Cómo hacer una bomber jacket

Hay prendas que nunca dejan de llevarse, van y vienen con las temporadas, una de ellas es la chaqueta bomber. Hacía mucho tiempo que quería hacerme una pero cuando encontré esta maravilla de tela en Tejidos Katy pasando por Santiago de Compostela supe que era La Tela para mi bomber.

Me costó un tiempo pensar cómo quería el patrón, como iba a confeccionarla, que forro le pondría pero finalmente me ha quedado una bomber jacket brutal!. Os comparto el tutorial por si os ayuda a hacer vuestra bomber particular.

Materiales

1,5 metros de tela (en mi caso un jaquart con flores y pata de gallo)

1,5 metros de tela de forro (en mi caso roja, satinada y guateada)

Tela para puños, cintura y cuello (la venden en forma tubular)

Una cremallera que se abra completamente (la mía es de 60 cm)

Hilo del color de la tela

Alfileres

Tijeras

Máquina de coser

Patrón de camiseta con manga ranglan disponible en las fichas descargables
¡Vamos a ello!

1.Cortar la tela

Lo primero que cortaremos será la tela del forro. Tened en cuenta que al ser una chaqueta y no un suéter, el delantero irá en dos partes por lo que dejaremos unos 2,5 cm de más para poder poner la cremallera. Cortaremos una pieza para el trasero, dos piezas para el delantero y dos piezas de la manga.

Bomber jacket DIY
Piezas para el forro de la chaqueta
Una vez cortado el forro cortaremos exactamente las mismas piezas en la tela da la chaqueta, usando como plantilla el forro. De momento nos reservaremos estas piezas.

Bomber jacket DIY
Corte de las piezas usando el forro como plantilla
2. Coser el forro

Lo primero que haremos será coser el forro uniendo los delanteros y el trasero por las mangas tal y como véis en la foto:

Bomber jacket DIY
Unión de las piezas del forro
Después cerraremos las mangas teniendo mucho cuidado para que encajen perfectamente las costuras de las sisas.

Bomber jacket DIY
Resultado de la costura del forro
3. Coser la chaqueta

Una vez tengamos el forro haremos exactamente la misma operación con las piezas de la chaqueta. Una vez estén los dos cuerpos ya cosidos comprobaremos que el forro cabe sin problema dentro de la chaqueta y que los dos cuerpos encajan perfectamente.

Bomber jacket DIY
Montaje del forro dentro de la chaqueta
4. Cortar la tela de puño

Para los puños, cinturilla y cuello usaremos tela de puño de algodón. Las medidas de las piezas dependeran de vuestras propias medidas pero a grandes rasgos hay que considerar lo siguiente:

El ancho del cuello debe ser como mínimo de 3 cm por lo que el ancho de la pieza del cuello será de 6 cm más 1,5 cm + 1, 5 cm para costuras, es decir, de 9 cm. El largo de la tira coincidirá con la medida del cuello de vuestra chaqueta.

Los puños deben quedar un poco apretados para coseguir el efecto de manga abombada por lo que debéis tenerlo en cuenta al cortarlos. En mi caso el ancho ha sido de 6 cm por lo que el rectángulo que he cortado medía 12 cm + 3cm para costura x el contorno de mi muñeca.

La cinturilla debe de quedar también apretada, igual que los puños y ser del mismo ancho. En mi caso la cinturilla no completa toda la circumferencia de la chaqueta, si queréis que sea así debeis tenerlo en cuenta a la hora de cortar.
Bomber jacket DIY
Corte de las piezas para el cuello, puños y cintura
En el caso del cuello yo que querido darle una cierta inclinación por lo que he cortado las puntas en un ángulo de 45 grados.

Bomber jacket DIY
Corte a 45 grados del cuello
5. Montar los puños

Para montar los puños coseremos los dos rectángulos a lo largo de forma que nos quede un tubo. Después doblaremos el tubo de forma que queden las costuras por dentro, tal y como se ve en la foto:

Bomber jacket DIY
Cómo coser y  doblar los puños
Una vez doblado lo introduciremos dentro de la manga de la chaqueta (sin el forro) y lo coseremos con el brazo libre de la máquina. Yo he cosido en zig zag para que la costura sea más elástica y no se rompa al poner y quitar la chaqueta.

Bomber jacket DIY
Costura del puño a la manga
Cuando le demos la vuelta a la manga el resultado será el que véis en la foto:

Bomber jacket DIY
Resultado del puño de la bomber
6. Montar el cuello

Para montar el cuello lo primero que haremos será cerrar los extremos y darle la vuelta de modo que las costuras queden por dentro. Una vez doblado lo uniremos al cuello de la chaqueta (sin el forro) por el derecho de la tela, tal y como véis en la foto:

Bomber jacket DIY
Montaje del cuello de la chaqueta
Una vez cosido, de nuevo en zig zag el resultado será el siguiente:

Bomber jacket DIY
Resultado de la colocación del cuello
7. Montar la cintura

En primer lugar, para conseguir el diseño de la cintura he recortado el sobrante de tela y de forro despues de marcar un cuadrado a lado y lado de la cremallera. En la foto podéis ver el resultado en la tela de la chaqueta. Lo que deretminará las medidas de este cuadrado será la longitud de la cremallera y el ancho de la cintura de puño.

Bomber jacket DIY
Montaje de la cintura de la bomber
Para coser la tela de puño de la cintura, doblaremos la tira por la mitad y la coseremos enfrentandola al derecho de la tels, tal y como se ve en la foto. Cuándo lleguemos a las esquinas daremos la vuelta a la chaqueta y uniremos los lados estrechos del rectángulo de la cintura a la chaqueta.

Bomber jacket DIY
Unión de la cintura de la bomber
8. Costura de la cremallera

Cuando tengamos la parte de fuera de la chaqueta acabada, es decir, con los puños, cuello y cintura, pasaremos a coser la cremallera. Tendremos la precaución de hilvanarla o sujetarla con alfileres para asegurarnos de que nos quede pareja.

Bomber jacket DIY
Costura de la cremallera con el pie para cremalleras
9. Colocación del forro

Para coser el forro lo primero que he hecho ha sido unir ambas telas por el cuello. Para ello he enfrentado los derechos de las telas dejando el cuello de punto en medio y he pasado una costura justo por encima de la que ya unía la tela de la chaqueta al cuello. en la foto podéis ver el proceso:

Bomber jacket DIY
Colocación del forro
El resto de costuras del forro he preferido hacerlas a mano, con una costura invisible, de esta manera me he asegurado que tanto en la cremallera como en la cintura las costuras quedaran perfectas.

Resultado

Espero que os haya ayudado el tutorial aunque sea un trabajo de costura un poco más complicado os aseguro que vale mucho la pena el resultado. Si os ha gustado dadle  al “like it” y espero que ¡compartáis en las redes! Pero sobretodo espero que os animéis a hacer vuestra propia ropa en casa, ya sabéis, ¡coser es revolución!

En breve colgaré más fotos del resultado… ¡¡nos vemos en el próximo tutorial!!

Fuente: este post proviene de KoserkonK, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Nunca os ha pasado que no encontráis el delantal que se ajuste a vosotros? ¿Sois más de delantal con peto o sin peto? ¿Tenéis delantales que os van enormes y otros que os tiran de la nuca? ¿Las tiras ...

Últimamente estoy investigando sobre cómo hacer patrones sencillos que aprovechen al máximo la tela. Siguiendo esta tónica he hecho un suéter o sudadera con sólo un metro de tela y un metro de elástic ...

Los buff, bragas o cuellos (cada uno lo llama como quiere) son súper prácticos durante el invierno. Además, son un regalo muy fácil de coser y sirven tanto para niños como para adultos siempre y cuand ...

Recomendamos

Relacionado

bomber chaqueta chaqueta vaquera ...

Con la llegada de nuevo del frío tenemos que volver a sacar los abrigos, hoy os traigo un tutorial para enseñaros como hacer una bomber. Este tiempo de atrás hice una y la verdad es que estoy encantada con el resultado, no sabia muy bien como me iba a salir, nunca había creado un patrón para una bomber y no tenia ni idea que saldría. Me puse con ella y saque mi propio patrón, me puse a hacerla y ...

costura abrigos chaquetas ...

Holaaaaaaa!!!! Feliz LUNES Esta chaqueta tipo bomber me la estáis pidiendo mucho, es más, hace poco leí unos comentarios en Instagram de alguna de vosotras que me la pedía específicamente!!! Pues bien, aquí está la chaqueta tipo bomber Sois muchas las que me pedís prendas de ropa específicamente, pero lo cierto es que no siempre puedo hacer lo que me comentáis, por distintos motivos: por falta de ...

bomber chaquetas diy ropa ...

Vamos con la prenda estrella de la temporada..... la bomber. Las hay de todos los colores y estampados que podamos imaginar. A mi personalmente, las que más me llaman la atención son las bordadas y las estampadas. He recastado del olvido esta chaqueta de cremallera, qué además creo que es de hombre, no lo puedo asegurar. Cómo tampoco te puedo decir de donde ha salido. Tengo tantas prendas guardada ...

bomber chaquetas diy ropa

Hoy es el primer miércoles de mes y por lo tanto toca "Cose conmigo patrones gratis" peeeroo, con la cuarentena no se puede salir de casa y no tengo posibilidad de imprimir el patrón, puesto que yo no tengo impresora en casa No pasa nada, a grandes males, grandes remedios. Vamos a hacer el tutorial pero con nuestros propios patrones. Para hacer esta bomber vamos a necesitar el patrón ba ...

costura

Hasta el momento hemos visto: Confección delantero y espalda Confección cuello de tirilla y mangas Armado forro y colocación de puños Pespuntear el forro a los cantos internos de la vista; para ello, con ayuda de alfileres fijar el forro con las vistas de la chaqueta, encarando los derechos, haciendo coincidir las marcas de acople. Unir por todo el contorno dejando libres 4 cm en cada extre ...

Patrones Patrones para hombres aprender a cortar y coser ...

Chaqueta Casual con forro Chaqueta Casual con forro (opcional), corta a la cintura y con pretina. Solapa ancha, corta, con botonadura para 3 o 4 botones y bolsillos de ribete en cada lado.  La manga es de dos piezas, larga con abertura en los puños.  Sugerencia: Si se piensa confeccionar esta prenda para invierno, los moldes del forro pueden ser cortados en telas gruesas tipo imitación borrega, Fl ...

Chaqueta Costura Fans de Ottobre ...

Si vístéis (que seguro que sí) mi Cool Bomber, seguro que os dieron unas ganas tremendas de coser una jiji, ESTA es la primera que cosí, y como a mi peque le gustan mucho más las chaquetas de chandal abiertas que las sudaderas, pues marchando otra Cool Bomber. Fans de Ottobre han organizado un Cose Conmigo de esta chaqueta y unos tutoriales de bolsillos para que os animéis a coser chaquetas, si o ...

costura otros tutoriales ...

¡Buenas! Estos días le estoy dando un cambio de look al maniquí y he decidido aprovechar para molestaros un ratito con una entrada más. =) Cuando se regulan las medidas de un maniquí, en el centro se abre un espacio que te impide clavar alfileres o apoyar la tela encima por lo que el maniquí pierde, en parte, su utilidad. Tenía claro que necesitaba cubrir esos espacios abiertos de alguna manera as ...

costura flor tela vestido ...
COMO HACER UN VESTIDO PARA CUCHUFLETA Y NO MORIR EN EL INTENTO.

Érase una vez hace muchos años mi madre intentó enseñarme a coser a máquina, pero como las dos somos de paciencia escasa nos quedamos en la lección 1: cómo colocar el hilo. Cuando años más tarde me fui de casa, la llevaba los pantalones para que me cogiera los bajos y esas cosillas; y cuando no, recurría a ese gran invento: la cinta adhesiva de doble cara para tela. Con Papichufleto ya la cosa cam ...

Patrones Patrones para hombres aprender a cortar y coser ...

Moldes de Chaqueta Formal con forro para jóvenes y adultos Chaqueta formal con forro, con canesú al frente y manga larga de dos piezas con puños.  El frente lleva botonadura en el centro para ocho botones, cortes verticales a cada lado con bolsillos de parche con tapas a los lados. La espalda tiene canesú y lleva costura en el centro espalda. Sugerencia: Si se piensa confeccionar esta prenda para ...