Para reciclar una botella de vidrio puedes llevarla a su contenedor correspondiente o también se puede hacer un bonito jarrón con ella. Hace unos meses publiqué el paso a paso del jarrón vintage que hice con una botella (puedes verlo en este enlace), y en esta ocasión os voy a mostrar cómo podemos hacer teselas de goma EVA o foam para reciclar una botella de vidrio en un jarrón de mosaicos.
Siempre me han gustado los jarrones de mosaicos, de hecho tenía uno en el salón que lamentablemente se rompió. En alguna ocasión había intentado hacerme yo misma las teselas con CDs aunque sin mucho éxito, cada vez que intentaba cortarlo saltaban trocitos del CD por los aires y no había forma de conseguir unas teselas más o menos uniformes.
Por otra parte como llevaba varios días dándole vueltas a unas botellas de vidrio que quería reciclar, retomé la idea del mosaico y una mañana en la ducha (mi fábrica de ideas), se me ocurrió que podría probar a hacer las teselas con goma EVA o foam. Las ventajas de la goma EVA frente a otros materiales es que se puede cortar muy fácilmente, al ser flexible se adapta perfectamente a la forma curvada de la botella, existen multitud de colores y además también se puede pintar.
En la siguiente imagen podéis ver cómo era la botella de vidrio que elegí para hacer el jarrón de mosaicos:
En primer lugar lo que hice fue darle una imprimación para poder pintar sobre vidrio, para ello en esta ocasión utilicé por primera vez gesso en spray. Me llamó la atención en una de los stands del evento DIY Hunters Day y muy amablemente me regalaron un bote para que lo probara.
La verdad es que solo puedo decir que la experiencia ha sido muy buena, hasta ahora únicamente había utilizado gesso casero como imprimación para el vidrio y su principal inconveniente era que debía dar varias manos para una máxima cobertura (con sus correspondientes tiempos de secado). Pues bien, con el gesso en spray me basó un minuto para darle imprimación a cuatro botellas de vidrio, además el acabado es totalmente liso ¡genial!
Recuerda proteger convenientemente la zona de trabajo y alrededores cuando vayas a utilizar pintura en spray.
El gesso seca al tacto a los 15 minutos aunque adquiere su máxima adherencia pasadas 24 horas, así que al día siguiente pinté la botella con pintura acrílica de color aluminio. Para ello utilicé un pincel y le di dos manos (el secado de la pintura acrílica es de unos 30 minutos aproximadamente).
Mientras se secaba la segunda mano de pintura acrílica, empecé a cortar las teselas. Para ello utilicé goma EVA de color azul claro, azul intenso y gris (aunque en la foto parece amarilla), y con ayuda de una regla y un cutter corté varios cuadrados y rombos de los tres colores.
A continuación fui pegando las teselas sobre la botella con Mod Podge, también se puede utilizar pegamento para manualidades si bien particularmente me gusta el Mod Podge porque la adherencia es rápida y firme.
Hay que tener en cuenta que entre pieza y pieza se debe dejar un hueco de unos milímetros para que se aprecie el color con el que se ha pintado la botella y así crear la sensación de mosaico.
Una vez pegué todas las piezas de goma EVA la botella de vidrio ya tenía un aspecto totalmente diferente.
Sin embargo las teselas de un mosaico suelen ser brillantes y luminosas, así que utilicé pintura acrílica metalizada y esmalte de uñas con purpurina para crear el efecto nacarado del mosaico.
Para terminar solo quedaba decorar el cuello de la botella, para ello lo rodeé con cinta adhesiva de doble cara y pequé una cinta de organza de color gris.
Después de todos estos pasos podéis ver la transformación definitiva de la botella de vidrio en un jarrón de mosaicos.
Ahora que ya sabéis lo sencillo que resulta hacer teselas con foam podéis animaros a hacer vuestras propias combinaciones para decorar jarrones u otros objetos. En las siguientes imágenes seguro que encontráis inspiración.
Imagen: Minervamosaics.com
Imagen: Obbligato.co.za
Imagen: Etsy.com
Imagen: Etsy.com
Imagen: Flickr.com
¿Qué os ha parecido esta forma de reciclar una botella de vidrio en un jarrón de mosaicos? ¿Habíais probado alguna vez hacer teselas para mosaico? La goma EVA o foam puede ser una alternativa económica y bastante aparente a la hora de hacer nuestros propios mosaicos DIY ¿te animas?
Si te ha gustado esta entrada tienes muchas más ideas DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!
La entrada Cómo reciclar una botella de vidrio en un jarrón de mosaicos aparece primero en Bricoydeco y algo más....