En esta ocasión aprenderemos cómo realizar una falsa vidriera que de falsa sólo tiene el nombre por que una vez acabada difícilmente podría decirse que no es auténtica. Trabajaremos con Gallery Glass, una pintura que nos encanta por que da un aspecto esmerilado al cristal, y su luminosidad es fabulosa. Por supuesto es fácil, facilísima de utilizar, así que vamos manos a la obra.
Materiales:
Un cristal, pinturas Gallery Glass Window color marfil 16003, amarillo 16004, verde 16008, verde esmeralda 16009, amatista 16014 y blanco perla 16021, contorno plomo Gallery glass, alcohol, un trapo y palillos de dientes.
Proceso:
En esta ocasión vamos a aprender como hacer una falsa vidriera sólamente con pintura sin necesitar herramientas o cristales que cortar. Podéis aplicar este dibujo a una ventana, puerta o cualquier cristal para decorar ampliando el patrón en una fotocopiadora hasta obtener la medida adecuada.
Una vez que tenemos el patrón ampliado a la medida del cristal lo pegamos con cinta adhesiva al revés del cristal donde vamos a trabajar para poder comenzar a pintar. Acontinuación limpiamos con alcohol todo el cristal. La pintura Gallery glass (hay otras marcas similares aunque personalmente esta pienso que es la más universal) es una pintura para cristal en gel que se aplica diréctamente del bote con la cánula dosificadora y tiene la particularidad única de que se puede pintar con el cristal en vertical cosa que nos vendrá muy bien cuando tengamos una puerta por ejemplo que no podemos descolgar. También destacar que el aspecto final es esmerilado como haciendo olas sobre el cristal.
Pues bien, comenzamos a decorar la vidriera y para ello con el plomo líquido de contorno lo aplicamos sobre el cristal siguiendo todos los perfiles del dibujo o patrón hasta completar todos los motivos. Esto nos imitará al estaño o plomo de las vidrieras auténticas.
Pasadas unas horas, cuando haya secado el plomo comenzamos a aplicar los colores dentro de los contornos, unos tallos van en verde normal, otros en verde esmeralda, los pistilos de las flores con el amarillo, y los pétalos con el blanco perla pero aquí nos detenemos a explicarlo con más detalle. La forma de decorar los pétalos es un poco más complicada pero no es difícil, vamos pétalo por pétalo de la siguiente forma. Primero, aplicamos una mano de blanco perla y enseguida sin dejar que seque en la parte más cercana al pistilo aplicamos un poco de color amatista (violeta o azul) y con un palillo de dientes lo extendemos haciendo hebras como se aprecia en la siguiente foto consiguiendo así un bonito efecto bicolor.
Proseguimos igual con el resto de los pétalos y dejamos secar la pintura 24 horas. Me gustaría aclarar también que esta pintura al principio tiene un color muy feo y es al secar cuando coge el aspecto transparente e intenso.
El fondo lo hemos dejado sin pintar pero quedaría muy bien con el 16001 cristal clear que es la pintura transparente de esta marca.