Cada piel es completamente distinta, y solo tú sabes qué es mejor para la tuya. Estos jabones puedes hacerlos en casa fácilmente.
Jabón de avena
La avena es un cereal con impresionantes beneficios para nuestra piel, es fantástica para aplicarla sobre nuestro cuerpo mediante jabones caseros. Este tipo es ideal para pieles secas y sensibles pues ayuda a restaurar la humedad de la piel y a suavizarla, eliminando las células muertas.Ingredientes para hacerlo:
– Avena en copos
– 680 ml Aceite de oliva
– 10 ml Manteca de cacao
– 85 ml Sosa caústica
– Aceite de alguna esencia (opcional)
Cómo se hace:
1.- En primer lugar, debes preparar una infusión de avena en una taza de agua, colarla para que no queden trozos de los copos, y dejar que se enfríe.
2.- Mezcla en un recipiente la infusión anterior, junto con 85 ml de sosa cáustica. (ten cuidado al manipular la sosa, usa siempre guantes y hazlo en un espacio ventilado). Deja enfriar la mezcla durante al menos una hora.
3.- En otro recipiente pon 680 ml de aceite y 10 ml de manteca de cacao y mételo al microondas a potencia media para calentar la mezcla.
4.- Añade esta última mezcla en el bol anterior en el que tienes la infusión y la sosa frías sin dejar de remover en el mismo sentido para que vaya tomando la consistencia de una mayonesa. Cada 15 minutos remover un poco, hasta que la mezcla se haga sólida.
5.- En este momento puedes añadirle una esencia si lo deseas. Pon todo en un molde, y deja que se solidifique del todo esperando unos 15 días. Una vez pase este período de tiempo, corta los trozos del tamaño que prefieras y ya tienes listo tu jabón de avena.
Jabón de aloe vera
El aloe vera es utilizado desde tiempos de los egipcios para los cuidados de la piel y la salud. Tiene propiedades calmantes, antiinflamatorias y es un magnífico regenerante de la piel. El jabón que vamos a hacer se adapta a cualquier tipo de piel: grasa, mixta e incluso con acné.
Ingredientes para hacerlo:
– 1 taza de aceite de oliva o de aceite de coco
– ½ taza de agua
– 3 cucharadas de aloe vera
– Gotas de aceite esencial
– Molde
Cómo se hace:
1.- Hierve el agua y añádele poco a poco la sosa cáustica (recuerda hacerlo en un espacio bien ventilado). Deja enfriar durante una hora.
2.- Mientras, tritura el aloe vera con ayuda de la batidora y templa el aceite de oliva en el microondas.
3.- Es el momento de juntar el paso uno y dos en el mismo recipiente sin dejar de remover hasta que adquiera consistencia. (añade esencia si te apetece que tu jabón tenga aroma).
4.- Vuelca toda la mezcla en un recipiente grande y deja reposar un día entero. Al día siguiente puedes cortar los trozos de jabón y una vez con su forma deja que se acaben de solidificar durante 15 días más, cuando el jabón estará listo para usarse. Así como estos, hay otros tipos de jabón muy buenos.