¡¡Buenas tardes domingueros!!
En nuestro dia a dia generamos muchísima basura, y además compramos sin ton ni son muchas cosas que no nos son necesarias. Últimamente me planteo qué podemos hacer para tener una vida un poco mas ecológica y sostenible. Y uno de los gestos que mas me va a gustar hacer es reciclar o reutilizar algunos de los productos que tiraría a la basura. Además, si os enseño en el blog cómo hacerlo seguro que se animará mucha más gente y seremos más ecológicos
Este proyecto me ha parecido muy fácil de hacer y el resultado final muy práctico y cómodo. Por eso os lo voy a mostrar paso a paso, como siempre, con muchas fotos e intentando contaros con detalle cómo lo he hecho yo. Me ha quedado muy gracioso, estoy súper contenta.
Los materiales que he utilizado son: Una botella de refresco pequeña, un trozo de tela de algodón, un trozo de cinta o lazo, tijeras, pegamento para tejidos, aguja de ganchillo, lápiz y pinzas de la ropa (no se ven en la foto porque ha sido un recurso de última hora)
En primer lugar he cortado la botella con las tijeras por la parte que empieza a ser recta para hacer el cuerpo del estuche.
Este es el resultado.
La tela que he utilizado es de una antigua funda de almohada, por lo que también es reciclada, y además he aprovechado la parte del dobladillo, que me viene genial para esta manualidad. Así no he tenido que hacerlo yo. Si no tenéis oportunidad de utilizar una tela con un dobladillo hecho tendréis que coger aguja e hilo…
Para calcular el trozo de tela que me hacía falta, la he medido con la botella y la he marcado con el lápiz teniendo en cuenta que neesitaba dejar al menos un cm más por cada lado para unir la tela.
Una vez marcado he dibujado una linea recta y he recortado con las tijeras la tela por completo.
Este paso es el que a mi me ha resultado más difícil. Para pegar la tela a la botella he utilizado un pegamento especial para tejidos. La textura era como de cola blanca y aunque yo la he extendido con la misma boquilla del pegamento, para la próxima vez cogeré una brochita y así me quedará un trabajo mas fino. Yo quería que se pegara al menos 2 cms de la tela a la botella para que quedara bien sujeto.
El método para pegar la tela es poner el filo opuesto al dobladillo a la misma altura del filo de la botella y por la parte que queréis que quede por fuera de cara a la botella. Porque después le vamos a dar la vuelta a esta tela y quedará hacia arriba en vez de cubriendo la botella y con el lado que nos gusta para afuera.
Cuando me aseguré de que la tela estaba bien colocada puse un poco mas de pegamento en una de los laterales de la tela para pegarlos entre sí. Aquí me di cuenta de que no había previsto que necesitaría algún sistema para que se quedara la tela unida mientras se pegaba. Y recurrí a las pinzas de la ropa, ¡que siempre funcionan y sirven para todo!
No quise quedarme corta con las pinzas…
Yo deje que el pegamento se secara mas o menos 4 horas, pero porque me fui a la calle a hacer otras cosas. Supongo que con una hora hubiera bastado. Y este es el resultado al darle la vuelta a la tela con mucho cuidado para no despegarla.
Ya lo último que hice fue meter por el dobladillo el lazo con el que se cierra el estuche. Para ello os cuento un truco que he visto hacer a mi abuela muchísimas veces. Lo primero es pasar por dentro del dobladillo una aguja de crochet. Después enganchamos en la punta de la aguja el lazo o cinta que queremos pasar por dentro. Y por último tiramos de la aguja sujetando la tela con la otra mano y así se pasará la cinta en un santiamén.
Y así de bien ha queda con mis lápices de colores dentro. A los mas pequeños seguro que les gustará y es muy cómodo para tener todo nuestro material escolar bien organizado.
Yo estoy segura de que voy a utilizar esta técnica para organizar muchas mas cosas. Ya se me ha ocurrido que con una botella de las grandes puedo hacer un organizador de cápsulas de cupcakes muy original. Y en este formato mas pequeño puede ser muy útil para guardar el cepillo de dientes y la pasta en la oficina o en el bolso. ¿Se os ocurren otros usos para este proyecto? Me encantaría leerlos.
¡Espero que paséis una semana muy creativa y ecológica!