comunidades

Cómo hacer Pouring o Arte fluido – 3 Ideas fáciles para principiantes

Pouring o Arte fluido

¿Qué es el Pouring o Arte fluido?

El Pouring o arte fluido es una técnica pictórica que pertenece al arte abstracto y, más concretamente, al dripping (drip significa goteo), una de las ramas del action painting. En ella se utilizan acrílicos fluidos mezclados con un médium para crear una pintura líquida que se vierte sobre un lienzo u otro soporte. De esta forma, los colores van creando suavemente formas, efectos e imágenes diferentes dependiendo de los movimientos que hagamos al verter la pintura, las técnicas pouring utilizadas o las herramientas que incluyamos en el proceso.

Técnicas básicas de Pouring o Arte fluido.

Dentro del Pouring Arte fluido existen diferentes procedimientos y Algunos de ellos son:

Puddle: vamos vertiendo los distintos colores uno encima de otro creando círculos concéntricos. Ya que los colores no se mezclan a no ser que los manipulemos, así que el resultado es visualmente muy limpio.
Una vez que has creado tus círculos de color puedes modificarlos con un palito o directamente moviendo el lienzo en ángulos, creando diferentes curvas y formas.

Swipe: una vez vertido el color lo barremos con un papel o alguna herramienta suave descomponiendo el vertido y la figura original. Sin apretar demasiado, movemos los colores hasta conseguir la composición cromática que deseamos.

String: Sobre un color base o mezcla de colores deslizamos una cuerda o hilo mojado en la pintura acrílica creando formas vegetales o abstractas sorprendentes.

Swirling: en un recipiente con suficiente agua vertemos pintura acrílica e introducimos un objeto que queramos decorar. El primer color que debemos verter tiene que ser el mismo o muy similar al del objeto. El resultado es un efecto de mármol.

Dipping: presionamos directamente el lienzo en la pintura que habremos vertido sobre una superficie plana o recipiente. Podemos utilizar restos de pintura de cuadros anteriores.

Dirty Pouring: Mezclamos los colores dentro de un vaso de plástico por capas y luego Se puede verter la mezcla directamente sobre el lienzo o dar la vuelta al vaso sobre la superficie del soporte y dejar que vaya saliendo toda la mezcla de pintura con cuidado.

Lista de Materiales para realizar Pouring o acrílico fluido

A Continuación una lista de los materiales que utilizaremos

Medium para pouring

Pinturas acrílicas en color azul, cian y amarillo

lienzo o bastidor cuadrado de los pequeños o medianos

Palitos de brocheta o palillas para revolver la mezcla

Vasitos plásticos pequeños o medianos

Envases plásticos de salsas para guardar las mezclas

Mechero para dar calor y activar las células

un secador de pelo para mover la pintura

Agua dependiendo si la mezcla lo requiere

silicona en spray o líquida opcional para activar las células

Vídeo del paso a paso 

En el siguiente vídeo de mi canal de manualidades en YouTube puedes ver cuál es el procedimiento  para realizar pequeños cuadros abstractos de Pouring o Arte fluido.



Click Aquí para Suscribirte al Canal

GRACIAS POR SUSCRIBIRSE DAR LIKE Y COMPARTIR

Si tienes alguna duda, por favor, escríbeme un comentario e intentaré resolverla y responderla en la mayor brevedad posible.

Para hacer Pouring o Arte fluido necesitamos preparar la pintura:

PREPARAR LA PINTURA PARA POURING

Para preparar la pintura pouring es necesario utilizar la pintura acrílica, agua y un pouring médium. Las medidas dependerán mucho de el tipo de pintura que utilices (muy líquida o muy espesa) y el pouring médium que vayas a utilizar (médium profesional o médium casero).

Las proporciones por norma general son las siguientes aunque pueden varias un poco dependiendo del espesor y calidad de la pintura.

2 parte de pintura

2 partes de médium

1 parte de agua
Pouring o Arte fluido

POURING o Acrílico fluido ( MÉDIUM )

Si decides comprar un pouring médium profesional solamente deberás agregarlo a la pintura acrílica y remover hasta obtener la consistencia deseada. Si necesitas agregar agua a la mezcla puedes hacerlo poco a poco hasta que la pintura quede perfecta.

Por el contrario si quieres preparar tu pouring médium casero tienes dos opciones principales. Cola blanca con agua y Floetrol para pouring. Estas dos opciones son las más usadas para mezclar con la pintura y sus resultados son muy buenos. El proceso es muy parecido en ambos casos, y las proporciones son similares. PINTURA + MÉDIUM + AGUA.

Procedimiento rápido para Pouring o Arte fluido.

1. Lo primero que aremos es preparar nuestra área de trabajo, cubriendo la mesa con plástico para evitar manchar de la pintura que chorreara del lienzo.

Cuando tengas listo tu espacio de trabajo, prepara la pintura pouring como lo e detallado en el apartado anterior.

2. Una vez mezclada la pintura acrílica con el médium, añade un toque de silicona en spray o líquida. La silicona te permitirá sacar celdas o células de color que no se ven en la superficie.

Cuando tengas todos los colores listos, añádelos a un vaso más grande, en el que tendrás que juntar todos los tonos que quieras usar en tu cuadro.

3. Coloca el vaso boca abajo durante unos segundos en la superficie del lienzo para dejar que toda la pintura caiga. Y una vez transcurrido ese tiempo, levanta el vaso para dejar fluir la mezcla por la superficie.

4. Una vez asentada la pintura, pasa un soplete o un mechero de cocina para que, con el calor, salgan esas celdas o pompas de color que hay debajo de la primera capa de acrílico.

5. Una vez seca la pintura, podrás aplicar un barniz brillante para darle mas brillo y protejer la pintura abstracta.

Y ya tendrías listo tu cuadro usando la técnica del pouring o arte fluido.

Pouring o Arte fluido

Nota:

Las posibilidades creativas del Pouring son infinitas y la utilización de herramientas para crear efectos también.

Si quieres ver más trabajos con este tipo de material, te dejo el tutorial que he hecho anteriormente  de los moldes de gomma siliconica líquida.

Si te animas a realizar una de mis manualidades, Me gustaría mucho ver tus fotografías, Las cuales me las puedes enviar o etiquetar a cualquiera de mis redes sociales.

**  FACEBOOK  ** PINTEREST  **  INSTAGRAM  ** 

Fuente: este post proviene de Mil Ideas Scaly Dama Dragon, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

General bandeja decorada caja de madera ...

Hola, donlunáticos. Hoy os traigo una nueva técnica que se llama “POURING”. Es la primera vez que la haga pero tenía muchas ganas de enseñarla en algún vídeo, espero que os guste tanto como a mí. Si quieres recibir GRATIS MIS IDEAS, suscríbete al canal PINCHANDO AQUÍ. No olvides mandarme una foto por cualquiera de mis redes sociales si haces  alguna, me encantaría verla. TWITTER   FACE ...

DecoHome DO IT YOURSELF Featured

!Hello Dreamers! Hoy os traigo una nueva idea Ikea Hack para decorar con la técnica del Pouring. En esta ocasión haremos una mesa bandeja, podéis escoger los colores que más os gusten, tenéis toda la gama de productos en Artesanía Chopo. Materiales Mesa Gladom Ikea Pouring Medium Deco Art Sellador Top Coat Pinturas Acrílicas Deco Art Vasos de plástico Palitos 1 Paso: Preparar la mezcla del Pou ...

Cartonaje y papel Reciclar Pouring

¡¡ Hola Manitas !! hoy traigo una técnica divertida de hacer, voy a decorar una Caja de cartón con la técnica del Pouring, o vertido de pintura. Esta muy de moda ésta técnica, y ¿ que es el Pouring ?, es una forma de usar pinturas acrílicas sin necesidad de usar ni pinceles, esponjas o paletas, son pinturas fluidas que se pueden verter directamente sobre la superficie o lienzo y que se puede inc ...

pintura acrilicos fluid painting ...

Técnica de acrílicos fluido / cuadro abstracto​ Fluid painting El Fluid painting o pintura fluida es una de las tantas técnicas que poseen las pinturas acrílicas. Fue desarrollada para los artistas que querían usar el acrílico de una manera más fluida ya sea pintando sobre agua o para conseguir un efecto acuoso en sus obras. Esta técnica se puede emplear sobre distintas bases de apoyo como el lien ...

Resina Tutorial

Hola de nuevo! Hoy os traigo un tutorial de cómo hacer una bandeja decorada con pouring invertido de resina epoxi de dos componentes. Los más fieles o con mejor memoria direis "¿otra? si ya nos enseñaste cómo se hacen aquí". Y tenéis toda la razón, pero en esta ocasion viene con vídeo, por que creo que se vé mucho mejor el paso a paso y se entiende mucho mejor cómo se hace, así que con ...

Consejos para Restaurar Cuadros y Pinturas antiguas o dañadas Quiero reparar una pintura dañada de forma artesanal Busco consejos para restaurar un cuadro antiguo advertisement: 30 Manualidades que puedes regalar a tu pareja Cómo arreglar una pieza de cerámica o figura antigua de forma casera Consejos y Trucos para Restaurar Arte de forma Casera Quizás hayas encontrado un cuadro antiguo q ...

decco decoración diy ...

Kintsugi significa en japonés "carpintería de oro" y es arte de arreglar roturas en cerámica o loza utilizando metales preciosos como el oro, la plata o el platino. Según ellos, las roturas son parte de la vida e historia de un objeto y no deben disimularse, sino mostrarse como algo que embellece al objeto reparado. Creo que la vida debería ser así, en vez de pensar que una ruptura o un ...

Artesanías Bricolaje Youtube ...

En el video de hoy les mostrare como decorar esta hucha o alcancía de madera de forma rápida y sencilla con un resultado super coqueto al estilo vintage o shabby chic. Preparativos de la mesa de trabajo: Para iniciar con cualquier proyecto siempre debemos de tener a la mano una bolsa o un plástico transparente lo suficientemente grande para cubrir la mesa de trabajo para evitar manchar o dañar la ...

Do it yourself (DIY) Reciclaje Youtube ...

Hoy les Mostrare como he reutilizado dos tubos de cartón y un viejo marco de fotos. Conocer ideas para reciclar tubos de cartón es muy útil porque dan otra oportunidad al material que queda cuando se acaba el papel higiénico o los rollos de papel de cocina. Aunque en un principio se consideran basura, en realidad son objetos resistentes que se pueden transformar en curiosas manualidades. De hech ...

DecoHome DO IT YOURSELF Featured ...

¡ Hello Dreamers! ¿Me echabais de menos? Pues ya estoy de nuevo por aquí!! Hoy os traigo un tutorial de cine, se trata de la nueva técnica del Pouring Medium. Es la técnica que hice en el taller del DIY Hunters Day con Manualidades chopo. Cómo muchas me habeis pedido un paso a paso, os he preparado un Ikea Hack chulisimo. Materiales Pinturas acrílicas de Deco Art Pouring Medium de Deco Art Vasos ...