La utilidad de los bastidores de madera es mantener la tela tensa cuando bordamos, pero desde hace algún tiempo se usan también como elementos decorativos y también podemos utilizarlos para hacer adornos de navidad.
Para esta semana he preparado tres pequeños bastidores de 11 cm de ancho con motivos navideños. En lugar de bordar he realizado aplicaciones de fieltro sobre tela, y he añadido botones, cintas bordadas, cuentas y un cascabel para confeccionar estos pequeños adornos.
¿Quieres ver cómo se hacen?
Colocamos la tela que va a servir de fondo sobre el bastidor y la tensamos bien. Recortamos y colocamos los trozos de fieltro sobre la tela y los hilvanamos para que no se muevan.
Desmontamos la tela del bastidor y cosemos los trozos de fieltro. Si son grandes podemos coserlos a máquina, que es más rápido.
Luego vamos cosiendo los detalles del dibujo. Cuanto más pequeños son los trozos de fieltro más difícil es coserlos con la máquina, es mejor hacerlo a mano.
Una vez que hemos cosido todos los trozos de fieltro y el dibujo está completo, volvemos a colocarlo sobre el bastidor y lo apretamos bien.
Recortamos la tela sobrante por la parte trasera del bastidor.
Rematamos el adorno haciendo un lado sobre el tornillo que aprieta el bastidor.
Podemos hacer diferentes dibujos y añadir botones, cascabeles o cuentas para adornar los dibujos.
Podéis hacer vuestros propios diseños, porque cualquier dibujo sencillo quedará bonito, pero si queréis repetir los que yo he hecho aquí podéis descargar los patrones.
Si os gusta hacer vuestros propios adornos y disfrutar de vuestra creatividad, aquí podéis encontrar un montón de ideas navideñas.
Todas las semanas publico nuevos tutoriales para hacer manualidades. Si no quieres perderte nada puedes suscribirte al blog o seguirme en Facebook, en Google+ o en Twitter.
¡Hasta la próxima!