SanDryCreaciones Idea guardada 11 veces
La valoración media de 11 personas es: Excelente

Cómo realizar un reloj de madera

Siempre hemos pensado que un reloj de pared a parte de dar la hora, aporta un toque de elegancia a las paredes de nuestra casa. Nosotros queríamos equipar nuestra cocina con un reloj de pared, ya que nos parece algo muy útil en la cocina ya sea para controlar las horas, los minutos de cocción, etc… y pensamos que no había mejor manera de hacerlo que realizar un reloj nosotros mismo, a nuestro gusto. Así que nos pusimos manos a la obra y con ello os presentamos en sencillos pasos como crear un bonito reloj para la cocina o para cualquier rincón de la casa.

Materiales



1- Lámina de madera de 5 mm de grosor.
2- Listón para el marco.
3- Listón para marco interior de 2,3 cm de ancho y 3 mm de grosor.
4- Pinturas chalk paint colores Sal Ibiza y Vintage 
5- Barniz (satinado y mate) y cola para decoupage.
6- Mecanismo y manecillas de reloj
7- Adhesivo de montaje.
8- Papel para decoupage
9- Tijeras
10- Herramientas para trabajar la madera (Taladro, lija, sierra, masilla,...)
11- Cola blanca
12- Utensilios para escribir/dibujar (lápiz, goma, etc.)
13- Pinceles varios para pintar y hacer el decoupage.
14- Hembrilla cerrada
 

Procedimiento


Seguidamente os presentamos un paso a paso a grandes rasgos de cómo realizar vuestro propio reloj, ya sea para la cocina o para cualquier parte de la casa.
 
Paso 1. Cortar un cuadrado de lámina de madera de 20,5 cm de lado. En un trozo de lámina de madera marcamos con lápiz y regla un cuadrado de 20,5 cm de lado y con una sierra de marquetería o con una sierra para madera lo cortamos. La medida de este cuadrado de lámina de madera dependerá de la longitud de las manecillas que queramos usar, en nuestro caso, la manecilla larga tenía una longitud total de 9,5 cm, por tanto esa medida multiplicada por dos (19 cm) era la longitud límite que podíamos usar para que la manecilla larga no saliese de la superficie del reloj. Como es mejor no ir justos, nuestra recomendación es que a esa medida le suméis un centímetro y medio más. En nuestro caso 9,5 cm x 2 = 19 cm + 1,5 cm  = 20,5 cm.
 
Seguidamente cortamos con la sierra un trozo más pequeño de lámina de madera, concretamente un trozo que tenga aproximadamente la medida del mecanismo del reloj que vayamos a usar. Este trozo lo hacemos básicamente para darle grosor a la zona central de la lámina de madera, al usar nosotros una lámina de madera de 5 mm de grosor las manecillas hubieran quedado muy separadas de la superficie del reloj (el eje del mecanismo del reloj tiene una longitud de 1,5 cm), con esta pieza, que en nuestro caso es un cuadrado de 7,5 cm de lado, damos un grosor suficiente para que no queden las manecillas separadas y de paso realizamos un soporte más reforzado para la colocación del mecanismo. Por tanto, esta pieza será opcional si en lugar de utilizar una lámina de 5 mm de grosor utilizamos una lámina de madera de mayor grosor para realizar el reloj.
 
Tras tener las dos piezas cortadas, pegamos el cuadrado pequeño en el centro del cuadrado grande con adhesivo de montaje o cola blanca.


También en la parte trasera tendremos en cuenta el lugar por donde vamos a colgar el reloj. Para evitar el problema de grosor de la lámina de madera, que solucionamos para la zona del mecanismo, realizamos dos trozos de lámina de madera de 4,5 cm x 2 cm, los pegamos entre si y pulimos bien la pieza resultante con papel de lija de grano medio y grano fino.


Tras esto pegamos esta pieza en la parte superior central de la estructura trasera del reloj, dejando una distancia de aproximadamente 1,5 cm en la parte superior.
 
Paso 2. Realizar un agujero en la parte central de la estructura realizada en el paso anterior. Para localizar fácilmente el centro de la estructura realizamos dos diagonales uniendo las esquinas del cuadrado y donde se crucen realizamos el agujero con un taladro. La medida de la broca del taladro que deberemos usar dependerá del diámetro del eje del mecanismo de reloj que vayamos a utilizar. En nuestro caso el eje del mecanismo tenia 8 mm de diámetro con lo cual utilizamos una broca para madera de 8 mm de diámetro.


Paso 3. Lijar y pintar la estructura resultante de los pasos anteriores. Lijamos toda la estructura primero con lija de grano medio y seguidamente con lija de grano fino para quitar imperfecciones y dejarla bien pulida. Seguidamente pintamos toda la estructura (parte delantera y trasera) con pintura chalk paint de color Sal Ibiza y una vez seca la pintura ponemos una hembrilla cerrada en la parte central de la pieza que habíamos colocado en la parte superior trasera para ese fin.


Paso 4. Realizar la técnica del decoupage en la cara de la estructura correspondiente a la superficie del reloj. Para hacer este paso utilizamos papel de decoupage, nosotros usamos uno con motivos de gallinas ya que nos pareció muy adecuado para un reloj de cocina. Seguidamente cubrimos toda la superficie con cola para decoupage, ponemos el papel con cuidado ayudándonos con el pincel mojado en cola de decoupage. Una vez colocado el papel pasamos otra capa de cola para decoupage por toda la superficie intentando quitar las arrugas y burbujas que nos hayan podido quedar. Si hemos dejado un sobrante del papel en el borde, podemos o bien pegarlo en la parte trasera del reloj con cola de decoupage o una vez seco el decoupage cortar el sobrante y lijar con lija fina los bordes del papel para dejarlos bien pulidos.


Antes de seguir con el siguiente paso debemos dejar secar bien.
 
Paso 5. Barnizar el decoupage con barniz vitrificador satinado. Para proteger el papel decorativo que acabamos de aplicar y darle un acabado satinado, lo barnizamos con un barniz vitrificador acrílico de acabado satinado. Si vamos a usarlo como reloj de cocina es importante barnizar sobretodo esta parte para que los humos, vapores, grasa, etc… de la cocina no lo estropeen con el paso del tiempo.


Paso 6. Marco del reloj. Para realizarlo usamos cuatro trozos, con los extremos cortados al bies, del listón con una hendidura (número 2 en los materiales), de manera que la parte corta tenga la medida de la superficie del reloj y encajen bien formando un marco exterior perfecto. Comprobamos que las piezas encajan bien, las pulimos con lija de grano medio y grano fino y le damos una capa de pintura chalk paint de color Vintage a la parte delantera de las piezas del marco. Las dejamos secar bien y las pegamos una a una a la parte trasera de la estructura de nuestro reloj, formando el marco.


Tras secarse la cola, rellenamos las pequeñas imperfecciones que hayan podido quedar en las uniones de la madera del marco con masilla para madera. Esperamos 1 o 2 horas a que se seque, lijamos con cuidado y damos un par de capas de pintura chalk paint de color Vintage, tanto a la parte delantera como la parte trasera del marco, intentando no ensuciar las demás zonas del reloj.


Paso 7. Embellecedor trasero del reloj. Para dar un mejor acabado a la parte trasera  realizaremos una frontera cuadrada con cuatro piezas de 18,5 cm x 2,3 cm de un listón de 3 mm de grosor (número 3 en los materiales), que pegaremos centrada en la parte trasera del reloj, dejando la parte trasera del marco en el exterior de la frontera y la zona del mecanismo y la hembrilla en el interior de la frontera, con cola blanca para madera. La función principal de este embellecedor será mantener el reloj recto en la pared y ocultar el mecanismo y la hembrilla una vez colgado en la pared.


Tras secarse la cola pintamos la frontera con dos capas de pintura chalk paint color Sal Ibiza, intentando no manchar la parte trasera del marco del reloj pintada con pintura chalk paint color Vintage.
 
Con toda la estructura general realizada barnizamos la parte trasera y el marco con barniz mate intentado no manchar la parte con la decoración de gallinas que barnizamos anteriormente con barniz satinado (paso 5).
 
Paso 8. Colocación del mecanismo del reloj y las manecillas. Para colocar el mecanismo del reloj lo primero que haremos será quitar las arandelas que lleva el mecanismo para su fijación, ponerle un poco de adhesivo de montaje en la parte frontal e introducirlo por el agujero que hicimos en la estructura del reloj. Tras esto terminamos de fijar enroscando las arandelas de fijación del mecanismo a través de la parte del eje que sobresale por la parte frontal del reloj.


Seguidamente introducimos las manecillas a presión en el eje del mecanismo, primero la manecilla pequeña y seguidamente la grande.


Paso 9. Números del reloj. Para realizar los números que marcaran las horas en el reloj utilizamos números de madera pre-cortados autoadhesivos que podemos encontrar en cualquier tienda de manualidades. Antes de pegarlos los pintamos con dos capas de pintura chalk paint color Vintage y los barnizamos con barniz mate.


Una vez seco el barniz, y con ayuda de lo que van marcando las manecillas, vamos pegando cada número en su lugar correspondiente. Los podemos pegar con el adhesivo que llevan o con cola blanca.


Paso 10. Reloj terminado y listo para decorar cualquier rincón de la casa. Tras los anteriores nueve pasos tenemos nuestro reloj terminado y listo para decorar las paredes de nuestra casa.


En esta fotografía podéis ver con más detalle la función del embellecedor trasero, dejando el reloj paralelo a la pared y ocultando el mecanismo y la sujeción del reloj.


Nuestro reloj se fue directo a decorar la pared de nuestra cocina, dándole un toque elegante y recordando esta manualidad cada vez que lo usamos para ver la hora, controlar tiempos de cocción, etc…



Esperamos que os haya gustado el paso a paso que os hemos mostrado y que os haya inspirado a realizar vuestros propios relojes.
 
Sandra y Dani
SanDryCreaciones

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡¡Ganadores Premios Facilisimo!!

Hola a todos! Hoy no venimos con ninguna manualidad ni ningún tutorial sino mas bien una entrada para agradeceros a todos los seguidores los premios que gracias a vosotros y a vuestro apoyo incondicio ...

Broches de resina con flores secas

Hola a todos! Esta semana venimos para mostraros otra de nuestras primeras pruebas con resina, concretamente con unos broches en los que encapsulamos flores secas en resina. Como ya os mostramos en n ...

Cómo realizar un reloj de madera

Siempre hemos pensado que un reloj de pared a parte de dar la hora, aporta un toque de elegancia a las paredes de nuestra casa. Nosotros queríamos equipar nuestra cocina con un reloj de pared, ya que ...

Recomendamos

Relacionado

chalk paint decoración decoupage ...

Reloj de cocina de madera y decoupage

Hola a todos! Hoy venimos con un trabajo que nos hacía mucha ilusión hacer y que nunca antes habíamos hecho, concretamente hemos elaborado un reloj de cocina de madera decorándolo con decoupage y pintura chalk paint. Hace bastante tiempo que teníamos ganas de confeccionar un reloj pero no encontrábamos la oportunidad para hacerlo. Con el reto propuesto por nuestra amiga Amparo del blog "El r ...

DIY Home and Interior

Reloj madera DIY

Qué os parece hacer un reloj de pared con los típicos platos de madera que se usan para el pulpo? Pues eso hice yo este verano. Siempre me paseo por los bazares de barrio en verano, que es cuando me dedico a realizar el grueso de todos los DIY. Y la sección de platos y bandejas de madera siempre me da mucho juego, porque creo que con ellas se pueden crear grandes y diferentes cosas y además de una ...

general manualidades

RELOJ DE PARED PINTADO A MANO

Mi hijito mayor es fanático de los carros de carreras, pero su favorito es el General Lee, auto protagonista de una famosa serie estadounidense de principios de los 80"s, por lo cual, adora todo lo que tiene que ver con el color naranja y el número 01. Así que, cuando me dijo que queria un reloj en su cuarto, me vino la idea de hacerle uno alusivo a su serie favorita. Poco a poco fui consi ...

general reciclaje

Reciclando un reloj

Tenía un reloj muy feíto guardado desde hace mucho tiempo, esperando a que me decidiera que hacerle. Así era antes Y con una lámina que me gustó le hice este decoupage para colocarlo en la terraza. Cambió bastante no?

Decoración Decoupage Manualidades ...

Cómo hacer un reloj de madera

Bienvenidos a un nuevo tutorial, en esta ocasión os traemos cómo hacer un reloj de madera utilizando la técnica del decoupage para decorarlo. Es una manualidad muy sencilla y que queda espectacular. Materiales para la manualidad Para este trabajo vamos a necesitar los siguientes materiales para manualidades plantilla para reloj de 15X21cm papel para decoupage con motivos de flores cola para decoup ...

detiendas domingos adorables ideas ...

DIY: Reloj de pared

¡Hola hola! Con la vuelta al cole y las pilas recargadas del verano, apetece más hacer manualidades y proyectos a mano. Así que hoy os traigo uno muy facilito y que además os puede dar mucho juego. Se trata de un reloj de pared, que decoraremos como queramos. ¡Veréis qué fácil!Para ello, he utilizado un material que ya sabéis que me encanta, la pasta de modelar. Por su versatilidad, por lo fácil q ...

¡Hola hola! Con la vuelta al cole y las pilas recargadas del verano, apetece más hacer manualidades y proyectos a mano. Así que hoy os traigo uno muy facilito y que además os puede dar mucho juego. Se trata de un reloj de pared, que decoraremos como queramos. ¡Veréis qué fácil! Para ello, he utilizado un material que ya sabéis que me encanta, la pasta de modelar. Por su versatilidad, por lo fácil ...

cocina decoupage madera

Reloj en un plato de madera

Hace ya unos meses, en tierras gallegas, me vino la idea de hacer algo con un plato de madera, de esos que se usan para el pulpo tan rico que hacen por allí. Rápidamente pensé en un reloj. Bueno, y ahí quedó la cosa. Y mira por dónde, en un grupo de amigas blogueras dicharacheras, jeje, surgió entre risas organizar un pequeño reto con un "plato pulpero". Plato pulpero, por aquí, reloj po ...

general cuento diy ...

DIY: reciclar un reloj.

Érase una vez, hace mucho mucho tiempo, un reloj muy pequeño que estaba en un cajón de una tienda de Yves Rocher, esperando ser adoptado por una chica que comprara algún champú o barra de cacao. Era un reloj muy bonito, cromado, con correa metálica y manecillas delgadas. Un día entró una chica muy simpática (guiño, guiño) a la tienda a comprarse unas cosillas en oferta sin saber que a casa se llev ...

estarcidos pintura de tiza servilleta ...

Tablón-reloj

Holaa¡¡ ¿Cómo estaissss? Será posible que ya haya terminado este mes de Enero? Increible, pero cierto.....en nada nos plantamos en verano¡¡ Y creo que este año muuuuy adelantado....aggggg con lo bien que se está con algo de fresquito¡ Os enseño uno de los nuevos soportes de madera, disponibles en la tienda on-line desde hoy mismo. Se trata de un tablón con reloj de 45 x 30cm Qué ganas de ir hacien ...

más manualidades pinturas acabado tiza servilleta ...

Era un reloj.....

Hola¡¡ Con todo lo que os enseñé el otro día que tengo pendiente de hacer y esta semana me he ido a meter con algo en lo que ni había pensado. Este reloj lo teníamos en el salón desde hace años..... hace unas semanas se estropeó.....lo quitamos y lo sustituimos por uno idéntico. El estropeado pasó a ser parte de mi lista de pendientes. No tenía ni idea de qué hacer con él pero desde luego no l ...