Añadiremos un poco de guata, un poco de hilo, y nuestro ingenio, y ya tenemos todo lo necesario para confeccionar por tres euros un sensacional bolso a la última, que nos acompañará todo el verano. Nuestra lectora MardeMenorca nos invita a entrar en su maravilloso taller de costura para que veamos paso a paso la confección.
Mardemenorca expone el material que va a emplear para hacer su veraniego bolso: telas varias, tela para el forro, guata (adhesiva o no, en varios grosores), y una tira de tela para el interior de las asas del bolso.
Nuestra lectora habla de las diferentes guatas adhesivas. La que vemos a la izquierda es más delgada, y la otra es la que usará en este bolso. “Aunque yo creo que también quedaría bien con cualquier otra, se trata de darle un poco de cuerpo”.
La confección se inicia cortando 17 cuadrados de unos 17 x 17 cm, medidas con las que obtendremos un bolso de buen tamaño, como es habitual en verano. “Haremos 17 cuadrados con las telas escogidas y otros tantos con la guata”, indica Mardemenorca.
“Colocamos cada cuadrado de tela sobre un cuadrado de guata, por el lado adherente, y planchamos sobre la tela, sin vapor”.
“Ponemos así los cuadrados, coordinando los estampados y colores según nos parezca. Numeramos las filas en diagonal para asegurar el orden”.
En este dibujo de nuestra lectora apreciamos perfectamente cómo se unirán las piezas cuadradas. “Las flechas son las costuras que luego haremos”.
Los cuadrados se cosen derecho con derecho, por filas y por orden. “Cosemos a máquina y con costura de pata”.
A continuación, uniremos las filas haciendo coincidir las uniones entre cuadros.
Vemos en estas imágenes cómo quedan todos los cuadros cosidos, por el derecho y el revés.
Extendemos por el revés el forro, ponemos la pieza cosida encima, marcamos el contorno y cortamos. Es el momento de poner bolsillos interiores.
Cosemos el forro por el revés, igual que los cuadrados. Ya tenemos las dos partes principales del bolso.
Nuestro bolso veraniego está casi acabado. Unimos en la máquina de coser el forro con la tela exterior, y volvemos el conjunto como un guante.
Para finalizar solo nos queda confeccionar las asas de tela, tarea que veremos en otro reportaje. ¡El admirable resultado merece sin la menor duda todos los aplausos que MardeMenorca ha cosechado entre las foreras!