La masa que se obtiene así es muy blanda, fácil de trabajar.
Como uno de sus componentes es silicona, a medida que se la amasa, con el calor de la mano se ablanda mas.
Es muy similar a la masa de porcelana, se la puede colorear y almacenar.
Se puede aplicar sobre vidrio, madera, plástico y metal
La gran ventaja que he observado es que una vez seca obtiene una gran dureza y es resistente al agua por lo que se la puede lavar debajo de una canilla.
MATERIALES:
Recipiente descartable, espátula de madera descartable
Talco, Cola Vinílica o Cola de Carpintero
Pegamento de Silicona
Aceite para limpiar la cola de los bebés
Colorantes
Para comenzar a hacer la masa necesitamos un recipiente descartable, los materiales son Talco, cola vinilica o cola de carpintero y pegamento de silicona
Les muestro la marca del pegamento de silicona que use, que es éste porque es el único que consigo de mayor tamaño pero ustedes pueden usar cualquier marca
Para medir los componentes voy a usar una cuchara de sopa y una de té.
El talco lo mido con la cuchara grande y el pegamento de silicona, el aceite de bebés y la cola vinílica con la pequeña.
Las proporciones son por cada medida grande de talco, una medida pequeña de silicona y una medida pequeña de cola vinílica.
Entonces por ejemplo, si coloco 5 cucharadas grandes de talco, corresponderán 5 cucharaditas de silicona , 5 cucharaditas del aceite para bebés y 5 cucharaditas de cola vinílica
Les cuento que el talco lo compro por kilo puede ser en droguerías o lo encargan en la farmacia.
Voy a comenzar colocando 8 cucharadas grandes de talco en el recipiente
Ahora voy a medir 8 cucharaditas de cola vinílica, me ayudo con los dedos para sacarla Les cuento que esta masa se puede hacer sin la cola vinílica pero nos da menos tiempo para trabajarla ya que se seca antes, al agregarle la cola vinílica se le aporta humedad y la podemos mantener más tiempo.
Ahora es el turno del pegamento de silicona, nuevamente mido las 8 cucharaditas y me ayudo con los dedos para sacarla de la cuchara
Mis dedos y la cuchara la limpio con un papel embebido en alcohol medicinal.
Cuando todos los ingredientes están medidos para unirlos utilizo una espátula de madera descartable, mezclándolos entre sí.
La humedad de la masa depende también de la consistencia de la cola vinílica si es más liviana o más espesa. como la silicona es soluble en alcohol le pueden agregar una gotas si la masa está muy seca.
Todo se va uniendo, cuando llego a este punto hay que amasar, yo me coloco un par de guantes porque al principio se pega y cuesta un poco sacarlo, de todos modos se quita la pasta de la mano con agua y jabón.
A medida que se la trabaja con la mano, el calor de la misma ablanda la silicona y permite trabajarla muy bien.
Cuando incorporé todos los ingredientes la coloco sobre una bandejita descartable de las de comida y la sigo amasando un poco más.
Vuelvo a decirle que esta masa se puede usar igual que cualquier masa de porcelana, se la puede estirar con palote, recortar, modelar, colorear con el agregando como propiedad la dureza y la posibilidad de poder lavar el trabajo con agua.
Una vez terminada de amasar la puedo almacenar, para eso la coloco primero envuelta en un trozo de plástico o film adherente y a su vez dentro de un recipiente de plástico con buen cierre y así la puedo guardar muchísimo tiempo.
Esta por ejemplo tiene más de 10 días, lo que la ha mantenido es la humedad de la cola vinílica, por eso les puede pasar que la noten con un exudado en la superficie y más blanda, no se asusten, la comienzan a trabajar de nuevo, agregan más talco y se recompone sin problema.
Ahora les quiero mostrar que podemos usar para colorear la masa
Podemos usar pintura acrílica, que la incorporamos de a poco hasta lograr el color. Tengan en cuenta que al colocarle la pintura le estamos incorporando más humedad a parte del color, por eso necesitaremos agregar más talco en el proceso.
Para este paso yo utilizo guantes
Otro colorante puede ser el colorante de alimentos, este que es líquido me ablandará más la masa, le agrego más talco.
Como partimos de una masa blanca el color obtenido según el colorante que usemos tendrá mayor o menor intensidad.
También probé con colorante de alimentos en pasta, donde el color está más concentrado y la humedad es menor.
Ahora es el turno de la tinta china, el color es concentrado pero aporta mucha humedad, de todos modos eso no constituye un problema si la queremos usar.
Otro colorante pueden ser los óleos, serían colorantes al aceite y le otorga elasticidad.
Conclusiones:
La podemos conservar en recipiente de cierre perfecto
Cuando la sacamos y exponemos al aire comienza a secarse, pero da el tiempo necesario para trabajarla. Por momento parece que se resquebraja, es ahí donde la amasamos ya que con el calor de la mano la suavizamos.
Recuerden también que cuando la sacamos de la bolsita la masa puede estar más húmeda en su superficie, la vuelven a amasar y agregar talco si es necesario.
Porque esa humedad pertenece a la cola vinílica, o sea es parte de la masa.
Como no hay ingredientes orgánicos no hace falta agregar conservadores.
Las conclusiones respecto a los colorantes:
los que más me gustaron son las pinturas acrílicas ya que note que cuando tengo que trabajar la masa coloreada no mancha tanto las manos.
Una vez coloreadas las separo por colores y las envuelvo y coloco adentro de un recipiente bien cerrado.
Esta masa se puede realizar el trabajo y pintarla después de seca, y la pueden pintar con acrílicos, óleos, témperas, pinturas vitrales