Cómo ha cambiado mi bullet journal a lo largo de los años

La evolución de mi bullet journal a lo largo de los años


Hace ya mucho que me pasé al sistema bullet journal para organizarme. Muchas de vosotras recordaréis ese primer post, con toda la ilusión del mundo, que hice sobre el tema. ¡Me parece increíble que hayan pasado tantos años! En estos meses de “crisis” organizativa, he pensado en todos los formatos que he usado, en cómo ha ido cambiando mi manera de estructurarlo por dentro, y también en lo diferente que pienso ahora sobre este sistema. Hasta he sentido nostalgia de aquella chica que trataba de poner en orden todo su mundo en un pedazo de papel. Creo que los cuadernos que escribimos, las tareas que completamos en ellos, son un buen reflejo de cómo evolucionamos personalmente :)

Como estuve pensando tanto en lo que ha supuesto para mí conocer este sistema (y nunca dejaré de recomendar a todo el mundo que al menos lo pruebe), creo que escribir este post puede ser útil para otras personas que se necesiten ese empujoncito para estrenar su cuaderno, o una ayuda para las que han pasado una crisis con su bujo como yo.

Más que un post, es una máquina del tiempo.

Mi primer bullet journal

¡Volvamos a 2015! Una lectora del blog mencionó esta forma de organizarse y cuando busqué más información, decidí darle una oportunidad. No estaba segura de que fuera a funcionarme, y me preocupaba mucho el no poder reordenar la información en un cuaderno convencional, así que pedí una agenda de anillas y preparé las hojas del interior a mi gusto. Qué poco tardé en darme cuenta de que ese formato no era para mí… Muy bonito y muy personalizable, pero escribir con las anillas de por medio, tener que imprimir las hojas y cargar con ese armatoste, un horror. Recuerdo que empecé a mirar las Filofax y las agendas de Kikki K con otros ojos, más como una condena que como una ayuda, jajaja. Se podría decir que me dejé cegar por la belleza :P

Por esa misma época me regalaron mi primera (y última) Leuchtturm 1917, donde empecé a usar realmente el sistema tal y como lo muestra Ryder Carroll en la página oficial. Era con páginas en blanco y la estuve usando durante los últimos meses del año, y ahí nació mi amor por esta forma de organizarse.

De repente todo tenía sentido y con un cuaderno y un boli podía organizarlo todo, ¡era como tener superpoderes!

El cambio hacia un sistema personalizado

Justo a comienzos de 2016 abrí la tienda de Travelers Notebook y obviamente mi bullet journal tenía que usar este formato. Había estado investigando en diferentes grupos de Facebook y tenía todo el sentido del mundo separar diferentes aspectos del bullet journal en cuadernos más pequeños, y tenerlos unidos dentro de una funda. Se abría un mundo de posibilidades ante mí, y la estética de los Travelers Notebook me parecía preciosa (y me lo sigue pareciendo).

Utilicé cuadernos Cahier de Moleskine y me fue genial para tener todo más organizado, si tienes problemas con tener todo junto y mezclado en tu cuaderno, te recomiendo un Travelers Notebook. Es una herramienta eficiente y mucho más personalizable, a la que le puedes sacar todo el partido que necesites simplemente cambiando los recambios de su interior.

A mitad de ese año hice el cambio completo al formato original de Travelers Notebook, que es un poquito más estrecho que el tamaño A5 al que estamos acostumbrados. Hablé de ello aquí.

2017: mi año más organizado y productivo

El año pasado acerté de pleno con mi configuración. Creo que ha sido la más completa hasta la fecha (no cuento lo que estoy usando ahora) y además sentía que mi cuaderno era “muy yo”. Descubrí que podía decorar las páginas con estilo propio, de una manera que no perjudicaba la parte más productiva del sistema.

También aprendí que necesito tener una vista semanal para organizarme, y estuve experimentando un montón con las páginas de los recambios de Midori, que son una delicia para las que usamos estilográfica. Hasta hice un resumen de mis primeros seis meses usando esta configuración.

Pero conforme más Travelers Notebook en tamaño pequeño hacía para la tienda, más me llamaban la atención. Y mi lado minimalista siempre me decía que quizá podía simplificar más, reducir…

El gran desastre

Nos plantamos en el presente. Año 2018. Súper ilusionada me preparo un Travelers Notebook tamaño A6 y de entrada, empiezo mal el año, jajaja. Usé dos cuadernos, pensando en tener la parte “agenda” del sistema en uno, y las colecciones y notas en el otro. Pero los cuadernos que elegí no me gustaban. Era una tortura usar mi bullet journal cada día.

Como la cosa no mejoraba, al mes y poco cambié los cuadernos del interior por otros con algo más de estructura, y durante un tiempo me fue bien. No me imaginaba ni de lejos que esa ligera sensación de descontento iba a desembocar en una crisis grande. En plan que llegué a dejar de usarlo durante semanas, y no precisamente porque no tuviera nada que anotar o hacer.

En serio, sé que cuesta imaginar a alguien angustiado porque no le funciona su agenda. Sobre todo si eres de las personas que no la necesita en su día a día. Pero para mí es como mi cerebro. Todo lo que pienso, las cosas que quiero hacer, los compromisos y citas… están ahí. Supongo que el móvil cumple el mismo papel para muchas personas, pero para mí es el papel. Así que sí, es un drama verte de repente sin los recursos necesarios para sacar todo adelante como sueles hacer. Imagino que es la costumbre tras estos años, ¡no soy nadie sin mi bullet journal!

Y ahora nos plantamos en septiembre, en lo que estoy utilizando actualmente y en cómo he solucionado el problema. Estaba claro que no podía seguir con el mismo formato porque mis necesidades han cambiado. Mi vida no cabe en un A6, es un formato muy mono, pero a mí no me sirve. Llegué a tener un bloqueo importante, hasta el punto de que no sabía si era mejor volver al formato anterior, probar otra cosa… necesitaba empezar de cero, como si no supiera nada de bullet journal. ¡Y eso es lo que hice! Tenía una Moleskine en casa y he vuelto al sistema original, tal cual. Nada impreso, ni siquiera una vista semanal (aunque he hecho mis adaptaciones), nada de decorar y lo más simple posible.

Me gustaría enseñaros cómo está siendo esta nueva etapa en mi cuaderno, y necesitaba hacer un resumen de toda la evolución y cambios que he ido haciendo en mi bullet journal para que se entienda por qué he llegado al punto en el que estoy ahora, espero que os haya gustado :)

¿Alguna vez habéis sentido que no os funcionaba vuestro cuaderno? ¿Cómo lo habéis resuelto? ¿Cuál ha sido el mejor formato/configuración que habéis usado?

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Organización & recursos bujo bullet journal ...

Hace unos días empecé nuevo recambio para los próximos seis meses de mi bullet journal :) Ya sabéis que yo uso el sistema en una cubierta de cuero (Travelers Notebook), lo que me permite tener diferentes cuadernos para separar algunas cosas. Para mí funciona justo como necesito, aunque aún me queda hacer algunos pequeños cambios para que sea perfecto del todo, si es que eso es posible, jajaja. Si ...

Organización & recursos bujo bullet journal ...

Este es un tema que genera un poco de controversia en el mundo del bullet journal. ¿Qué tamaño de cuaderno es mejor? Es una pregunta que se suele hacer mucho tanto en el grupo de bujo en español como en el resto de grupos donde participo. Y aunque la respuesta es que no hay ningún tamaño mejor ni peor (y no dejes que nadie te convenza de lo contrario), ya que debe ser el que se adapte a lo que nec ...

Manualidades Organización Bullet Journal

Mi Bullet Journal va avanzando y está nueva forma de organización me está gustando bastante ya que estoy juntando todo en el mismo sitio, además de poder personalizarlo como más me apetezca. ¿Recuerdas de que iba? Te lo contaba todo en este post: "Bullet Journal: organización creativa con una simple libreta". Pero antes de enseñarte las primeras páginas de mi bujo, me ha parecido interes ...

Organización & recursos agenda bujo ...

Este año salió a la venta la app oficial del método Bullet Journal, una aplicación diseñada por Ryder Carroll como un compañero o un apoyo para nuestro bullet journal. Esta app está disponible de momento solo para usuarios de iPhone, y tiene un precio de 3,49. Ante esto, es mucha la gente que se pregunta si de verdad merece la pena comprar esta aplicación y qué cosas podemos hacer con ella. Yo soy ...

Herramientas Recomendaciones Emprendimiento ...

En este post, te guiaré a través de los pasos para saber como crear un Bullet Journal y aprovechar al máximo esta herramienta versátil, aunque no sepas diseñar, aquí te comparto algunas ideas. El Bullet Journal, es una herramienta de organización personal y creativa que ha ganado una gran popularidad en los últimos años. A diferencia de las agendas tradicionales, el Bullet Journal te permite perso ...

Bullet Journal Manualidades Manualidades para adultos

Por fin llega el post dónde te presento mi propio Bullet Journal. Lo puse en marcha en febrero y debo de reconocer que estoy muy contenta con esta forma de organización personal y creativa. Ya publiqué dos posts para explicarte qué era un Bullet Journal y qué se necesitaba para empezar. Si te los has perdido, te pongo los links justo a continuación: "Bullet Journal: organización creativa con ...

costura creativa cuaderno organizador fieltropatch ...

La semana pasada os enseñaba un poquito del nuevo trabajo y os mostre los detallitos de la Piluka, así que ya sabéis quien es la protagonista. Y como os comentaba flores y más flores. Se trata de una Funda para una libreta o en mi caso para mi Bullet Journal, por si no sabéis lo que es, después os cuento un poquito. Exterior de la funda e interior. El Bullet Journal es un método de orga ...

Organización & recursos bujo bullet journal ...

A lo largo de todo este año he ido compartiendo en mi cuenta de Instagram cada semana completada de bullet journal en mi Travelers Notebook (si quieres ver la configuración con la que empecé 2017, la tienes aquí). Como el año pasado vi que lo que mejor me funcionaba era tener una vista semanal, este año me cambié a un recambio que ya viene con la semana dividida, así no tengo que volver a dibujarl ...

Cosas bonitas Bookblock cuadernos ...

Cuando desde Bookblock se pusieron en contacto conmigo para que probara sus cuadernos, me hizo una ilusión tremenda. Hace tiempo que sigo de cerca a esta empresa, su trabajo es el sueño de cualquier amante de la papelería y el bullet journal. En Bookblock se especializan en hacer cuadernos y agendas para empresas totalmente personalizados. Y no me refiero solo a personalizar el pautado del papel o ...

Bullet Journal Scrapbooking

Después de usar agendas de distintos tipos, incluso la del año pasado hecha por mi desde cero, me he animado a hacer este año un Bullet Journal. El bullet journal es un sistema de organización personal creado por Ryder Carroll. Simplemente utilizaremos un cuaderno, en el que anotaremos nuestras: citas, tareas, listas... en cierto modo, a nuestra manera. Antes de comenzar te aconsejo pasar por l ...