Ahora que estamos en verano, seguro que te encanta el poder lucir todo tipo de accesorios o complementos cómo las pulseras realizadas en macramé y que podemos hacer nosotros mismos.
Aunque pasen los años, los nudos de macramé siguen siendo una de las técnicas de tejido más populares en el mundo. Si estás buscando un nuevo hobby o alguna actividad para relajarte en tus ratos libres, podrías aprender los nudos básicos de macramé.
¿Qué materiales necesito para realizar pulseras?
Tijeras
Cinta métrica
mechero
Hilo cola de raton
Cuerda paracord
Un dije o perlas
Cinta adhesiva o una pinza para sostener los hilos
¿Qué son las pulseras de macramé?
Se denomina macramé a la técnica de crear tejidos usando nudos decorativos. Macramé es una palabra de origen francés que significa nudo, y que a su vez deriva de la palabra turca makrama. Esta tiene su origen en la palabra persa mikrama con el mismo significado.
¿Cómo calcular el hilo para hacer una pulsera de macramé?
Antes de empezar tienes que tener en mente que: No existe una fórmula exacta para calcular la longitud de cuerda necesaria ya que depende de muchos factores como:
El largo de la fibra se calcula entre 5 o 6 veces el tamaño del trabajo terminado; si la labor va montada sobre una cuerda, madera o argolla la cantidad se duplica. Para tener en cuenta: las fibras delgadas rinden más y las gruesas menos. el siguiente cálculo es el utilizado para un tejido cuadrado de 50 cm de lado.
Diseño de la pieza: Los proyectos mas tupidos tendrán más metros de cuerda.
Tipo de nudo: Cada nudo requiere de una cantidad diferente de cuerda, por ejemplo un nudo josefina utiliza el doble de cuerda que un nudo plano.
Numero de Nudos: Como es evidente a más nudos más hilo tendremos que comprar.
Grosor de la cuerda: Las cuerdas más gruesas requieren de más cantidad de material para realizar los bucles de cada nudo.
Elasticidad de la cuerda: Si usamos un cabo que se estire podemos alargar la cuerda y usar menos cantidad, suele pasar con el trapillo (Descubre que es el trapillo).
Tensión de los nudos cada macramera aprieta los nudos de manera característica, si los aprietas mucho requieren menos cantidad de hilo.
Consejos Generales para Calcular el hilo antes de cortar.
ES MEJOR PASARSE A QUEDARSE CORTO. Que quiero decir con esto, es mejor que te sobre material antes de que te falte ya que si sobra siempre puedes guardar los sobrantes para proyectos más pequeños. Si te falta hay que añadir cuerda y no siempre es posible.
DEJA SIEMPRE DE 10 a 15 CENTIMETROS DE MÁS: para poder realizar los últimos nudos y ajustar los flecos u otras terminaciones decorativas.
RELACIÓN ENTRE NUDOS Y HUECOS EN TU PROYECTO: Intenta equilibrar la proporción de nudos a lo largo de toda la pieza, si hay zonas con mas nudos que otras habrá que hacer un calculo muy especifico y no podrás sacar una medidas globales.
AJUSTA EL GROSOR DE LA CUERDA SEGÚ EL TAMAÑO: Compra los hilos con el diámetro similar al del tutorial o patrón que sigas. Si varia mucho las medidas estimadas variaran demasiado y no las podrás tomar como referencia.
¿Qué cuerda se usa para macramé?
El más usado de todos y para todo tipo de elaboraciones macramé es la cuerda o hilo de algodón. Ofrece un resultado de alta calidad y un acabado delicado. El hilo de algodón es sin duda el mejor para tapices de macramé y para todas las elaboraciones de decoración para el hogar.
¿Cuántos metros se necesita para hacer una pulsera?
No es una ciencia exacta pero puedes usar algunas formulas pero como sabes depende mucho del tipo de nudo, la fuerza con la que ajustas un nudo y el largo de la pulsera o el ancho de la muñeca.
Pero por lo general existe una regla que puedes probar, aunque con el tiempo y experiensa sabras cuanto usar pero la regla es la siguiente:
*Una proporción más o menos de 1 pie de paracord (30.48 cm) por cada pulgada (2.54 cm) de longitud de pulsera anudada, la relación es la siguiente (1 pie: 1 pulgada).
Ejemplo:
Si el largo de la pulsera es de 7 pulgadas (17.78) debes usar un aproximado 7 pies de paracord o 213.36 cm
Pero debes tomar en cuenta el tamaño de la pulsera, una pulsera de 7 pulgadas no se adapta a todas las muñecas, debes medir la muñeca para saber cuanto paracord utilizar.
¿Cuántos nudos de macramé hay?
En el macramé actual, se puede encontrar más de 50 nudos diferentes ¡imagínate todo lo que podrías diseñar!
Nudos básicos
Nudo cuadrado
El nudo cuadrado se puede usar para agregar nuevos hilos, también, son una buena opción cuando trabajas en puntadas de tejido abierto como punto de malla y tejido en ángulo recto. Son muy seguros y muy fáciles de esconder entre abalorios.
Nudo alondra
El nudo alondra es muy fácil de hacer, se usa para unir cordones al trabajar con abalorios, macramé y bisutería en general. Es un nudo útil y decorativo, sobre todo para agregar un colgante a un collar o un foco a una pulsera.
Nudo de medio enganche
Es uno de los nudos más utilizados en el trabajo con abalorios. Se usa para agregar un nuevo hilo y para atar y/o terminar la pieza.
Nudo overhand
El nudo overhand (por encima) generalmente se usa al final del cordón para mantener los abalorios en su lugar. Asimismo, se puede usar para hacer nudos entre los abalorios y así lograr un efecto decorativo y/o mantenerlos seguros. Con este tipo de nudo se puede crear un bucle para hacer un broche.
Nudo cirujano
Es uno de los más difíciles de aprender, pero es muy seguro, ya que es similar al nudo cuadrado con un bucle extra a través de la base.
Es un nudo muy útil en situaciones donde otros nudos se pueden desatar con facilidad, como al trabajar con cordón elástico.
Si quieres ver más trabajos con este tipo de material, te dejo el tutorial que he hecho anteriormente, Decora 2 Frascos de vidrio con Cuerda e hilos.
** FACEBOOK ** PINTEREST ** INSTAGRAM **