¿CUÁNTO CUESTA PRODUCIR UNA CAMISETA?

No te voy a descubrir nada nuevo. Nos hemos acostumbrado a comprar mucha ropa y muy barata, lo que se conoce como Fast Fashion. Si alguna vez has cosido una prenda te habrás dado cuenta de que hacerte una prenda es más caro que comprar una hecha en Inditex. Comprar la tela, el hilo, los botones, el patrón y ponerte a coser. Imposible hacerlo al precio de Zara.

Entonces, ¿cómo es un negocio tan rentable hacer y vender ropa? Porque la historia no es toda de color rosa.

En este post analizo los costes de una camiseta, desde el algodón hasta su transporte a la tienda de tu ciudad.

Todos conocemos esta realidad semioculta de la industria de la moda pero poner números siempre ayuda a ver las cosas con más claridad.

El consumo responsable de moda no es una utopía, es una filosofía que cada vez cala más en la sociedad, ya lo comentaba en este post KÖPSKAM, vergüenza de comprar.


Fuente Fairwear Foundation

MATERIALES

El algodón se produce en China, EEUU e India principalmente. Es un cultivo de regadío y requiere aporte de agua para crecer. El 70 % del algodón cultivado es transgénico. Además de agua el cultivo requiere fertilizantes, pesticidas ... El algodón recolectado debe sufrir un proceso de transformación para obtener la fibra y con ella fabricar el tejido. Este tejido de algodón es la materia prima para fabricar nuestra camiseta. Todo este proceso supone el 12% del precio final de la camiseta.

FABRICACIÓN

Se diseña un patrón, se tiñe el tejido y se corta la tela. Fabricamos nuestra camiseta en países como India o China, porque la mano de obra es mucho más barata. Y la legislación sobre contaminación no limita el proceso productivo, es mucho más "cómodo" producir en estos países que en Europa o EEUU. El coste de fabricación se divide principalmente en la mano de obra que supone un 0.6% del precio final de la camiseta y el beneficio de la fábrica, 4%.

TRANSPORTE

La camiseta se ha fabricado en países con un bajo coste de producción pero se va a vender en países donde están dispuestos a pagar un precio mucho más elevado que lo que podrían permitirse en los países productores. De China o India la camiseta viajará a Europa o EEUU.
El transporte supone el 8% del precio final.
Además este transporte supone una gran contaminación ambiental, algo que se reduce enormemente en la producción local.

DISTRIBUCIÓN

El mayor coste de nuestra camiseta esté en este concepto. Llegar al consumidor final es en lo que más invierten las empresas de moda. Supone casi el 60% del precio final de la camiseta. Muchas tiendas, tiendas bonitas y por todas las ciudades del mundo. Eso no es barato. A mi me ha sorprendido la cantidad de dinero que se invierte en este concepto pero es la mejor forma de vender muchas camisetas, hacerlas llegar al consumidor final, ponérselo muy fácil para comprar.

BENEFICIO DE LA MARCA

Un 12% según este estudio de Fairwear Foundation. La marca necesita un beneficio para que la empresa siga funcionando, eso está claro. Pero este beneficio se podría obtener con una estructura de costes diferente.
Hoy se basa en vender muchas unidades a un precio muy bajo. El gran gasto de la industria textil está en la distribución, que supone el 60% del coste total. Eso se compensa con unos costes de producción muy muy bajos. No podemos cerrar los ojos a lo que hay detrás de esos costes tan bajos de producción.

Este ha sido el modelo productivo de la industria de la moda hasta hora. Pero quien sabe. Ahora ha llegado el covid-19 y ha cambiado totalmente nuestra forma de vivir durante semanas. Es temporal si, y a veces somos tan zoquetes que no aprendemos. Pero yo soy optimista y quiero pensar que aunque pequeños, esta pandemia nos deje algún cambio.

OTROS GASTOS

Aquí estarían los gastos generales y los intermediarios, entre los dos suman casi un 5% del precio final de la camiseta.
La deslocalización de la producción añade intermediarios al proceso. La producción local los reduce. La estructura de costes no es fija y se puede modificar cambiando el modelo productivo.

Si todavía tenías dudas sobre como ayudar al planeta con tu forma de consumir moda, creo que aquí queda clara la respuesta. ¡COMPRA DE SEGUNDA MANO! NO HAY PRENDA MÁS SOSTENIBLE QUE LA QUE YA ESTÁ FABRICADA.
El algodón esta cultivado, el tejido teñido y creado... dale un nuevo uso. Puedes usar la prenda tal cual o puedes tunearla, puedes cambiar el color con un tinte, puedes cambiar su largura o puedes rehacer la prenda por completo.

Casi el 60% de la ropa acaba en el vertedero antes de que pase el primer año tras su fabricación. Cada año se tiran 160 toneladas de ropa usada sólo en España.

En el blog tienes muchas ideas para reciclar prendas. Como la transformación de este vestido de tirantes, este pichi para niña o unos shorts vaqueros. También puedes aprender a teñir ropa en casa.

Y cuando sea necesario comprar, compra con cabeza, nada de 20 camisetas a 3€. Compra solo las que realmente usarás. Aunque compres fast fashion, si sólo compras 4 en lugar de 20, ya estás haciendo tu parte.
Porque la industria fast fashion se basa en un consumo voraz. Su éxito radica en un volumen de ventas enorme de manera que los costes fijos se reparten entre muchas unidades, y eso hace que a cada prenda le corresponda una parte muy pequeña de esos costes fijos.
Salir de esa rueda es posible, es posible consumir moda de un modo sostenible. La moda sostenible ha venido para quedarse.

¿Te gusta diyear y reciclar? ¿Prefieres hacer y aprovechar lo que ya tienes que ir a comprar? Entonces únete a la newsletter del blog y consigue GRATIS la guía para UN HOGAR DIY. Estarás al día de los posts y novedades del blog.

https://tallernicoleta.us18.list-manage.com/subscribe?u=5efd940d946f55c0ea2dce2ba&id=cea351beee

Fuente: este post proviene de La Casa Atelier, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El planeta está lleno de microplásticos, nuestro cuerpo acumula microplásticos. Los microplásticos son partículas de plástico de un tamaño inferior a 5 mm se generan por la degradación de plásticos pe ...

Presume de bufanda DIY! Con este patrón super fácil podrás tejer una bufanda a dos agujas incluso si eres principiante. Como se teje con lana gruesa se termina bastante rápido. Es un bufanda maxi, de ...

Recomendamos

Relacionado

DIY Moda

Hola tod@s! Empezamos la nueva temporada Otoño-Invierno 15/16 como no podía ser de otra manera, con flecos y a loco!! Los flecos están de moda. Chaquetas, camisas, abrigos, faldas…, montones de prendas de la nueva temporada llevan flecos. Los hay más largos, más cortos, finos, gruesos…, de muchos tipos, pero todos nos acercan a un estilo más bohemio y desenfadado típico de los años 60 ...

general complementos accesorios moda ...

Si eres de los que disfruta de las últimas tendencias de moda, pero además quieres ponerlas en práctica por ti mismo, el tutorial de hoy te parecerá una fantástica idea. En este caso, te mostramos cómo puedes crear una sudadera con un punto de cruz falso que está a la última, y que además es perfecta para el verano. Si quieres, puedes hacer el mismo motivo en una camiseta lisa. Elegir el soporte a ...

niÑos aprende a coser blog de costura ...

 Hola Chicas!!! Esta semana te traigo un tutorial muy sencillo, una camiseta para niña, en muchos colores y estampados es un básico que no puede faltar en el armario de tu pequeña princesa. Es una prenda sencilla y muy cómoda. La puedes hacer en  en diferentes colores para combinarla con falda y pantalones, a parte la puedes costumizar con aplicaciones de tela. CONSEJOS: -         Los tejido ...

Pintura en Tela Regalos

Si has leído bien, vuelvo a la pintura en tela y hoy le toca a esta camiseta dé algodón en color azul marino Lo primero que hago, según sea la calidad de la camiseta ,si tiene lycra o si es algodón 100% ,es ver si tiene mucho apresto, si es así le doy una agüita para quitarlo y que la pintura se fije mejor, de lo contrario pinto directamente En esta ocasión es un dibujo sencillo y lo hago a mano ...

Disimular manchas Reciclar tops y camisetas

En un post anterior di una idea para disimular una salpicadura grande de lejía en una blusa de color liso. Pero...¿qué pasa con manchas múltiples de grasaza que no se quitan con nada en una prenda que ya tiene un dibujo grande de por sí? Si es una camiseta al uso no hay problema, porque ahora lo que se lleva es tunear las camisetas con recortes en la espalda o poniéndole flecos, así que...¡¡manos ...

ideas diy camiseta con cadenas customizar reciclando cosas de casa ...

Os presento mis últimos 2 DIY customizando mi ropa reciclando con cosas de segunda mano y que tenía en casa ,espero que te guste. ESCOTE CON CADENAS: El problema es el escote de un camiseta del Zara que compré en una tienda de segunda mano casi sin usar,el escote es en la espalda pero al usarla se me abría y caía por los hombros ,un problema e incomodidad ,pensé en alguna solución para ello y reci ...

coser costura manualidades ...

A ver chicas, que les cuento que como estoy en ese proceso de reconciliación con la máquina de coser, dije bueno, vamos a comenzar por lo básico: las faldas. Es lo primero que hay que hacer, pero el tutorial está un poco largo, porque he decidido portarme bien e irme por el camino largo, que aunque me parece un poco odioso (porque soy desesperada) también es el que creo que está más "bien hec ...

ideas diy costura camiseta hecha a mano ...

Para las que les guste el mundo de la costura y disfruten cosiendo, hoy os traigo unos conocimientos básicos para hacer vuestros propios patrones. Los patrones de costura se sacan de las medidas del cuerpo de la persona que va a ponerse la prenda. Deben medirse bien para que la prenda se adapte bien al cuerpo. Las herramientas que necesitaremos son: cinta de medir, lápiz, papel y alfileres. Normal ...

blusas aprende a coser blog de costura ...

 Hola!!!! El post de hoy va dedicado a una prenda que siempre suele pasar desapercibida por su discreción y sencillez: las camisetas básicas!!!. En mi opinión, creo que es la prenda más versátil, ya que se puede combinar de manera excelente con cualquier otra prenda y puedes conseguir el look que desees. CONSEJOS: -         Los tejidos recomendados para hacer la camiseta son algodón elástico, ...

ideas diy cafecondiy camiseta con trenzas ...

HOY ES EL GRAN DÍA. ¡¡¡¡¡SIIII!!!!!. Así en mayúsculas....Y es que después de tooodooooo el verano trabajando, por fiiiiiin estoy de vacaciones...Y como me voy a un destino donde reina el sol y playa, he pensado un post veraniego para hoy. Es verdad que para los que norteños, que tenemos la nube constante encima nuestra, agradecemos cualquier rayito de sol y este año que el verano se ha olvidado ...