Hoy traemos una manualidad con pasta fimo muy sencilla y original, una idea para hacer collares de moda en forma de nudos para este otoño, sin duda collares originales que no se ven por ahí tan fácilmente.
En verano compartimos un tutorial para hacer un collar en colores pastel, utilizando este material. Para quién aún no la conozca, la arcilla polimérica o pasta fimo, es un material muy versátil y fácil de utilizar. Se moldea muy fácilmente. Se amasa con las manos durante un breve período para que, con el calor, se haga más moldeable.Se pueden moldear piezas de diversas formas como la plastilina, pero permite mezclar colores.
Al amasar dos colores juntos durante poco tiempo se consigue un efecto mármol, mientras que al prolongar la operación la mezcla se hace cada vez más homogénea.
Después de moldear las formas deseadas, las piezas se calientan en un horno casero convencional para que la arcilla endurezca. Una vez endurecida, la pieza se puede cortar, pintar, lijar y barnizar.
Cómo hacer collares en forma de nudos
Esta vez vamos a utilizar este material de forma diversa, en lugar de hacer varias piezas y después unirlas en un collar, vamos a hacer una única pieza, cuya forma imita a un cordón con cuatro nudos. La tendencia en complementos cambia cada temporada y este collar corto pero de gran tamaño te vendrá genial para este otoño-invierno. Pero vamos a lo que nos ocupa, para hacer collares artesanales de nudos vamos a necesitar:
Materiales necesarios
arcilla polimérica o pasta "fimo" (yo he elegido color negro y he utilizado medio paquete)
cordón (del mismo color de la pasta fimo)
Paso a paso
Lo primero que haremos será amasar la pasta hasta que esté blanda y moldeable y hacemos un cordón grueso, más o menos como un dedo de ancho.
Para hacer el primer nudo dejamos una punta de la masa fija en la mesa de trabajo y cruzamos el otro extremo del cordón por encima y con la punta hacia arriba, formando un ojal.
Luego pasamos la punta del cordón por el ojal de dentro hacia afuera para formar un nudo...
...y cerramos. Veréis que se forma un nudo parecido a un pretzel
Para el segundo nudo repetimos los pasos anteriores: pasamo el extremo del cordón de masa hacia arriba dejando que se forme un ojal.
Luego pasamos la punta de abajo a arriba.
Cerramos el nudo
En el tercer nudo cambiaremos un poco la rutina; al pasar el extremo del cordón de masa por encima dejaremos la punta hacia abajo
Luego cerramos el nudo como veníamos haciendo hasta ahora. De esta manera cambiamos un poco el ritmo para que el dibujo final sea más irregular y no una forma repetitiva.
Para hacer el nudo de cierre tambien hacemos algo diferente. Hasta ahora pasábamos siempre el extremo del cordón por arriba de la masa, esta última vez lo haremos por abajo dejando el extremo hacia arriba.
luego cerramos el nudo y ya tenemos terminado el diseño.
Si nos ha sobrado un poco de cordón lo cortamos para que los dos extremos nos queden iguales.
Colocamos la masa en una fuente para horno. A mi me gusta ponerle papel para horno, pero no es necesario
Tenemos que darle la forma final que queremos que tenga, así que como véis en la foto no pondremos los nudos en forma recta, sino formando una curva hacia arriba, como si estuviéramos dibujando una sonrisa. Terminado el modelado sólo nos queda agujerear los extremos para poder montar nuestro collar. Pinchamos cada punta ayudándonos con un palillo para brochetas, con cuidado de no deformar el diseño. Si hace falta, una vez hechos los agujeros podemos volver a moldear con mucho cuidado para mantener la forma de las pieza
Llevamos a horno precalentado siguiendo las especificaciones del fabricante. En mi caso fueron 20 minutos a 130ºC.Dejamos enfriar y ya tendremos nuestras pieza endurecida y lista para armar nuestro collar.
Armado del collar con nudo corredizo
Para terminar el collar pondremos un cordón con nudos corredizos sencillos, yo suelo hacer este nudo de esta forma que os voy a explicar y me va bien, pero si queréis ver cómo se hace correctamente un nudo corredizo mirad este vídeo:
Ahora os explico cómo lo he hecho yo.
El largo del cordón dependerá de vuestra propia medida, yo me he probado el collar y corté el cordón según el largo que quería, utilicé unos 40 cm de cordón que corté por la mitad (figura 16).
Luego pasamos un extremo por una de las puntas de nuestra pieza de atrás hacia adelante (17) y hacemos un nudo (18). Repetimos con el otro extremo y nos quedaría el collar armado pero abierto (19).
Para mi nudo corredizo sencillo lo que tenemos que hacer es dejar uno de los cordones fijo, no lo manipularemos para nada, sólo lo usaremos de base para anudar el otro cordón. Cruzamos los dos cordones en forma de cruz, dejando arriba el extremo del cordón que queremos anudar. Luego pasamos la punta de éste por debajo del cordón base formando un ojal (20). Ahora cerramos un nudo común y ya está listo el primer cierre (21), repetimos del otro lado y ya tenemos listo nuestro collar.
El armado como véis no tiene mucha complicación, pero si los nudos os resultan muy complicados siempre podéis utilizar un cierre para bisutería.
¿Qué os ha parecido la manualidad de hoy?
Os aseguro que queda genial y es muy sencillo. Animaros a hacer el vuestro!
Feliz jueves!
Si os gustan mis proyectos DIY, echadle un ojo a la sección DIY