¿Cómo trabajar el cartón?



 

Descubre cómo trabajar el cartón para que tus proyectos se vean profesionales y puedas venderlos.

El cartón es un material maravilloso para trabajar, tiene muchas cualidades como firmeza y flexibilidad que nos permite hacer muchos tipos de trabajos con él, ya sea pequeños y sencillos organizadores o complejos y resistentes muebles, además podemos trabajarlo para hacerlo tan resistente como queramos, en mi canal de Youtube tienes muchos ejemplos.

Es abundante y fácil de conseguir: posiblemente ahora mismo no te sería difícil conseguir una caja de cartón.

Es económico: si en algún momento tienes que comprar cartón, sería cartón gris o cartón piedra y es bastante económico. Y si quieres dedicarte a hacer objetos de cartonaje te recomiendo que compres varias láminas ya que te puede salir un menor precio por cantidad.

Además los materiales y herramientas que necesitas para trabajar con cartón son muy asequibles.

Es sostenible: todos los restos que te queden después de hacer un proyecto puedes directamente tirarlos en el contenedor de cartón y papel.

Es moldeable: Gracias a su versatilidad, el cartón es un material con muchas posibilidades, se puede manipular y cortar de forma relativamente sencilla, el cartón es muy fácil de trabajar, apenas necesitas herramientas para darle forma; un cúter, tijeras y si el cartón es grueso se puede usar una segueta. Además se puede pintar o forrar con cualquier papel decorativo o autoadhesivo.

El cartón se pega fácilmente con cola blanca, pero también admite otros tipos de pegamentos: silicona caliente o fría, cola de contacto universal, cinta de doble cara, pegamento en gel y muchos más.

Es liviano: ésta cualidad permite que podamos hacer objetos grandes como muebles y son fáciles de mover.

Tipos de cartón: gracias a la variedad de calidades, grosores y tamaños que podemos  hacer muchos objetos, en nuestros proyectos usaremos en su mayoría cartón corrugado de cajas común y corriente, cajas de cereales y en menor cantidad cartón gris, piedra o papel batería.

 

Herramientas y materiales para trabajar el cartón:

  Cúter bien afilado, para que mantenerlo afilado podemos quitar la punta cada vez que haga falta

Regla metálica, preferiblemente de acero

Escuadra

Lápiz

Marcador fino lápiz o bolígrafo

Superficie plana y amplia para cortar

Cinta de carrocero

Cajas de cereales

Cola blanca

Silicona caliente y fría

Pegamento en barra

Trozo de plástico de carpeta o libreta para alizar

Tijeras

Cinta métrica, dependiendo del tamaño del objeto que estemos haciendo

Peso (losetas, libros, etc)

Pinceles

Papel kraft, papel de bolsas o papel periódico

Yeso en polvo

Lija

Para decorar:

Pintura y barniz

Esmaltes o pintura para madera al agua

Papel decorativo de gramaje grueso, cartulina

Papel contact  



   

Cómo cortar el cartón recto:

Para hacer un corte recto lo primero es usar un cúter bien afilado, un regla metálica;  y una superficie plana en la que se puedan apoyar.

Trazar una línea por donde vaya el corte, colocamos la regla en la línea y pasamos el cúter recto, es decir sin inclinarlo a ningún lado, lo hacemos una primera vez no muy profundamente desde antes de que empiece el cartón hasta mas allá donde termine, esto nos servirá para hacer una guía, ya que si profundizamos la primera vez podemos hacer el corte mal por la presión que imprimamos en él.

La segunda pasada del cúter ya podemos profundizar y la pasamos lentamente para asegurar el corte recto.

Si hace falta haremos más pasadas para terminar de cortar bien, dependerá del grosor del cartón, y siempre usando la regla, no solo para que salga recto, sino, por seguridad de que el cúter no se vaya hacia la mano que la sostiene.

 

Paso a paso para hacer cortes especiales:

Para dar una forma especial al cartón debemos hacer ciertos cortes, para eso  debemos usar el cartón con los canales en dirección perpendicular a cartón sobre el cual vamos a pegar que es el que tiene la forma especial ya sea curvas, ángulos o irregular, para hacer cortes en los canales y así poder dar la forma adecuada.

Si no tiene un forma muy pronunciada, podemos evitar este paso al forzar un poco el cartón

 

 

La mejor manera de unir cartón y obtener una superficie más grande:


Usar cartón del mismo grosor

Cortar líneas rectas y a escuadra en los bordes que vamos a unir

Por un lado poner cinta de carrocero o cinta de papel, dar la vuelta y en la unión poner silicona caliente o cola blanca, terminamos con otra cinta de carrocero para sellar.
NOTA: si usan cola blanca poner peso encima mientra seca para que se mantenga recto
 

Cómo dar más grosor al cartón:


Pegamos un trozo de cartón sobre otro con cola blanca, super importante poner peso encima y colocarlo sobre una superficie totalmente plana, dejar secar 24 horas.

Cubrir los bordes de cartón de forma profesional:


Para mantener el ángulo de los bordes visibles del cartón, cortaremos tiras de cajas de cereales del grosor del canto del cartón y encima pegamos papel kraft, periódico o cinta de carrocero.

Pero si el canto es muy delgado pegamos papel kraft o cinta de carrocero cuidando de mantener la forma recta del borde.

Cómo fortalecer el cartón:

Se  fortalece el cartón con cartapesta, que es pegar trozos de papel sobre toda la pieza de cartón , el papel puede ser periódico, de revistas, de publicidad, papel kraft; siempre que no tengan un terminado brillante,  también se usa papel de cocina (éste sólo recomendado como capa final y para mantener el efecto arrugado)

La mezcla que se usa es de 2 partes de cola blanca y una de agua, yo recomiendo añadir pintura en la última capa si el objeto va a ser pintado, se deja secar 24 horas entre capa y capa, a más capas más resistente se hará el cartón, finalmente se lija toda la pieza para eliminar las arrugas del papel.

 

Para decorar el proyecto de cartón:

Para darle color podemos forrarlo o pintarlo dependiendo de la resistencia que requiera el objeto le haremos cartapesta o no.

Forrar: debemos hacer este paso antes del montaje, ya que así es más cómodo, forramos pieza a pieza y lo podemos hacer con cartulina, papel kraft, o cualquier papel decorativo de gramaje alto, para que no se arrugue con el pegamento.

Pintar: Añadimos a la pintura cola blanca y yeso sin que llegue a hacerse espeso del todo, deja secar 24 horas, pintamos una primera capa y pasamos una lija de grano fino, Pasamos una nueva capa de pintura hasta lograr el acabado deseado.

En el caso de la técnica decoupage, hacemos cartapesta y pintamos la pieza ya montada,dejar secar y luego pegar los trozos de servilleta o papel adecuado.  

Tener en cuenta en el montaje del proyecto de cartón:

Una forma de montar el objeto es hacer cortes para entrecruzar la piezas; esto se hace haciendo cortes del grosor del canto de las piezas que estemos usando e insertar las piezas en ellos.

Otra forma es pegar directamente la pieza en su lugar con cola blanca y silicona caliente para que se mantengan fijas en su lugar mientras la cola blanca se seca y añadir una tira de papel kraft en la unión para así reforzar la unión, usando cola blanca.

 

Mira algunas ideas creativas hechas con cartón

 

Fuente: este post proviene de Ecobrisa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En la actualidad, las características de una cocina moderna van desde el color hasta la tecnología, la cocina ya no solo se limita a la preparación de alimentos, sino que también se convierte en un ár ...

La llegada de la temporada de lluvias puede ser un momento desafiante para la integridad de tu hogar. Las filtraciones de agua pueden causar daños significativos en techos, paredes y estructuras, lo q ...

Sabes ¿qué debe tener un botiquín bien equipado? ya sea en casa, en el coche o durante los viajes es esencial para la seguridad y el bienestar de nuestra familia. Todos deseamos que nunca ocurran emer ...

¿Te has preguntado cómo saber la información sobre tu red? ¿Cuántos dispositivos puedes conectar a tu red sin afectar la velocidad de conexión? ¿O cuál es tu dirección IP? ¡La calculadora redes te ayu ...

Recomendamos

Relacionado

manualidades con cartón manualidades recicladas

Descubre todo lo que tienes que saber del cartón y cómo trabajarlo. El cartón es un material maravilloso para trabajar, tiene muchas cualidades como firmeza y flexibilidad que nos permite hacer muchos tipos de trabajos con él, ya sea pequeños y sencillos organizadores o complejos y resistentes muebles, además podemos trabajarlo para hacerlo tan resistente como queramos. Es abundante y fácil de con ...

Manualidades con cartón Manualidades recicladas Cartonaje ...

¿Estás buscando una forma económica y sostenible de organizar tus cosas? ¡Una cajonera con cartón podría ser la solución perfecta para ti! En este post, te mostraré cómo hacer que te quede resistente y funcional,  y no solo es fácil de hacer, sino que también es una alternativa ecológica a las cajoneras de plástico o madera. ¡Sigue leyendo para descubrir cómo hacer tu propia cajonera de cartón en ...

manualidades con cajas de frutas manualidades con cartón manualidades recicladas ...

¿No puedes conseguir huacales o cajas de frutas? No hay problema, hoy te enseño cómo hacer huacales con cartón, los puedes hacer del tamaño que tu quieras, adaptarlo al espacio en que quieras colocarlo, hacer uno o varios, puedes pintarlos o dejarlos al estilo crudo. En mi caso lo dejé sin pintar para que me haga juego con el organizador de plumones que hice hace un tiempo. Los materiales son súpe ...

Manualidades con cartón Manualidades recicladas Cartonaje ...

¡Bienvenidos al mundo del orden y la practicidad! Imagina tener todos tus lápices, bolígrafos, rotuladores y marcadores de dibujo perfectamente organizados en un solo lugar. Con este organizador de marcadores con cartón, podrás decir adiós a los momentos de frustración y dar la bienvenida a la eficiencia y la comodidad. Para organizar todos tus marcadores o plumones, no necesitas hacer un organiza ...

manualidades con cartón manualidades recicladas decoración ...

Marco para fotos LOVE MATERIALES: Cartón Papel para decorar Pintura acrílica Cola blanca Cartulina o papel kraft Acetato 3 Fotos Tijeras y cúter Procedimiento: Aplica la plantilla en el cartón y recórtala. Cubre los bordes con cartulina o papel kraft. Pinta los bordes. Cubre la parte frontal con el papel decorativo. Recorta el acetato del tamaño de los huecos para las fotos. Pégalas en ...

manualidades con cartón manualidades recicladas cartonaje ...

Para organizar todos tus marcadores o plumones, no necesitas hacer un organizador complicado, te dejo ésta idea que la puedes hacer en una tarde. Puedes decorarlo a tu gusto o dejarlo como yo lo hice, al natural. En tutorial te muestro algunos tips de los que ya te hablé en el post ¿Cómo trabajar con cartón? Materiales: – Caja de cartón – Cúter – Cola blanca y silicona calie ...

Manualidades con cartón Manualidades recicladas Cartonaje ...

Si estás buscando una solución práctica, sostenible y económica para mantener tus espacios organizados, has llegado al lugar correcto. Hoy te traigo un innovador organizador de pared con cartón. Este organizador es una opción versátil y respetuosa con el medio ambiente que te ayudará a maximizar el espacio disponible en tu hogar u oficina. Está diseñado pensando en la funcionalidad y la estética, ...

Cartonaje Manualidades Manualidades recicladas ...

Hey Ecoartistas!!! El cartón es uno de los materiales que más me gusta trabajar, porque es muy versátil y se puede hacer cosas simples pero también resistentes, aquí les dejo 10 de las mejores ideas que hecho con cajas de cartón. Estas ideas son ideales para ahorrar dinero en casa pero también para vender si se lo proponen. Para que se den una idea, les dejo este vídeo, revisen la descripción para ...

cartón reciclar cartón diy con cartón ...

El cartón es uno de los materiales que más gastamos en casa: cajas de productos alimenticios, embalajes... Por esa razón, muchas veces se convierte en el objetivo de trabajos manuales, con el fin de sacar partido a un material que ofrece muchísimas posibilidades. Definitivamente estos son proyectos económicos y sobre todo creativos, en los que podemos crear cosas geniales que ni pensábamos. ¿Qué ...

cartonaje organizador de cartón organizador de escritorio

Hoy vengo con un nuevo Organizador de Cartón para nuestro escritorio que he hecho reciclando cartón de una caja de zapatos.Con dos cajones y una bandeja para organizar todos nuestros útiles escolares o todos los cachivaches que nos sirven a la hora de hacer nuestras creaciones. MATERIALES - Cartón - Cartulinas - Cola Blanca - Cinta de doble cara - Cinta de carrocero o de pintor - Cúter - Papel p ...