Pues vamos con la primera lección en la que vamos a ver los distintos elementos de la mesa dulce:
Lección 1.- Diferentes elementos de la mesa dulce
Una mesa dulce triunfa en un 40% por el contenido de los dulces que tiene, otro 40% por la presentación de los mismos y un 20% por el montaje de la misma y la combinación de sus tres partes o elementos: frontal, central y fondo o telón
Vamos a reconocerlos en la siguiente fotografía:
El frontal, como se observa en la fotografía anterior, es la parte que se encuentra entre la mesa y el suelo. En este caso, está compuesto únicamente por la caída del mantel, se ha utilizado una tela morada y encima un encaje blanco, no hay ningún otro elemento diferenciador.
En otras mesas dulces podemos encontrar el frontal decorado con guirnaldas, el nombre del niño… Es la parte menos importante de la mesa en cuanto los invitados se acercan ya que se pierde su efecto, pero hasta ese momento es muy importante.
Central, es la mesa propiamente dicha, es lo más representativo. Se compone de los dulces y golosinas que suelen ir situados a distintas alturas. Su longitud depende en gran medida del número de personas aunque también se puede aumentar para aumentar el efecto decorativo. Por ejemplo, para 15 personas nos puede valer 1,5 metros, pero para 30 es mejor 2 metros… también depende de la cantidad de dulces que queramos poner por persona.
En el elemento central distinguimos, a su vez, varias posiciones:
– El centro geométrico, en él suele ir la tarta o los elementos que más adornan. Suele ser el punto más alto
– Laterales, se suele buscar cierta simetría entre ellos
– Primera línea: se sitúan recipientes o bandejas con elementos bajos
Telón o fondo: Es la parte de atrás de la mesa o el Buffé, es muy importante, cambia de forma significativa el conjunto de la mesa. El telón se puede montar directamente sobre la pared. El problema se presenta cuando no hay pared como en la fotografía anterior. En ese caso, hemos usado de telón la vegetación del jardín a la vez que unas guirnaldas realizadas con blondas, y un pom pom del mismo material
Dicho fondo podemos decorarlo con muchos elementos como iremos viendo a través del curso con distintos ejemplos: globos, flores, guirnaldas, marcos…
Imaginar esta situación:
Para solucionar el problema del fondo sin tener en cuenta el lugar en que tengamos que montar la mesa nosotros montamos el telón sobre un perchero de ropa o paraban (o burro), lo que nos permite ir colocando sobre él los distintos elementos.
Este paraban lo usamos también para cambiar los fondos de los vídeos, en este vídeo que hicimos para el canal de trucos de youtuber podéis ver cómo funciona.
En el telón o fondo es también muy importante el remate de los lados para que no se vea como una tela suelta. Se suelen poner guirnaldas, globos..
Otro aspecto a tener en cuenta es la ubicación de la mesa. Es conveniente que la pongamos pegada a una pared para poder poner un telón y además quede protegida. La mesa tiene mucho movimiento y sus elementos pueden desplazarse y caerse.
Vamos a ver ahora algunas fotografías de mesas dulces bien montadas y otras que no lo están tanto. En algunos casos usaremos fotografías que no son nuestras y os diremos la fuente para que podáis entrar a consultar los detalles de la mesa.
Esta mesa esta montada por Amy Atlas. En este caso el elemento que se encuentra en el centro de la mesa hace también de telón o fondo. Así mismo, es interesante ver cómo coloca la mesa encima de unas manzanas para que de más visión al frontal.
En este segundo caso se ve muy bien la idea de motivo central y simetría a los lados. Esta mesa es de Tomkat studio. Es una mesa con una temática de lunares en la que se mezclan colores blanco, negro y rosa. Lleva un mantel rosa y un camino (mantel pequeño que cruza la mesa) negro con lunares blancos que resalta los elementos colocados encima.
En esta tercera foto se ha creado un telón o fondo utilizando una celosía, también se ve como van diferenciando los elementos altos y bajos, posicionando los bajos en primera línea.
En este caso, esta mesa es de Tomkat studio, se han usado globos con helio para formar el fondo. Además se ve también una sencilla decoración del frontal.
Aprovechamos las fotos anteriores para comentar los dulces o detalles que vemos en las mesas:
– La primera conclusión es que no hacen falta muchos dulces para que la mesa quede bonita, tampoco hace falta mucha variedad, si os fijáis en la mesa segunda se repiten las galletas y los cupcakes a ambos lados.
– Además de dulces se ponen pajitas, bebidas.. y recuerditos
– Salvo en el primer caso, los elementos de la mesa llevan etiquetas descriptivas.
Vamos ya con los ejercicios de esta lección. La idea es que los ejercicios se solucionen entre todos en el grupo de Facebook. Nos vemos allí:
En las dos fotos siguientes las mesas no están bien estructuradas porque no se ha prestado atención a los distintos elementos.
En esta primera mesa no esta bien tratado el telón, ni el mantel ni se respetan las alturas de los elementos. Además la mezcla de colores no favorece el resultado final. ¿Cómo la solucionarías?
En esta se han usado globos como telón pero no consiguen el efecto, no se perciben los dulces porque no hay alturas. Por el contrario, los colores están bien. ¿Qué telón habríais puesto?
Ya hemos aprendido un poco sobre los elementos y el montaje, buscar fotos de mesas que no os gusten cómo están estructuradas y subirlas al grupo de Facebook. Nos vemos allí¡¡
La entrada Curso de mesas dulces . 1ª lección: elementos de la mesa aparece primero en Youtubers: Isabel y Kitty Sweety.keyks