Desde hace años, en mi casa, mi familia y yo tenemos la costumbre de separar los residuos que generamos en nuestro día a día. A veces es inevitable comprar alimentos que vienen en envases de plástico, de vidrio, de aluminio pero sabrías decirme exactamente ¿cuál es la forma correcta de separar cada uno de estos materiales en el hogar?
Además, si no sabemos qué responder ante esta duda, tampoco sabremos en qué contenedor, de los que se encuentran en la calle, depositar cada uno de estos materiales.
Vamos a empezar hablando de los cubos de reciclaje de basura, ya que tener en casa este tipo de cubos, nos permitirá diferenciar de una manera fácil, en donde va cada cosa, incluso para los más peques de la casa.
Simplemente se trata de separar cada uno de estos residuos, según el material con el que están fabricados.
Cómo separar la basura en casa
Según el tipo de material, debemos tener un contenedor para cada uno, preferiblemente de un color diferente o con algún tipo de etiqueta, así será más fácil de identificar, para luego depositarlo en el contenedor de la calle.Vidrio
El vidrio va a un contenedor, comúnmente, de color verde, así que sería más fácil que en nuestra casa tengamos una bolsa o cubo de ese color.En este contenedor no debemos depositar los tapones de corcho de las botellas de vino, ni las tapas de metal de los frascos, ni la cerámica, ni porcelana.
Papel y cartón
El contenedor para este tipo de material es de color azul, así que te recomiendo que utilices este tipo de color para el cubo o también se puede poner algún tipo de pegatina de ese color para que se pueda identificar fácilmente.Plástico
Para las botellas plásticas, envases de aluminio y tetrabriks, está el contenedor en color amarillo. Es recomendable aplastar o comprimir los envases para que no nos ocupen mucho espacio, al igual que enjuagar y escurrir el líquido para que no produzcan malos olores.Basura con restos orgánicos
Para todo lo que sea orgánico, es decir, restos de frutas, verduras y carnes, debemos usar un cubo exclusivo. Existen bolsas para la basura compostables, ideales para este tipo de desechos.Otro tipo de contenedores
Existen otros desechos altamente contaminantes que requieren llevarse al punto limpio, o depositarlos en contenedores especialmente diseñados para tal fin, como por ejemplo, el aceite de cocina, las pilas usadas, las bombillas, la ropa, calzado y peluches.Este tipo de cubos o contenedores con separadores bien sea por colores o por diseño, se consiguen en las tiendas en la zona de ferretería o donde vendan productos para el hogar o la cocina, ya que este tipo de contenedores se suelen colocar en las cocinas de nuestras casas, aunque cada vez es más frecuente ver este tipo de cubos en las empresas.
Una vez que sabemos cómo separar correctamente la basura en nuestra casa o negocio, ahora nos toca depositar estos residuos en la calle, en su contenedor correspondiente.
Cada uno debe tener un color específico, verde para el vidrio, azul para el papel y el cartón, amarillo para el plástico y para lo orgánico está el contenedor que suele ser en color gris, aunque dependiendo de la comunidad autónoma esto puede variar.
Estoy segura que esta información te será de utilidad y si es así, ayúdame a compartirla con tus amigos por las redes sociales, así más personas aprenderán a reciclar correctamente.