Hoy quiero enseñaros mi nueva blusa, es de una tela que me gustó mucho pero el retal era muy escaso...apenas tenía suficiente para una blusa de manga corta, así que el modelo del que tenía el patrón de costura , tal cual aparece en la revista era impensable...
Pero como querer es poder y en la costura, si no es una cosa se puede hacer otra, me puse a pensar en cómo modificar el patrón para conseguir la blusa que tenía en mente y así decidí que os lo quería contar, por si alguna vez os veís como yo, en la necesidad de modificar un modelo. Ya sabéis que lo de modificar patrones de costura me encanta.
En primer lugar tenéis que sacar el patrón, os recomiendo que lo calquéis, y así podréis dibujar nuevas líneas, cortar, pegar y todo lo que sea necesario sin estropear el patrón.
Después comprobaremos las medidas. Esta parte es muy importante, ya que necesitamos saber cómo nos va el patrón. Por ejemplo en este caso puedo deciros que esta blusa es muy holgada, por no decir grande, por lo cual, puede quitarle 6cm del centro del delantero y de la espalda, sin problemas, y allí ya ahorré tela.
Aquí podéis ver lo que he modificado:
1º Le he trazado una línea en el centro del delantero y de la espalda quitando 3cm, ya que el patrón refleja la mitad de la pieza.
2º He trazado en los laterales líneas rectas para ganar lo que he quitado del centro y que no quede estrecha.
3º En la manga he trazado otra línea para acortarla según mis necesidades.
En mi caso, nada de mangas largas, imposible, así que corte en el patrón la manga, sin problema.
Además algo que he aprendido con el tiempo, es que una hechura sin apenas costuras, es mejor para sacar partido a una tela, ya que las pinzas los costadillos y todas las costuras de una prenda para entallarla a la larga hacen que se necesite mucha más tela. Quién lo diria ¿verdad?
Volviendo al modelo de hoy de verdad, que os recomiendo este tipo de hechura por lo fácil que es, es tan sencilla y luego tan agradable de llevar que merece la pena.
Aquí podéis ver cómo he ido cosiendo la parte del escote
Las costuras las he hecho con remalladora y la zona del escote simplemente con un doble hacia adentro a medida de una cinta de goma que introducimos por él. Hacemos lo mismo para rematar las mangas, y la tenemos lista para llevar.
La podéis tener lista en un par de horas, y con apenas un metro de tela.
¿Qué os parece? ¿Qué opináis de modificar patrones?
¿Os parece sencillo? ¿Estáis habituadas a hacerlo o no os atrevéis?
Ya me contaréis!!