Cómo secar una rosa con los materiales más simples

Las flores nos evocan momentos especiales, como aquella cita que no queremos que acabe o el ramo de flores que nos regalaron por nuestros cumpleaños. La duración de las rosas suele ser efímera, no supera una semana en perfecto estado, y rara vez supera las dos semanas sin marchitarse y caerse sus hojas.

En este artículo se va a mostrar cómo secar una rosa de la manera más fácil, y hacer de ellas un recuerdo para toda la vida.

Las rosas secas se pueden utilizar para múltiples funciones, algunos las usan simplemente como decoración, otros guardan un bonito recuerdo del momento en el que se las pudieron regalar y quieren que dure para siempre.

Lo cierto, muchas personas hasta ven un lado funcional en ellas, pueden servir como marcapáginas, enmarcarse, o incluso se pueden secar sus pétalos por separado de manera decorativa y usarse en alguna situación romántica.

Leer más: cuidados y mantenimiento del brezo rosa

Pasos previos para disecar correctamente una rosa:

Para que el resultado final sea el adecuado, hay que tener en cuenta una serie de factores que podrán ser determinantes.

Lo más importante es que hay que esperar a que el botón floral de la rosa, es decir, el conjunto de pétalos que se encuentran en el capullo, se abra completamente.

Para evitar que la parte exterior tenga un tono amarillento o verdoso, un consejo sería eliminar las hojas exteriores con peor aspecto o las dañadas del tallo.

El último consejo, se debe elegir un espacio con poca luz natural para cortar su proceso de vida, no debe haber excesiva humedad, pero sí un poco de ventilación.

Cómo secar una rosa en un libro


¿Cómo disecar una rosa?

Cuando hablamos de cómo secar una rosa, lo que nos viene primero a la mente es aprisionarla con un libro y esperar, pero hay múltiples formas que pueden ser igual o más efectivas que esa.

A continuación, se destacan las más fáciles y efectivas, todas ellas se pueden hacer en casa con objetos que todos tenemos a mano y con la menor dificultad.

Leer más: cómo cultivar rosa canina en el jardín

Cómo secar una rosa con un libro

Como se ha explicado anteriormente, este es el procedimiento más sencillo. Esto se debe a que solo necesitas tener un libro o algo que pese y te sirva de prensa, y mucha mucha paciencia, puesto que la espera será bastante larga.

También venden prensas para disecar flores en casa de forma profesional que agilizan el proceso, pero no vale la pena siendo que cualquiera tiene un libro, ladrillo o baldosa que pese, y el resultado va a ser idéntico.

En el caso de hacerlo con un libro, antes de prensar la rosa hay que elegir un libro viejo que no importe que se mache o sufra daños, la humedad de las flores podría dejar marcas que mancharán sus páginas.
Suele ser mucho más fácil prensarlas usando enciclopedias que ya no usemos o diccionarios.

Con esto listo, tan solo hay que abrir el libro y colocar la rosa entre dos hojas de papel, si es papel especial para prensar mejor, pero no es algo trascendental en el proceso.

Se empiezan a poner las flores naturales dentro del libro, a ser posible lo más en el centro que se pueda para que queden alineadas. Por último, se cierra el libro.

Lo importante en este proceso es que la rosa se quede aplastada por el propio peso, por ello al peso del libro le puedes añadir más peso, puedes colocar otros libros encima o cualquier otra cosa pesada.

En cuanto al tiempo, tendrás que esperar entre un par de semanas y un mes hasta que la rosa esté completamente disecada. Entre tanto puedes ir cambiando el papel para que no acumule excesiva humedad y ralentice el proceso.

Secar las flores manteniendo todo su volumen

Si lo que quieres no es prensarlas sino enmarcarlas o usarlas de marcapáginas, sino que quieres que mantengan su volumen original, esta es la mejor opción.

El proceso el ligeramente más complejo, pero se puede realizar en casa de la siguiente manera.

Ata las rosas que quieras disecar boca abajo con una cuerda, y déjalas suspendidas en el aire con la cabeza hacia abajo.

A continuación, debes colocarlas en un lugar seguro como un tendedero o un estante con una percha.

Después de unas tres semanas, la rosa debería ir perdiendo la humedad y secándose poco a poco.

Una vez que ese haya secado por completo, es el momento de aplicar laca para que quede en esa forma para siempre.

Una vez que les haya echado una considerable cantidad de laca, sigue con ellas en la misma posición durante tres días más.

Repite el paso anterior, en caso de que veas que aún no están vuelve a hacerlo una vez más.
Este, al igual que el anterior método, es totalmente pasivo, el resultado será impecable y con cero esfuerzo.

métodos para secar una rosa


Cómo secar una rosa en el horno

Esta opción puede ser una variante de la anterior, el horno hará que el proceso de secado sea mucho más rápido, sin afectar a su resultado.

Para secar las rosas en el horno hay que utilizar un soporte para colocarlas de manera vertical, puede ser de repostería o cualquiera que tengamos por casa que nos asegure que las rosas no se caerán a mitad de proceso.

Después de colocar de manera vertical todas las rosas, se meten al horno y se mantiene una temperatura baja durante 3h. La temperatura nunca debe exceder los 40 ºC grados puesto que esto podría hacer que se agrietasen y es resultado final fuese un desastre.

Las rosas son muy frágiles y la alta temperatura podría destrozarlas. Cuando haya terminado, hay que esperara a que se enfríen para poder manipularlas, después se recomienda aplicar laca para que no sean tan frágiles.

Todos estos consejos harán que tu rosa sea eterna, podrás guardar un recuerdo de ese momento durante toda tu vida. Y, lo mejor, todos ellos se realizan de manera fácil con materiales que todos tenemos en casa.

Si se sigue al pie de la letrea todos los pasos, el resultado no va a decepcionar a nadie.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: plantas de jardín

Recomendamos

Relacionado

Flores de organza Flores de tela flores de organza ...

Buenos días a todos. Hoy quiero compartir con ustedes la elaboración de esta hermosa rosa inglesa de organza o chifón. A su libre voluntad recorten los pétalos para el centro de la rosa. Para cada parte del centro (necesitamos 5 partes) son  4 pétalos de aproximadamente 5 cm el más grande rediciendo el tamaño hasta que el último tenga 3,5 cm de largo. Sellamos los bordes con el fuego. Acomodamos ...

costura

Ayer fué el cumpleaños de mi mujer y le regalé este ramo de rosas pequeñas y de color rosa que me gustaron mucho cuando las vi. Son de una variedad que no se abre más de lo que se ve en la foto y duran bastante tiempo. Envuelto en papel pinocho rizado y el detalle de la parte de abajo donde se atan las flores que era de Lisanthus Lila. Y si, como sigo sin ganas de pintar pues otra entrada de flo ...

día de la madre manualidades modelado con arcilla ...

Hoy te traigo estos broches de rosas hechos con arcilla de colores… Estos broches de arcilla conforman una preciosa y muy fácil manualidad que podrás hacer en un plis plas para este Sant Jordi o para regalar en el día de las Madres por ejemplo… Igualmente mira bien la técnica de hacer estas rosas de arcilla, pues verás que resulta muy fácil y que podrás hacer estas rosas para cualqui ...

rosas rosas artificiales cómo hacer rosas ...

¿Son las rosas tus flores favoritas? No cabe duda de que son unas de las flores más populares por su belleza, aroma y color. Sin embargo, si queremos algo duradero, lo mejor es volver a recurrir a la artesanía. ¡Vea qué materiales extraños podemos usar para hacer diseños de rosas artificiales! Rosas con filtros de café El primer material que vemos son los filtros de papel que se emplean en las caf ...

general

¡Hola de nuevo! Hoy voy a mostraros un ramo de rosas que realicé con chuches. Sí si, totalmente de chucherías :D Os presento a continuación el ramo, realizado con Lenguas (las lenguas rojas, las de toda la vida) y unas chuches que encontré que tienen forma de manzanita, para hacer la lengua. Bueno, pues los materiales que usé para este ramo fueron: ? 2 lenguas por rosa, yo hice 25 rosas por lo qu ...

Baby Shower Bebé Nacimientos ...

  Un ramo de rosas de realizado con  medias  de bebé es una idea de regalo hermosa y práctica para una nueva mamá. ¡No solo es único, también es útil! Materiales medias de bebé alambre floral cinta florista hojas artificiales tijeras cuadrado de muselina (27.5 “/ 70 cm), para envolver el ramo de rosas con medias . Como alternativa, papel de cocina marrón o papel de regalo bonito. Cómo hace rosa ...

ideas diy manualidades para regalar objetos decorativos ...

El dia de hoy estaremos hablando de como puedes hacer unas hermosas flores de foamy, en este tutorial muestro cómo hacer flores de foamy o goma eva. Crea rosas eternas con esta idea DIY, puede ser una buena opción para decorar o regalar en ocasiones especiales como cumpleaños, día de la madre.... Los materiales que necesitamos para realizar estas rosas son los siguientes: - Goma eva o foamy verde ...

Crafts & DIY diy flores secas ...

El invierno pasado llovió bastante más de lo habitual en mi ciudad, y ahora mismo toda la zona donde vivo está inundada de flores y hojas preciosas llenas de color. Es imposible salir a la calle e ignorarlas. Todos los años cuando llega la primavera siento la necesidad imperiosa de recoger algunas flores y secarlas, como hacíamos cuando éramos pequeñas, entre las páginas de un libro. Pero después ...

general artesanal día de las madres ...

Las flores y, en especial las rosas, como regalo nunca pasan de moda. ¿Y por qué no hacerlas para que perduren más tiempo a nuestro lado sin marchitarse? Es la propuesta que traemos para ustedes: Rosas de Papel Reciclado Artesanal. Esta puede ser una linda propuesta para el Día de las Madres o para hacer unos lindos arreglos en botellas recicladas como las que presentamos en otra oportunidad y que ...

general

¡Hola a tod@s! La idea de crear este blog fue principalmente para publicar este tutorial de rosas de goma eva que personalmente a mí tanto me gusta y que creo es una idea fantástica para regalar a alguna persona especial (madre, hermana, amiga...), ya sea con ocasión de una boda, cumpleaños, o simplemente porque nos apetezca tener un detalle personalizado con esa persona concreta. Me animó poder ...