del frasco y lo doblaremos hacia ella .
Y estando ahí le damos una vueltita al alambre para sujetar la mecha o pabilo.
Los pabilos o mechas los pueden comprar en las ferreterías o usar como hice yo este cordón de algodón que compré en una mercería.
Se cortan del alto del frasco y unos 2 cm más por encima.
Estas lámparas son lámparas de aceite y necesitamos que el pabilo se impregne bien en el aceite, para eso los coloco en un recipiente y vierto por encima el aceite y los dejo así unos 20 minutos o más.
El aceite que estoy empleando es aceite de oliva pero puede ser cualquier otro aceite de cocina.
Puedo colocar dentro del frasco cáscaras de naranja o cualquier otro cítrico para que descargue su esencia en el aceite .
Y en el frasco incoloro colocaré las florecitas de lavanda y hojas que le dan aroma al aceite además de que quede más vistoso.
Una vez que la mecha o pabilo esta bien impregnado la voy a colocar dentro del frasco sujetando la parte superior con el alambre para que no toque la boca del frasco y empujo la mecha hacia el fondo.
Cuando este paso ya está se cubre con aceite todo el frasco y se puede completar si que quiere con unas gotas de esencia a gusto.
Las plantas y el vidrio transparente quedan más lindas que el frasco oscuro.
Las encendí como a las 6 de la tarde, luego tipo 8 de la noche seguían activas y las deje hasta el otro día en el que ya estaban apagadas pero se había consumido la mitad del aceite, eso significa que duraron bastante. Seguramente habría que recortar el pabilo para volver a encenderlo y aprovechar el resto de aceite.
TERCER IDEA
La tercer idea es realizar unos colgantes.
Voy a necesitar un trozo de alambre finito y una cadena o como en este caso voy a reciclar un collar al que le quité un trozo.
Enhebro las dos puntas del collar con el alambre y envuelvo el alambre alrededor del cuello, lo sujeto con una pinza retorciéndolo y vuelvo a enhebrar cada lado del collar con las puntas del alambre, quedando así bien firme y levanto estas dos puntas de alambre y en ellas enhebro cada una de las partes del collar que recorté y ayudada con una pinza realizo un rulito en casa extremo que servirá de contención y de adorno.
Para el frasco de color utilizo 2 trozos de alambre dorado, uno más grueso pero no es necesario.
A uno de los alambres le realizo dos vueltas en el extremo y quedará así alrededor de la boca del frasco, paso por ambos rulos el otro alambre y lo sujeto igual que hice en los anteriores dejando 2 trozos libres a los que les voy a enhebrar 2 adornos que sujetaré doblando las puntas del alambre.
La idea era hacer cosas sencillas, y quería algo para colgar, principalmente en el jardín y así salió y de paso aproveché lo que tenía.
Por lo tanto contenta por reutilizar y crear.