Por supuesto hay muchas novedades, algunas ya están siendo entregadas, otras siguen en el "horno", y ya os enseñaré más adelante.
Me he dado cuenta, que al hablar con las mamás, algunas piensan que los modelos que tengo son una especie de plantillas hechas a trozos, como el juego de moda, por un lado las cabezas con diferentes cortes de pelo, por otro los cuerpos, después las faldas y pantalones y finalmente los pies. Y que todo eso se mezcla o combina a gusto del personal y se pinta. Otras incluso me han llegado a decir, "le retiras un poquito el pelo de la cara y que caiga más por los hombros..." A ver... que eso es hacer el dibujo de nuevo, que no es cuestión de tocar con el ratón y mover la mecha... Vamos,... nada más lejos de la realidad. Cada dibujo, como modelo inicial está hecho a mano, es una silueta a tinta o lápiz. Cuando me piden un modelo con una ropa diferente, se dibuja de nuevo, entero, una nueva silueta que será el contorno del nuevo dibujo. Este nuevo dibujo o silueta es la que paso a Photoshop, a través del escáner o por una foto, según me venga mejor en el momento (luz, tiempo...) Ya en la pantalla, a través de capas, voy dando tono, empiezo por la piel, luego la ropa y después el pelo. Todas estas partes, llevan a su vez un montón de capas, de sombras, brillos, detalles,... Una vez está hecho el dibujo del niño o niña, se guarda como otro modelo junto con el original.
En otro archivo limito las medidas de la invitación, recordatorio o la base que corresponda, añado una capa de fondo, capas con los complementos que hayan elegido, el texto y se va componiendo. Normalmente presento entre 4 y 6 pruebas distintas, con variaciones en los fondos, las composiciones, el tipo de letra, diferentes flores, otros elementos, colores... A veces son muy parecidas (porque tienen claro lo que les gusta) y otras son muy diferentes si no tienen idea de lo que quieren... Estas pruebas van numeradas, por lo que cuando las recibes es muy fácil decir qué te gusta y qué no de cada opción, así se llega al modelo de recordatorio, invitación, o lo que sea, definitivo.
Una vez se tiene el modelo definitivo, se crea un nuevo archivo, esta vez para la imprenta. En función del producto, se prepara un tamaño diferente, porque el tipo de papel varía. Por ejemplo, para las invitaciones, se prepara una especie de "plancha" donde se distribuye cada invitación, hasta rellenar toda la hoja. Ese archivo lo paso a la imprenta y las hojas-plancha resultante, son las que luego guillotino, una a una, luego envuelvo primorosamente y os la entrego.
Algo parecido ocurre con los demás formatos, excepto para las guardas de los álbumes, que es necesario pasar por plóter, por el gran tamaño de la impresión. Esta parte de los álbumes, la lleva mi socia Sylvia, de Suitbook. En otra entrada explicaremos cómo es el trabajo de la encuadernación.
Si alguien tiene curiosidad en saber algo más, que me pregunte ;) Resolveré las dudas con mucho gusto.