Como hacer moldes para encajes, puntillas y nudos

Moldes para puntillas
Hoy realizamos moldes caseros para puntillas o cordones con nudos decorativos, los cuales podemos utilizar para decorar o complementar nuestros proyectos de reciclaje.

¿Qué es la Goma IGUM?

Es una Pasta de silicona rápida, no tóxica y de fraguado rápido (tiempo de catálisis rápido) que se aplicará directamente sobre el modelo que se va a reproducir.

Antes de su uso, debe mezclarse con su catalizador de pasta 1: 1 hasta obtener una mezcla de color homogénea.

Aplicar en 3 min. Al ser completamente antiadherente en todas las superficies, no es necesario lavar las herramientas después de su uso y no es necesario engrasar el modelo con otros agentes de liberación.

Los resultados Finales de los moldes para encajes o puntillas





Materiales para realizar los Moldes para puntillas o encajes


Tijeras [ Básico para manualidades ]

Pinceles y brochas [ Básico para manualidades ]

Plástico o film transparente [ Básico para la cocina ]

Goma o pasta rápida IGUM  [ Donde comprar: Resinpro ] 

cartón [ Reciclaje ]

pegamento blanco [ Básico para manualidades ]

Puntillas

Encajes

cuerdas

Pasta moldeable de secado al aire [ Para hacer pruebas ]

Preparativos de la mesa de trabajo:

Para iniciar con cualquier proyecto siempre debemos de tener a la mano una bolsa o un plástico transparente lo suficientemente grande para cubrir la mesa de trabajo para evitar manchar o dañar la superficie de esta cuando estemos pintando, barnizando, lijando o usemos aditivos líquidos.

Video del Paso a Paso para hacer los moldes para encajes



Click Aquí para Suscribirte al Canal

Si tienes alguna duda, por favor, escríbeme un comentario e intentaré resolverla y responderla en la mayor brevedad posible.

Instrucciones Paso a Paso para elaborar los Moldes para puntillas

Paso #1 Seleccionar y cortar los encajes, puntillas y cuerdas

Para esta idea vamos a necesitar unas cuantas tiras de puntillas, encajes y algunos cordones enrollados o nudos decorativos que les mostré en un video anterior.

moldes para encajes

Paso #2 Endurecer los encajes, puntillas y cuerdas


Para el siguiente paso vamos a necesitar un cartón forrado de film transparente como base. La cual usaremos para colocar las tiras de puntillas.

Aplicaremos un hilito de cola o pegamento blanco sin diluir preferiblemente que sea pegamento para carpintero.

Con un pincel esparciremos muy bien hasta impregnar la puntilla del pegamento por ambos lados, nos debemos de asegurar de que la puntilla  quede bien mojadita de pegamento.

Lo dejaremos secar muy bien por unas cuantas horas.
Con el pegamento logramos que la puntilla quede rígida y que no se deshilache cuando hagamos los moldes.

moldes para encajes

Paso #3 Pesaje de los componentes de la pasta Igum


Para preparar la pasta para los moldes vamos a usar la goma igum de 2 componentes de la marca de resinpro.

En una bascula de cocina en gramos vamos pesar los dos componentes en partes iguale por ejemplo 11 gramos para el componente A y 11 gramos para el componente B.

Paso #4 Mesclar la masa y elaborar los moldes para encajes


Una vez pesado ambos componentes procedemos a mezclarlas, amasándolas como si fuera una plastilina o porcelana fría hasta obtener un color uniforme en la masa igum.

Luego estiraremos la masa y poco a poco la iremos colocando encima de la puntilla tratando de presionar la masa para que entre en el tejido de la puntilla y se marque todo.

Una ves que nos guste como ha quedado el molde lo dejaremos endurecer por unos 30 min a una 1 hora.

Transcurrido ese tiempo podemos desmoldar teniendo cuidado de no tirar tan fuerte porque podemos estropear o romper el molde.
Ahora vamos a repetir el proceso una y otra vez con todas las puntillas y diseños de cordones, nudos decorativos y todo aquello que deseemos tener una replica y que nos gusten mucho para usar en proyectos de manualidades.

Paso #5 Pruebas con pasta moldeable de secado al aire


Con todo el botecito de la pasta igum he realizado 11 moldes de encajes y puntillas y otros 4 mas de otras pruebas que realice. Por si llega a surgir esa pregunta.

Ahora vamos a probarlos y para ello utilizare foamy moldeable porque es el que tengo a la mano pero pueden usar estos moldes con porselana fría, pasta de secado al aire o cualquier masa para manualidades.  
Por ultimo para tenerlas en la mano y saber las que he realizo he pegados los ejemplos en un trocito de espuma.

Yo estoy pensando en utilizar estas puntillas para decorar latas, frascos de vidrio, cajas de madera y de cartón, la verdad que su uso se presta para muchas ideas, y como siempre espero todas sus ideas en los comentarios, asi me las apunto y se las puedo compartir en proyectos futuros.

Video de las cuerdas y nudos decorativos

Recuerden que todos los nudos utilizados en este tutorial se los he mostrado en videos anteriores de macramé y pulseras o la sección de  nudos decorativos por si no los han visto se los dejare en una tarjetilla en esquina superior derecha dela pantalla.



Si quieres ver más trabajos con este tipo de material, te dejo el tutorial que he hecho anteriormente,  Como hacer Posavasos con textura de resina epoxi.

** FACEBOOK ** PINTEREST ** INSTAGRAM **

Fuente: este post proviene de Mil Ideas Scaly Dama Dragon, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

vitral decoupage transfer ...

Hola familia!!! La semana pasada subimos un tutorial de como fabricar los moldes para duplicar encajes y puntillas. Hoy os explicamos como hacer los encajes y que materiales usaremos para hacerlos. Quedan maravillosos y los materiales muy económicos Os queremos ARTESAN@S DE ALMAS!!!! No os olvidéis de suscribiros a nuestro canal y darle a la campanita para que no os perdáis ninguno de nuestros tut ...

general cómo se hace puntilla ...

Estaba yo muy afanosa mientras remataba el faldón de primera puesta de la pequeña Carolina, y aproveché para hacer fotos del proceso de costura de las puntillas a los puños, patucos y capota. Algunas de vosotras me preguntastéis como es mi forma de coserlas, y creo que un par de imágenes valen más que mil de mis explicaciones (aunque me temo que ni las fotos ni las explicaciones son una maravilla. ...

DIY Do it yourself Macrame ...

En el vídeo de hoy les mostrare como hacer 9 nudos decorativos con cuerdas y les hablare un poco de su uso general.  Esta es la segunda parte de una serie de vídeos de nudos con cuerdas. Lista de Materiales:  Pueden checar la lista de materiales utilizados en este vídeo. Cuerdas hilos nuestras manos En el siguiente vídeo de mi canal de manualidades en YouTube puedes ver cuál es el procedimiento  ...

DIY Do it yourself Youtube ...

El vídeo de hoy les mostrare como hacer 11 nudos básicos con cuerdas y les hablare un poco de su uso general. Sea cual sea el nudo que debas hacer, realízalo impecablemente, manteniendo los cabos paralelos y evitando que se retuerzan ó se monten.  Aprieta y remata fuerte todo nudo.  Ejecuta siempre los nudos con perfección, de modo que automáticamente reconozcas si un nudo está bien ó mal hecho.  ...

frascos arte en casa frascos ...

Que hermoso es poder regalar objetos realizados con nuestras propias manos, en este caso usaremos un frasco de vidrio y unos pocos materiales!!! Solo necesitarás los siguientes materiales para que hagas un estupendo adorno con tus frascos de vidrio. 1 frasco de mermelada o cualquier frasco de vidrio Puntillas anchas y finas. Cinta doble faz o doble cara o cualquier pegamento. Servilletas o pa ...

costura ideas diy materiales caseros ...

¡Hola! Nuevo vídeo en el que realizamos un sencillo y fácil DIY (Do It Yourself) en el que transformamos una camiseta básica de andar por casa, en otra con un estilo más playero o surfero con flecos y nudos. Os dejo dos opciones y vosotras decidís cual os gusta más. El primer paso es señalar o bien a ojo y recortar tiras de dos centímetros de ancho aproximadamente, y hasta la mitad de la camiseta, ...

ideas para hacer pulseras fáciles como hacer pulseras como hacer brazaletes ...

Hola mi gente bonita!! Cómo están?? Qué alegría compartir nuevamente con todos ustedes nuevas ideas, muchísimas gracias por estar aquí para poder compartiros otro video de los que me encantan y espero que a ustedes también. Hoy en DECOIDEAS BETH les traigo COMO HACER PULSERAS FÁCIL Y RÁPIDO CON NUDOS BASICOS | PULSERAS EN MACRAMÉ PARA PRINCIPIANTES, donde les enseño como hacer este diseño de pulse ...

ideas para hacer pulseras fáciles como hacer pulseras como hacer brazaletes ...

Hola mi gente bonita!! Cómo están?? Qué alegría compartir nuevamente con todos ustedes nuevas ideas, muchísimas gracias por estar aquí para poder compartiros otro video de los que me encantan y espero que a ustedes también. Hoy en DECOIDEAS BETH les traigo COMO HACER PULSERAS FÁCIL Y RÁPIDO CON NUDOS BASICOS | PULSERAS EN MACRAMÉ PARA PRINCIPIANTES, donde les enseño como hacer este nuevo diseño de ...

ideas para hacer pulseras fáciles como hacer pulseras como hacer brazaletes ...

Hola mi gente bonita!! Cómo están?? Qué alegría compartir nuevamente con todos ustedes nuevas ideas, muchísimas gracias por estar aquí para poder compartiros otro video de los que me encantan y espero que a ustedes también. Hoy en DECOIDEAS BETH les traigo COMO HACER PULSERAS FÁCIL Y RÁPIDO CON NUDOS BASICOS | PULSERAS EN MACRAMÉ PARA PRINCIPIANTES, donde les enseño como hacer este nuevo diseño de ...