comunidades

Confeccionando un bolso de verano

Haz tú misma el complemento más alegre

En verano llevamos ropa más ligera, y nos resultan incómodos los bolsos duros. Por eso al llegar la temporada estival acudimos al acolchado floreado y alegre, blando como un cojín. Empezaremos buscando unos recortitos de los diseños en tendencia, procedentes de nuestros conjuntos, o de saldos en los almacenes.

 

Añadiremos un poco de guata, un poco de hilo, y nuestro ingenio, y ya tenemos todo lo necesario para confeccionar por tres euros un sensacional bolso a la última, que nos acompañará todo el verano. Nuestra lectora MardeMenorca nos invita a entrar en su maravilloso taller de costura para que veamos paso a paso la confección.

Mardemenorca expone el material que va a emplear para hacer su veraniego bolso: telas varias, tela para el forro, guata (adhesiva o no, en varios grosores), y una tira de tela para el interior de las asas del bolso.

Nuestra lectora habla de las diferentes guatas adhesivas. La que vemos a la izquierda es más delgada, y la otra es la que usará en este bolso. “Aunque yo creo que también quedaría bien con cualquier otra, se trata de darle un poco de cuerpo”.

La confección se inicia cortando 17 cuadrados de unos 17 x 17 cm, medidas con las que obtendremos un bolso de buen tamaño, como es habitual en verano. “Haremos 17 cuadrados con las telas escogidas y otros tantos con la guata”, indica Mardemenorca.

“Colocamos cada cuadrado de tela sobre un cuadrado de guata, por el lado adherente, y planchamos sobre la tela, sin vapor”.

“Ponemos así los cuadrados, coordinando los estampados y colores según nos parezca. Numeramos las filas en diagonal para asegurar el orden”.

En este dibujo de nuestra lectora apreciamos perfectamente cómo se unirán las piezas cuadradas. “Las flechas son las costuras que luego haremos”.

Los cuadrados se cosen derecho con derecho, por filas y por orden. “Cosemos a máquina y con costura de pata”.

A continuación, uniremos las filas haciendo coincidir las uniones entre cuadros.

Vemos en estas imágenes cómo quedan todos los cuadros cosidos, por el derecho y el revés.

Extendemos por el revés el forro, ponemos la pieza cosida encima, marcamos el contorno y cortamos. Es el momento de poner bolsillos interiores.

Cosemos el forro por el revés, igual que los cuadrados. Ya tenemos las dos partes principales del bolso.

Nuestro bolso veraniego está casi acabado. Unimos en la máquina de coser el forro con la tela exterior, y volvemos el conjunto como un guante.

Y ya sólo queda confeccionar las asas de tela, tarea que veremos en otro reportaje. ¡El admirable resultado merece sin la menor duda todos los aplausos que MardeMenorca ha cosechado entre las foreras!

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

costura medio ideas diy ...

Proyectos con Telas de Tapicería y las Safari Aventuras

Durante mi estadía en mi ciudad natal, Caracas, he estado disfrutando con mi familia momentos maravillosos. Una de las cosas que me da mucha alegría es poder hacer manualidades junto con mi Mamá, quien me enseñó muchas técnicas, además de amar y respetar el arte manual. Así que su casa es un lugar de multi-recursos manualistas! ;D Ella es diseñadora y a partir de su experiencia he aprendido que mu ...

costura curso gratis costura tutorial

Cómo hacer un organizador de bolso sencillo

Hola a tod@s! Hoy en el Curso de Costura Gratis vengo con un proyecto muy práctico. Nos puede servir para regalar o para nosotras mismas. Se trata de un organizador de bolsos. Viene genial para que cambiar de bolsos no sea algo que nos de pereza o la fuente de problemas, por dejarnos en cada bolso cosas olvidadas. Además contribuimos a conservar el forro de nuestros bolsos. Por todo esto, es una ...

bolso de mano bolso etnico paso a paso bolso de tela tutorial ...

Cómo hacer un bolso étnico 

Hola hola a todos, esta semana os traigo un tutorial muy fácil de lograr. Si te animas, corre a buscar tus telas favoritas, puedes combinar colores suaves con otros más oscuros o intensos. Además decóralo como más te guste usando flecos, pompones, abalorios etc. Para hacerlo he empleado lo siguiente: Dos piezas en tela de saco o arpillera de 30x23cm. Dos piezas en otra tela más suavecita de l ...

Cose conmigo patrones de costura sew along ...

Cose conmigo un bolso de silla de paseo para bebé. Día 1

Hola hoy a las puertas del fin de semana vamos a empezar con el bolso. Veréis que es muy sencillo, se trata del bolso de panera clásico, que como novedad lleva un bolsillo delantero doble. Pero como de verdad podéis personalizarlo es mezclándolo con otros tejidos como he hecho yo. ¿Me seguís en la aventura? Pues vamos allá... Tengo que contaros que me decidí a hacer el bolso viendo los trozos ...

costura

TUTORIAL, PASO A PASO DE COMO HACER UN BOLSO DE PLAYA

Esta semana Amalia Romero nos ha querido mostrar la manera de hacer una bolso de playa. Combinala con la tela que quieras, utiliza los materiales que consideres y sobre todo usa tu imaginación y conseguirás tener una bolsa única y personal. Empezamos: Por si no se ve bien en la foto, os paso las medidas: 40 cm de ancho total (arriba) 25 cm de ancho inferior 37 cm de ancho later ...