¿Qué es una monografía?
Por lo general una monografía es un texto extenso, descriptivo y argumentativo acerca de un tema en especial. Las monografías buscan informar mediante aportes, compilaciones, conclusiones o investigaciones sobre métodos, estudios o temáticas en general. El termino monografía deriva del griego en donde: Mono: Uno y Grafia: Describir
Quizás te interese leer: ¿Qué es un resumen?
Tipos de monografías
Monografía de investigación: Este tipo de monografía se asemeja y tienes puntos y objetivos similares con la investigación científica. En este tipo no se suele hablar sobre temas antiguos, más bien, este busca indagar e investigar sobre temas nuevos.
Monografía de compilación: Es una de las más complicadas, puesto que diferentes estudios y/o investigaciones provienen de fuentes bibliográficas. Entonces, lo que hace este tipo de monografía es detallar, revisar y analizar este tipo de fuentes bibliográficas o referencias y así compilar las mejores y verídicas en un solo proyecto.
Monografía de análisis: Es la más interesante de todas, este tipo solo se da mediante practicas, pruebas e hipótesis sobre la temática o investigación. Sin practicas y errores no se suele dar resultados en este tipo de monografía.
Estructura de las monografías
Portada: Se debe poner en el siguiente orden (Título de la monografía – Nombre del autor – Nombre del asesor – Tipo de proyecto (Tesis o monografía) – Institución – Materia – Ciudad – Fecha)
Dedicatoria o agradecimientos: (Opcional) si se desea se puede agregar una pagina de agradecimientos, en esta se suele poner una mención a las personas o instituciones que hayan ayudado para la recolección de datos en tu monografía
Tabla de contenidos: En esta se debe poner el indice general en orden de tu proyecto
Prólogo: Parte importante de las monografías son los prólogos, en ellos se describe el dato o los motivos por los cuales el autor del proyecto decidió realizar esta investigación
Introducción: En esta sección debes ser descriptivo, se debe plantear, exponer y describir el tema. la problemática o los métodos usados en tu proyecto. (Se recomienda usar palabras claves que logren captar al lector)
Cuerpo del trabajo: El cuerpo suele ser dividido por partes o capítulos, se suele empezar por las idea principal y luego por los sub-temas de dichas ideas. Se recomienda hacer una secuencia directa y que no salte de tema en tema
Conclusiones: Se deben expresar las conclusiones de la investigación de forma descriptiva, sencilla y además aportando algo.
Apéndices: Aquí se debe agregar todo aquello que complemente tu investigación (Tablas – gráficas – anexos – cuadros – comentarios)
Bibliografía: Como en todo buen trabajo, debes referenciar las fuentes de referencias en tu trabajo investigativo (Se recomienda organizarlo de forma alfabética)¿Cómo hacer una monografía?
Selecciona un tema el cual te apasione (Te resultara mucho más fácil recolectar información acerca de algo que te guste)
Escoge un aspecto, objetivo o sub-tema de la temática escogida (Con esto recolectaras información acerca de un solo aspecto y no reunirás información de otros temas que desvíen el principal)
Empieza a investigar sobre el tema (Artículos – revistas – bibliografías – estudios)
Subraya y anota las ideas principales. (Se recomienda organizar las ideas)
Construye tu monografía (Escribe en un lado capítulos, sub-temas, referencias, anexos y organízalo)
Luego de organizar y de tener la mayor información acerca del tema escogido, puedes empezar hacer la monografía (Se recomienda empezar luego de tener como mínimo 5 fuentes de investigación validas)Fuentes de información
¿Qué son las monografías? – Wikipedia
¿Cuál es la mejor manera para empezar a escribir una monografía?
Estructura de las monografías (PDF)
Comparte este artículo, si te fue útil su información
Fuente: este post proviene de Normas APA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: