Cómo coser telas gruesas: todos los trucos



Archivos

Coser telas gruesas puede ser una pesadilla si no conoces cuatro cosas básicas que tienes que tener en cuenta para enfrentarte a este tipo de tejidos.

Hoy damos un repaso a unos cuantos aspectos que conviene conocer a la hora de confeccionar cualquier proyecto de costura con telas de cierto grosor como lonetas, denim, telas de tapicería, panas…

coser telas gruesas coser facil blogs de costura


¿Quien no ha partido más de una aguja o se ha peleado con la máquina al intentar coser telas gruesas? Creo que es algo que nos ha pasado a todas pero tiene remedio aplicando los siguientes trucos.

Antes de hablar de agujas, hilos, prensatelas y máquinas de coser me gustaría comentar lo importante que es usar productos de calidad ya que nos ahorran muchos quebraderos de cabeza. No siempre podemos comprar lo mejor y, en ocasiones, nos decantamos por el precio más barato pero es verdad que en costura la calidad de los materiales se nota en todo el proceso de costura.

Una mala elección de materiales resultará en una costura muy frustrante y llena de inconvenientes.Aquí te doy unas claves para que todo vaya como la seda.

Es importante lavar y planchar las telas antes de trabajar con ellas. Si esto es una norma general para todos los tejidos, es especialmente recomendable en el caso de las telas gruesas. Lavar los tejidos los ablandará un poco, eliminará aprestos y te evitará sorpresas en el caso de que tiendan a encoger

 

Agujas

Vamos a publicar muy pronto un post completo sobre tipos de aguja pero entre tanto, te cuento que hay agujas universales para tejidos gruesos a partir del número 90/14, 100/16 y 110/18, también agujas específicas para algunos tejidos particulares cono el denim o la mezclilla y agujas para pespuntes decorativos como las «topstitch«. La aguja 110/16 es especialmente recomendable para coser con torzal. Lee más sobre ella en este especial para coser denim.

coser telasg ruesas prensatelas doble arrastre blogs de costura


 

 

Prensatelas

Mi prensatelas favorito para coser telas gruesas o varias capas de telas juntas es el prensatelas de doble arrastre. En este vídeo puedes ver cómo se instala y cómo funciona.

Básicamente replica los dientes de arrastre de la máquina por la parte superior de la tela y eso hace que el tejido avance más fácilmente hacia la aguja, con un arrastre superior (el del prensatelas) unido al arrastre que la máquina tiene bajo la placa de la aguja.

Otra herramienta que viene muy bien es el elevador de prensatelas, Jean-a-ma-jig, que viste al final de este vídeo. Nos sirve para estabilizar el prensatelas standard cuando pasa por zonas especialmente gruesas como el bajo de un vaquero, por ejemplo.

Con el prensatelas «all purpose» o prensatelas de zig-zag (es el prensatelas que tiene un botoncito negro a la derecha y que viste en este tutorial), puedes coser también esas zonas sin problema .



 

 

Hilo

No hace mucho compartimos una entrada en la que hablábamos sobre todos los hilos que podrías usar con tu máquina de coser, puedes leerla en este enlace. En general yo uso hilo 100% de poliéster, los hay reforzados para tejido denin y, por supuesto, el torzal que hemos mencionado más arriba. Para la pana prefiero el hilo de algodón.

coser telas gruesas tijeras coser facil blogs de costura


Herramientas de corte

Usa siempre tijeras bien afiladas y revisa que las hojas no estén dañadas. Esto mismo aplica si usas cúter rotatorio para cortar las piezas (mira este tutorial para descubrir cómo funciona un cúter rotatorio). Si la cuchilla te da el mínimo problema, cámbiala y usa una nueva.

Con el resto de telas, colocamos patrones y  solemos cortar más de una capa. A la hora de cortar telas gruesas conviene ir poco a poco y cortar solo una capa de cada vez. Tardarás un poco más pero el resultado lo merece.

coser denim vaquero facil blogs de costura


 

 

Máquina de coser

Con una máquina de coser industrial no tendrás ningún problema para coser telas gruesas pero lo más común es que tengas una doméstica o al menos ese es mi caso.

No todas las domésticas podrán por sí solas con las telas gruesas salvo que apliques los trucos ya descritos que te ayudarán mucho. Si vas a coser con asiduidad telas gruesas te recomiendo una máquina tipo Heavy Duty 4432 de Singer. Supongo que habrá otras que hagan una trabajo similar, pero yo solo te puedo recomendar lo que he probado y te aseguro que esta máquina lleva la costura a otro nivel.

Está dotada de un motor más potente que una máquina doméstica convencional y eso al coser telas gruesas se nota muchísimo. Aunque es una máquina mecánica y no tiene una gran selección de puntadas sí incluye las básicas y puedes adaptarle muchos prensatelas de los que se incluyen en nuestra Guía de prensatelas.

coser telas gruesas coser facil blogs de costura


Un invento que he descubierto hace poco es el alzador de prensatelas, vas a ver cómo funciona en el vídeo y puedes comprarlo en este enlace o uno similar en este otro link.

Hay otros trucos muy sencillos que funcionan estupendamente y que los vas a ver explicados en el siguiente vídeo. Espero que te sea muy útil y lo compartas con todas tus amistades costureras.



En la misma línea de este tutorial puedes ver trucos para coser telas de punto o telas de camiseta y sudadera y tutorial con recomendaciones para coser denim, tela vaquera o mezclilla.

Para ayudarte a elegir el hilo perfecto para cada proyecto de costura, compartimos contigo recientemente esta entrada sobre los hilos que puedes usar en tu máquina de coser. Si no lo has visto antes, échale un vistazo, seguro que te sirve de guía.



También las telas finas tienen lo suyo pero podrás descubrir cómo hacerte con ellas en el siguiente vídeo tutorial.



El último vídeo que compartimos hoy contigo se refiere a un material que nos gusta mucho usar en este blog para confeccionar bolsos, se trata de la polipiel o piel sintética. Repasa este tutorial para conocer cuatro puntos clave para coser polipiel con éxito. Aquí un ejemplo de mi último bolso con este material, el bolso triangular, fácil y original. 


¿Has visitado ya nuestra nueva tienda online? Vas a encontrar telas bonitas, básicos para coser, mercería, máquinas de coser y prensatelas… y libros de costuraque te van a gustar.



Si aún no estás suscrita a este blog, puedes hacerlo pinchando AQUÍ. Recibirás gratuitamente las actualizaciones del blog los martes y viernes, y todos los posts extra ¡Te espero!

Gracias por estar ahí!!

 

PD: Los links a productos que comparto son enlaces de programas de afiliación que me ayudan a mantener mi taller, mejorar mi equipo de vídeo y a pagar las facturas, gracias por comprar a través de ellos y apoyar mi trabajo. Como afiliados del programa Amazon EU generamos ingresos por compras adscritas.

 

 

Buscar:

Compra nuestra taza



Libros de costura

los mejores libros de costura www.coserfacilymas.com















Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Neceser desplegable con patrones, magic pouch Este neceser desplegable me lo lleváis pidiendo meses, y tenía curiosidad por coserlo así que, por fin, aquí está. El magic pouch es un modelo muy cómodo ...

Pantalón jogger a medida Un pantalón jogger, confeccionado en el mismo punto roma que usamos en el jersey bicolor hace unas semanas, completa un conjunto ideal para dentro y fuera de casa. Este tipo d ...

El Corte de Oro, sistema de patronaje fácil El Corte de Oro es un sistema de patronaje increíble que acabo de descubrir y quiero compartir contigo. Mi duda al hacer la primera prueba era saber si real ...

Cojín corazón en patchwork De nuevo usamos telas de patchwork  y esta vez para coser una funda de cojín corazón en tonos rojos, San Valentín está próximo y nos sirve de excusa. En este post vas a enco ...

Recomendamos

Relacionado

aguja para tejidos de punto coser punto jersey ...

El tejido de punto, lo que muchos conocemos como tela de camiseta, se usa ya para elaborar prendas de todo tipo y gracias a su elasticidad y ligereza es muy cómodo de vestir. En el post de hoy vemos las claves que hay que tener en cuenta para coser tejidos de punto con éxito. No es que sea muy complicado pero observando algunas pautas te será más fácil. Sigue leyendo para conocer más acerca de ...

coser vinilo easy sewing proyects empezar a coser ...

  En este blog hemos cosido mucho vinilo y aunque no es complicado, hoy he querido reunir todos los trucos y tips para coser vinilo en un único tutorial para que te enfrentes a este material sin miedo y tus creaciones queden perfectas. Como todo, conviene tener en cuenta una serie de cosas para que no se convierta en una pesadilla y tu máquina no tiemble cuando te vea acercar el vinilo.     Vamos ...

costura para principiantes empezar a coser técnicas de costura ...

La semana pasada te enseñé mi nueva falda larga asimétrica confeccionada en gasa, era la primera vez que me cosía este tejido en un tutorial y muchos me habéis pedido trucos para trabajar esta tela sin problemas. Los tejidos finos me resultan muy atractivos por el movimiento que dan a las prendas y las posibilidades que tienen en blusas, faldas y vestidos pero es cierto que hay que tener en cuenta ...

Blog coser fieltro técnicas de costura ...

Archivos Coser fieltro será mucho más fácil a partir de este post, en él te desvelamos qué aspectos debes tener en cuenta para poder usarlo sin problema con tu máquina de coser. Me gusta usar fieltro para decorar cojines como ya quedó más que claro en este tutorial de cojín otoñal. Me encantó coserlo y así aprendí algunas cosas sobre este material que hoy comparto contigo. Sé que muchas de vosotra ...

coser a maquina maquina de coser costura ...

Las máquinas de coser pueden parecernos complejas de usar, sobre todo para aquellos que nunca hemos tenido práctica. En el presente artículo te daremos las nociones básicas que debes tomar en cuenta para coser, eso sí, la práctica juega un papel sumamente fundamental. Es necesario conocer las partes que componen una máquina de coser. A continuación te explicaremos brevemente cada una de ellas: R ...

costura creaciones trucos ...

¡Buenas! Los que me sigáis desde hace tiempo, habréis comprobado que la mayoría de mis confecciones las hago en tejidos elásticos. Me encanta utilizar telas de punto roma, de lycra, de encaje? etc. Este tipo de tejidos tienen varias ventajas sobre los no elásticos; si se cometen pequeños errores en el patrón, no se notan mucho porque la tela se amolda al cuerpo, no es necesario terminar las costur ...

Vamos hablar de la máquina de coser Alfa 474 , una máquina de coser mecánica con una muy buena fuerza de arrastre para adaptarse facilmente a todo tipo de tejidos. Esta máquina de coser trae como extra mesa de extensión que la hace muy comoda para coser. La Alfa 474 es una máquina doméstica pensada para darle un uso intensivo. Gracias a sus 7 filas de dientes de arrastre, no hay tejido que se le r ...

Coser polipiel, piel sintética o simil piel no es complicado siempre que tengas en cuenta una serie de puntos que vamos a repasar en este post. Ya hemos usado este material antes en el blog, especialmente para confeccionar bolsos fáciles, sus posibilidades son muchas y solo necesitas conocer unos cuantos trucos para que no se te resista. Recientemente he descubierto otro material que imita la piel ...

Blog costura para principiantes empezar a coser ...

  Todas las que cosemos apreciamos unas tijeras bien afiladas y no consentimos que nadie las toque y menos para cortar nada que no sea tela; a veces hay que mimarlas y por eso es importante saber cómo afilar tijeras y tenerlas siempre a punto. Hoy compartimos una serie de trucos sencillos para mantener en forma las hojas de nuestras tijeras de costura.     Sin duda un afilador profesional será el ...

Blog costura para principiantes trucos de costura ...

Cómo coser un dobladillo: a mano, a máquina y sin coser Coser un dobladillo es el último paso de tu proyecto de costura si te estás haciendo una falda, un vestido, un pantalón… En este post vamos a ver 5 formas para acabar esa prenda y que te quede perfecta, cosiendo a mano, a máquina y, para unas prisas, sin coser. Vamos a fijarnos en el ejemplo en una falda recta con cinturilla. De todos e ...