Materiales
1- Lámina de madera de 5 mm de grosor.
2- Listón para el marco.
3- Listón para marco interior de 2,3 cm de ancho y 3 mm de grosor.
4- Pinturas chalk paint colores Sal Ibiza y Vintage
5- Barniz (satinado y mate) y cola para decoupage.
6- Mecanismo y manecillas de reloj
7- Adhesivo de montaje.
8- Papel para decoupage
9- Tijeras
10- Herramientas para trabajar la madera (Taladro, lija, sierra, masilla,...)
11- Cola blanca
12- Utensilios para escribir/dibujar (lápiz, goma, etc.)
13- Pinceles varios para pintar y hacer el decoupage.
14- Hembrilla cerrada
Procedimiento
Seguidamente os presentamos un paso a paso a grandes rasgos de cómo realizar vuestro propio reloj, ya sea para la cocina o para cualquier parte de la casa.
Paso 1. Cortar un cuadrado de lámina de madera de 20,5 cm de lado. En un trozo de lámina de madera marcamos con lápiz y regla un cuadrado de 20,5 cm de lado y con una sierra de marquetería o con una sierra para madera lo cortamos. La medida de este cuadrado de lámina de madera dependerá de la longitud de las manecillas que queramos usar, en nuestro caso, la manecilla larga tenía una longitud total de 9,5 cm, por tanto esa medida multiplicada por dos (19 cm) era la longitud límite que podíamos usar para que la manecilla larga no saliese de la superficie del reloj. Como es mejor no ir justos, nuestra recomendación es que a esa medida le suméis un centímetro y medio más. En nuestro caso 9,5 cm x 2 = 19 cm + 1,5 cm = 20,5 cm.
Seguidamente cortamos con la sierra un trozo más pequeño de lámina de madera, concretamente un trozo que tenga aproximadamente la medida del mecanismo del reloj que vayamos a usar. Este trozo lo hacemos básicamente para darle grosor a la zona central de la lámina de madera, al usar nosotros una lámina de madera de 5 mm de grosor las manecillas hubieran quedado muy separadas de la superficie del reloj (el eje del mecanismo del reloj tiene una longitud de 1,5 cm), con esta pieza, que en nuestro caso es un cuadrado de 7,5 cm de lado, damos un grosor suficiente para que no queden las manecillas separadas y de paso realizamos un soporte más reforzado para la colocación del mecanismo. Por tanto, esta pieza será opcional si en lugar de utilizar una lámina de 5 mm de grosor utilizamos una lámina de madera de mayor grosor para realizar el reloj.
Tras tener las dos piezas cortadas, pegamos el cuadrado pequeño en el centro del cuadrado grande con adhesivo de montaje o cola blanca.
También en la parte trasera tendremos en cuenta el lugar por donde vamos a colgar el reloj. Para evitar el problema de grosor de la lámina de madera, que solucionamos para la zona del mecanismo, realizamos dos trozos de lámina de madera de 4,5 cm x 2 cm, los pegamos entre si y pulimos bien la pieza resultante con papel de lija de grano medio y grano fino.
Tras esto pegamos esta pieza en la parte superior central de la estructura trasera del reloj, dejando una distancia de aproximadamente 1,5 cm en la parte superior.
Paso 2. Realizar un agujero en la parte central de la estructura realizada en el paso anterior. Para localizar fácilmente el centro de la estructura realizamos dos diagonales uniendo las esquinas del cuadrado y donde se crucen realizamos el agujero con un taladro. La medida de la broca del taladro que deberemos usar dependerá del diámetro del eje del mecanismo de reloj que vayamos a utilizar. En nuestro caso el eje del mecanismo tenia 8 mm de diámetro con lo cual utilizamos una broca para madera de 8 mm de diámetro.
Paso 3. Lijar y pintar la estructura resultante de los pasos anteriores. Lijamos toda la estructura primero con lija de grano medio y seguidamente con lija de grano fino para quitar imperfecciones y dejarla bien pulida. Seguidamente pintamos toda la estructura (parte delantera y trasera) con pintura chalk paint de color Sal Ibiza y una vez seca la pintura ponemos una hembrilla cerrada en la parte central de la pieza que habíamos colocado en la parte superior trasera para ese fin.
Paso 4. Realizar la técnica del decoupage en la cara de la estructura correspondiente a la superficie del reloj. Para hacer este paso utilizamos papel de decoupage, nosotros usamos uno con motivos de gallinas ya que nos pareció muy adecuado para un reloj de cocina. Seguidamente cubrimos toda la superficie con cola para decoupage, ponemos el papel con cuidado ayudándonos con el pincel mojado en cola de decoupage. Una vez colocado el papel pasamos otra capa de cola para decoupage por toda la superficie intentando quitar las arrugas y burbujas que nos hayan podido quedar. Si hemos dejado un sobrante del papel en el borde, podemos o bien pegarlo en la parte trasera del reloj con cola de decoupage o una vez seco el decoupage cortar el sobrante y lijar con lija fina los bordes del papel para dejarlos bien pulidos.
Antes de seguir con el siguiente paso debemos dejar secar bien.
Paso 5. Barnizar el decoupage con barniz vitrificador satinado. Para proteger el papel decorativo que acabamos de aplicar y darle un acabado satinado, lo barnizamos con un barniz vitrificador acrílico de acabado satinado. Si vamos a usarlo como reloj de cocina es importante barnizar sobretodo esta parte para que los humos, vapores, grasa, etc… de la cocina no lo estropeen con el paso del tiempo.
Paso 6. Marco del reloj. Para realizarlo usamos cuatro trozos, con los extremos cortados al bies, del listón con una hendidura (número 2 en los materiales), de manera que la parte corta tenga la medida de la superficie del reloj y encajen bien formando un marco exterior perfecto. Comprobamos que las piezas encajan bien, las pulimos con lija de grano medio y grano fino y le damos una capa de pintura chalk paint de color Vintage a la parte delantera de las piezas del marco. Las dejamos secar bien y las pegamos una a una a la parte trasera de la estructura de nuestro reloj, formando el marco.
Tras secarse la cola, rellenamos las pequeñas imperfecciones que hayan podido quedar en las uniones de la madera del marco con masilla para madera. Esperamos 1 o 2 horas a que se seque, lijamos con cuidado y damos un par de capas de pintura chalk paint de color Vintage, tanto a la parte delantera como la parte trasera del marco, intentando no ensuciar las demás zonas del reloj.
Paso 7. Embellecedor trasero del reloj. Para dar un mejor acabado a la parte trasera realizaremos una frontera cuadrada con cuatro piezas de 18,5 cm x 2,3 cm de un listón de 3 mm de grosor (número 3 en los materiales), que pegaremos centrada en la parte trasera del reloj, dejando la parte trasera del marco en el exterior de la frontera y la zona del mecanismo y la hembrilla en el interior de la frontera, con cola blanca para madera. La función principal de este embellecedor será mantener el reloj recto en la pared y ocultar el mecanismo y la hembrilla una vez colgado en la pared.
Tras secarse la cola pintamos la frontera con dos capas de pintura chalk paint color Sal Ibiza, intentando no manchar la parte trasera del marco del reloj pintada con pintura chalk paint color Vintage.
Con toda la estructura general realizada barnizamos la parte trasera y el marco con barniz mate intentado no manchar la parte con la decoración de gallinas que barnizamos anteriormente con barniz satinado (paso 5).
Paso 8. Colocación del mecanismo del reloj y las manecillas. Para colocar el mecanismo del reloj lo primero que haremos será quitar las arandelas que lleva el mecanismo para su fijación, ponerle un poco de adhesivo de montaje en la parte frontal e introducirlo por el agujero que hicimos en la estructura del reloj. Tras esto terminamos de fijar enroscando las arandelas de fijación del mecanismo a través de la parte del eje que sobresale por la parte frontal del reloj.
Seguidamente introducimos las manecillas a presión en el eje del mecanismo, primero la manecilla pequeña y seguidamente la grande.
Paso 9. Números del reloj. Para realizar los números que marcaran las horas en el reloj utilizamos números de madera pre-cortados autoadhesivos que podemos encontrar en cualquier tienda de manualidades. Antes de pegarlos los pintamos con dos capas de pintura chalk paint color Vintage y los barnizamos con barniz mate.
Una vez seco el barniz, y con ayuda de lo que van marcando las manecillas, vamos pegando cada número en su lugar correspondiente. Los podemos pegar con el adhesivo que llevan o con cola blanca.
Paso 10. Reloj terminado y listo para decorar cualquier rincón de la casa. Tras los anteriores nueve pasos tenemos nuestro reloj terminado y listo para decorar las paredes de nuestra casa.
En esta fotografía podéis ver con más detalle la función del embellecedor trasero, dejando el reloj paralelo a la pared y ocultando el mecanismo y la sujeción del reloj.
Nuestro reloj se fue directo a decorar la pared de nuestra cocina, dándole un toque elegante y recordando esta manualidad cada vez que lo usamos para ver la hora, controlar tiempos de cocción, etc…
Esperamos que os haya gustado el paso a paso que os hemos mostrado y que os haya inspirado a realizar vuestros propios relojes.
Sandra y Dani
SanDryCreaciones