comunidades

Vestido lencero - DIY ponible en cualquier época del año.

Hola a tod@s! ¿Qué tal estáis?
Hoy os traemos un vestido lencero muy floreado que esperamos que te guste y que puede ser un atuendo super-veraniego o el ideal para salir a cenar.
Hemos elegido un diseño muy sencillo pero que puede resultar muy versátil dependiendo de la tela que utilicemos y el largo que queramos darle al vestido. 
Así, podremos usarlo para día o noche, y jugando con la personalización que queramos nos quedará siempre precioso.
 













En este tutorial detallamos la realización del vestido en su versión corta. Si decidieras hacerlo largo, deberás sumar los centímetros de largo que quieras darle, dependiendo de tu estatura, claro. El patrón está preparado para una estatura de 1.67 m.
Patrón descargable, en tres archivos como te detallamos más abajo.
Para nuestro vestido corto necesitamos:

Tela :

2 m en ancho sencillo de 70 cm ó 1 m. en tela de doble ancho (1,40 m). Tallas 38 y 40.

1,50 m en ancho sencillo o doble ancho de 1.40 m. Tallas 42 y 44.

La misma cantidad para forro si lo realizas en un tejido transparente.

Una Cremallera de 35 cm.

Un Broche Automático Metálico.

1,25 m(aproximadamente) de Puntilla de encaje al gusto personal de cada uno.

Hilo de color acorde a la tela.

Los patrones vienen en tres archivos: 

1. Delantero - pieza lateral  2.0; 2.1; 2.3 y 2.4. La hoja 2.0 solo es para las tallas 40, 42 y 44.

2. Espalda - pieza lateral (4.1; 4.2 y 4.3)

3. Delantero y espalda ? piezas centrales

a.Delantero: 1.1; 1.2; 1.3 y 1.4

b.Espalda: 3.1; 3.2; 3.3 y 3.4

El montaje de los patrones es como te indico en este esquema:


Estos son los patrones que debes tener para cortar el vestido:


Y puedes cortarlo siguiendo este esquema de corte de la tela:


En el tutorial trabajamos con las piezas del forro ya que al ser de un color sólido es mucho más fácil ver los pasos.

De cualquier modo, los pasos son los mismos.

Como norma, siempre se hace primero la prenda y luego el forro.

Para este vestido, tenemos estas piezas cortadas:



Marcamos la tela por ambos lados, o pasamos hilos flojos y separamos las piezas para empezar su montaje y costura.

Montamos la espalda y el delantero:

Unimos las tres piezas de la espalda: cada pieza lateral a cada lado de pieza central.



Y lo mismo para las tres piezas del delantero: cada pieza lateral a cada lado de pieza central.



Cosemos todas las costuras, sobrehilamos y planchamos las costuras.

Finalmente, unimos delantero y espalda, dejando sin coser los centímetros de la apertura donde colocamos y cosemos la cremallera.

Cosemos los bajos.



Preparamos los tirantes, cortando dos tiras de 45 cms de largo x 3 cms de ancho. 
 

Doblamos por los dos laterales de la tira hacia el centro, y volvemos a doblar por el centro, por lo que nos quedará una tira de algo menos de 1cm de ancho, a la que pasamos un pespunte por cada lado.



 Ahora, preparamos todo el borde del escote y la espalda para ponerle la puntilla de encaje, con un hilvan pequeñito que sujete bien el borde.


Montamos el encaje empezando por la cremallera, continuando con la espalda para seguir por el escote delantero.

Montar el encaje de forma que quede muy recto evitando hacer ondas.

Ojo,  debemos "angular" el encaje en la costura bajo la axila, y en los picos del escote delantero. Luego ajustamos esos ángulos a mano para adaptarlos a nuestro contorno de pecho.

Con estos ángulos ajustamos el encaje al contorno.
 


Ahora vamos a colocar las tiras de los tirantes, que van enfrentados a las costuras que unen las dos piezas de la espalda en la parte posterior, y sobre las costuras de las dos piezas del delantera, justo en la zona donde hemos angulado los picos  delanteros. 

Hilvanamos cuidadosamente los tirantes para que no se muevan y cosemos con un pespunte por  todo el contorno superior, cosiendo a la vez la puntilla de encaje y los tirantes, empezando desde la apertura de la cremallera, hasta llegar al otro lado de la cremallera.




Delantero: el tirante coincide con el ángulo del encaje.

Detalle tirante delantero por el interior.
 

Colocamos el automático sobre la puntilla, en el extremo superior de la apertura lateral.


Añadir leyenda
 Y ya solo nos queda colocar el forro. Aunque este paso te lo ahorras si has elegido una tela que no se transparente! Montamos el forro por el interior del vestido y lo unimos con el mismo en la parte superior del escote y la espalda.

Podemos coserlo de dos formas: con un pespunte que vaya paralelo con el que hemos hecho por el borde cuando hemos cogido la puntilla, o a mano con un punto escondido por el interior, que es como lo hemos hecho nosotras.

 

Detalle de como hemos colocado el forro por el interior.

 Bueno, pues ya tienes tu vestido lencero para estrenar!!!!!

La colocación del encaje y los ángulos son dos aspectos un poquito más complicados, pero merece la pena el esfuerzo porque queda super vistoso.

Además, si quieres hacerlo largo, es un modelo muy atractivo para las próximas fiestas Navideñas, con una apertura lateral en una de las piezas delanteras, te quedará super-sexy!!!!
Bueno, anímate y ponte manos a la costura y disfruta y, como siempre, ya sabes que si necesitas ayuda, te apoyamos encantadas.
Un besazo.
Anaïs, Rosa y Edris

Fuente: este post proviene de Tela, Patrón, Tijeras, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

NIÑOS aprende a coser auf einer Nähmaschine drehen ...

Vestido ibicenco: Patrones de niña

CONSEJOS ÚTILES: – Los tejidos recomendados para hacer el vestido son: Algodón, popelin, batista y plumeti. La cantidad de tela necesaria se calcula según el género empleado para el modelo original en este caso el tejido es de 1,50 m de ancho. – Los patrones llevan costuras a un centímetro y bajos, son terminados. – Los dobladillos o bajos están marcados con piquetes. – Est ...

NIÑOS aprende a coser auf einer Nähmaschine drehen ...

Vestido romántico: patrones de niña

Hola mamis!!! Empieza la cuenta atrás para la Navidad y la primera tarea importante que tenemos por delante es hacer el vestido de nuestra princesa, por supuesto, esta temporada, toca mucho terciopelo que se une a los grandes clásicos de las fiestas de Navidad, para mi gusto el terciopelo es un tejido muy delicado para niña, por lo que solo he puesto el detalle del cuello y el lazo. Es precioso, v ...

NIÑOS

Vestido con costadillos: Patrones de niña

Hola mamis!!!  ¿Alguien no se ha enterado a estas alturas que los CUADROS son tendencia total este otoño-invierno? Pues ahora ya lo sabes, y os diré que a mi me encantan! Por eso cuando se me cruzó esta tela en el camino no me lo pensé. Me recordaron a un vestido de mi niñez y el flechazo fue total. A pesar de la temporada para la que va dirigida, os diré que se trata de un algodón fino. Y sabiend ...

niÑos aprende a coser blog de costura ...

Vestido niña con volantes: DIY

Buenas días!!! Os traigo un nuevo modelo para esta temporada, es un vestido con volantes en los costados y cubre-pañal a juego. Acabamos de comenzar la primavera, y me apetece hacer vestidos coloridos y cómodos para esta época del año tan especial. Animaros!!! CONSEJOS: -          Es un vestido cortito medir el patrón antes de cortar. -         Los tejidos recomendados para hacer el vestido son p ...

costura

Tutorial de vestido de niña con volantes

TUTORIAL VESTIDO NIÑA CON VOLANTES.

Hola, antes de nada pedir perdón por el retraso del tutorial del vestido con volantes. No he podido hacerlo antes porque he estado de viaje y no tenía tiempo para hacerlo, pero como lo prometido es deuda aquí os lo dejo. MATERIALES UTILIZADOS: -1 metro de tela popelina estampada con 1.5 metros de ancho. -hilo. 1.- COLOCACIÓN DEL PATRÓN SOBRE LA TELA. Doblamos la tela encarando derecho con derecho ...

niÑos aprende a coser blog de costura ...

Vestido niña con lazo: DIY

Buenas días!!!  Este patrón que favorece tanto es el corte imperio, se trata de un canesú que justo cubre la zona del pecho y de ahí sale un vuelo alto, además este modelo lleva un gran lazo en la espalda que le da un toque muy especial. Moda infantil, ese maravilloso mundo de modelos, puntillas y lazos……me encantan estos vestido con mucho vuelo. CONSEJOS: -          Es un vesti ...

aprende a coser aprende a coser como hacer un vestido ...

Vestido niña de talle bajo: DIY

Hola chic@s!!! Tu puedes hacer un vestido de niña tan bonito como este, si quieres que tu peque vaya  muy guapa con un vestido hecho por mama. Creo que es tan dulce y bonito para una fiesta de cumpleaños o para salir de paseo. Es un vestido con talle bajo y lazo en el costado con manga corta. CONSEJOS: -         El Vestido es para hacerlo en viyela, piqué o algodón. El forro es de batista. -  ...

costura

Vestido lencero, versionando a Louis Vuitton

Hola amigüit@s!! como estáis?? Hoy os traigo un trabajillo que he terminado esta semana, la verdad que ha sido laborioso pero el resultado ha merecido la pena. Hace algo mas de 2 meses publique en Facebook que quería este vestido aun que solo fuese para tenerlo colgado en mi armario. Lo adore nada mas verlo, la mezcla de la tela de lana con el encaje me encanta me parece sexy, original y muy espe ...

niÑos aprende a coser blog de costura ...

Vestido niña con canesú: DIY

 Buenassssssss ¿que tal estáis chicas?? ya estamos a viernes así que hay que estar bien si o si? Esta semana os traigo un vestido muy fresquito para el verano, lleva un canesú y un volante en el bajo. Esta confeccionado en batista perforada blanca y el forro en rosa que se trasparenta a través de los huecos. CONSEJOS: -         Los tejidos recomendados para hacer el vestido son, batista bordada o ...

niÑos aprende a coser blog de costura ...

Vestido bebé con manga: DIY

 Hola Chicas!!! Si te gusta el mundo de la costura y quieres hacer un regalo para un bebé o hacérselo a tu hija, aquí tienes un tutorial paso a paso de un vestido para bebé precioso. Puedes utilizar cualquier tipo de tela, e incluso telas con estampado vintage. El diseño de este vestido de bebé te permite combinar varios colores e incluso diferentes estampados para que el bebé tenga ropa única. ...