La clase de costura Idea guardada 11 veces
La valoración media de 8 personas es: Excelente

Cómo confeccionar un delantal de maestra

TUTORIAL PARA CONFECCIONAR UN PRECIOSO MANDIL DE MAESTRA MULTITALLA

Una prenda increíblemente cómoda para trabajar y muy fácil de confeccionar. Ideal para regalar a nuestras queridas maestras, profesoras, cocineras, crafters, etc

Con la ayuda de este tutorial te va a quedar de 10.


El mandil de maestra es una prenda muy cómoda y facil de poner.

Es multitalla, un solo patrón se adapta a todas las tallas, por la forma en la que se coloca. Se ajusta a todas las tallas y todos los talles.

¿COMO NOS PONEMOS EL DELANTAL DE MAESTRA?
Primero se introduce por la cabeza por el agujero central, entre los tirantes, a continuación se ata el paño trasero sobre la parte delantera de la cintura y después el paño delantero, se ata a la espalda, también a la altura de la cintura.

Fuente: Vista del segundo paso, sujetamos el paño trasero del delantal en la parte delantera de nuestra cintura, con una lazada.


Vista del segundo paso, sujetamos el paño trasero del delantal en la parte delantera de nuestra cintura, con una lazada.


Finalmente atamos detras el paño delantero.


La dificultad para confeccionar este mandil es muy baja, tienes que coser muy poco, se hace rápido y es fácil, eso si, puedes ponerle todos los adornos que quieras, en ese caso, aumenta el trabajo, pero poco la dificultad.

MATERIALES:
Un retal de tejido principal, en este caso loneta panamá en color azul China.
Un retal de tejido estampado para el bolsillo.
Cinta al bies
Hilo de coser de calidad
Hilo de hilvanar
Folios
Cinta adhesiva.
 
HERRAMIENTAS:
Máquina de coser
Plancha
Alfileres
Aguja de coser a mano
Tijeras
Impresora
 
PRIMEROS PASOS:
Descargar el patrón en pdf e imprimir en la impresora de casa en folios.
El patrón lo puedes adquirir por muy poco dinero en mi tienda de Etsy, haz click aqui para acceder directamente al patron.
Pegar los folios con cinta adhesiva ordenadamente.
Recortar las cuatro piezas que componen el patrón, delantero, espalda, bolsillo y tirantes.
Doblar el tejido principal a lo largo formando dos lomos, para cortar delantero y trasero.
Poner el patrón a lomo sobre la tela doblada.
Sujetar con alfileres, dibujar con tiza y recortar.



Estas son las piezas resultantes del corte. Parecen iguales y casi lo son, la única diferencia entre ellas son las pinzas para ajustar el pecho que lleva el patrón delantero.

Extendemos la tela estampada y la doblamos por la mitad, para cortar el bolsillo.



Cortar el bolsillo. Deberá quedar una pieza así, como la que ves en la foto inferior.



Cortar los dos tirantes.



A tener en cuenta que todos los patrones tienen margen de costura, así que no tienes que añadir nada en la tela, corta por el borde del patrón.

Una vez cortadas las piezas, empezamos cosiendo las dos pinzas de pecho.

Vamos a confeccionar el maxibolsillo, empezamos por marcar el dobladillo con la plancho y a continuación fijamos con un pespunte el dobladillo.
Lo posicionamos sobre el paño delantero del mandil.

Unimos las dos piezas, delantero y bolsillo por el borde.
Cosemos tres pespuntes de adorno sobre el bolsillo que nos servirán para dividir el bolsillo en dos compartimentos grandes y dos pequeños.

Nos viene muy bien utilizar un boli borrable para dibujar el camino de los pespuntes.
Una vez cosido el pespunte, borramos las marcas con la plancha.


Ahora vamos a hacer los dobladillos de las partes superiores y de los bajos (delantero y espalda.

Para facilitarnos este trabajo, primero, los marcamos con ayuda de la plancha  y después les pasamos un pespunte.
Ya veis que utilizo muchísimo la plancha, es mi gran ayudante siempre.

Remallamos o sobrehilamos todo el contorno de los dos paños, delantero y trasero.



Con ayuda de la máquina de coser, hacemos un dobladillo por toda la parte del bajo de las dos piezas, es un dobladillo curvo por lo que te vendrá de maravilla pasar un frunce, a mano o a máquina y después planchar.
Este procedimiento te lo explico muy detalladamente en uno de mis tutoriales,, tutorial delantal retro
En el tutorial de delantal retro, utilizo la técnica del redondeo para hacer los bolsillos, ya que estos tienen las esquinas redondeadas, verás que te va a gustar también ese tutorial.



A continuación preparamos los tirantes, que hemos cortado anteriormente en el tejido principal, pero puedes hacerlos de otro tejido, si te gustan mas coloridos.
Doblamos con ayuda de la plancha como indica la foto y pespunteamos.


Antes de poner los tirantes, vamos a rematar las sisas con la cinta al bies.


Esta misma cinta al bies nos servirá para anudar el delantal a la cintura.
Cosemos la cinta por el revés empezando por la parte del pecho, terminamos en la cintura y dejamos pasar aproximadamente 40cm. Estos 40cm son los que nos harán de cinturón y lazada.

Giramos hacia la parte de la cara y planchamos por la mitad de la cinta bies.
Pespunteamos.

Puedes ver con todo detalle, el procedimiento para colocar este tipo de remate en mi post de delantal retro.







Ahora cosemos los tirantes al mandil.



Primero los sujetamos al mandil con unos alfileres, hilvanamos y nos lo probamos para ajustar, en función del gusto personal o de nuestra talla o estatura.

A continuación fijamos con un pespunte, al paño delantero y al trasero.

¡Y ya esta!

 





Te recuerdo que si necesitas los patrones para confeccionar el delantal, lo puedes adquirir por muy poco dinero en mi tienda de Etsy, haz click aqui para acceder directamente al patron.
¡Gracias!

Espero que mi idea te haya gustado y te animes a confeccionar delantales "para todas".

¡Hasta pronto y buena costura!
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Tutorial para confeccionar un delantal de maestra

TUTORIAL PARA CONFECCIONAR UN PRECIOSO MANDIL DE MAESTRA MULTITALLA Se parece un poco al delantal japonés, también le llaman "casulla de maestra", "delantal pinafiore" o también, "delantal de maestra". En cualquier caso, esta es una prenda increiblemente cómoda para trabajar y muy fácil de confeccionar. Ideal para regalar a nuestras queridas maestras, profesoras, coc ...

curso de costura patrones de delantal gratis retro upron ...

Tutorial de delantal retro

En este post, te enseño paso a paso, a confeccionar un delantal retro de principio a fin. El tutorial es extenso, porque he intentado explicarlo de forma muy detallada, como me gustaría que me lo explicaran a mi, del mismo modo que lo hago con las alumnas de mis cursos presenciales. Espero que no se te haga pesado. Mi patron de delantal y que pongo a tu disposición, está escalado en tallas desde l ...

como coser un delantal japones patron gratis de delantal japones tutorial de delantal japones

Tutorial de delantal japonés

En este post, os quiero obsequiar con este tutorial de delantal japonés. El delantal japonés es de corte minimalista pero su aspecto cambia muchísimo en función del "toque" que tu le des. El delantal japones es una prenda muy cómoda de poner y muy práctica de llevar para cualquier persona de cualquier edad. En cuanto a la ejecución, yo la considero de nivel básico, solo necesitas ...

más manualidades delantal mandil reciclado ...

Un delantal y una flor shabby chic reciclando una camisa

Hola a tod@s, la primavera ya está aquí y mis tutoriales de hoy tienen el color de la primavera el color de la flor de cerezo, aceptando un reto de RED Facilisimo, quise participar enseñándoles este delantal que elaboré a partir de una camisa de hombre de algodón de manga larga. Este es el resultado: Me encantó el material porque estas camisas en particular, tiene una tela de excelente calidad 10 ...

costura día del amor y la amistad medio ...

Delantal/Mandil “In Love”, para cocinar con aún más amor!

Debo admitir que la cocina no es lo mío pero siempre lo que hago, aunque sea un huevo frito, trato de hacerlo con amor. Y de seguro muchas Mamis, Abuelitas y también Chicas Lindas que leen este Blog son unas Enamoradas del Arte de Cocinar ?. Inspiradas en ellas, realicé este diseño de Delantal/Mandil que refleja el cariño por lo que hacen. Espero que les guste y se animen a coserlo para darse un ...

japanese apron pattern pdf japanese apron tutorial maiolica fabric ...

Tutorial para confeccionar un delantal japonés con peto

Tutorial para confeccionar un delantal japonés con peto y tirantes. delantal japones, delantero delantal japones, trasero A este modelo le he llamado, "Manises". ¿A que es bonito? Tu también puedes hacerlo, yo te cuento como he hecho el mío. El motivo de llamarlo así es la combinación de tejidos que escogido para confeccionarlo. La parte del pecho, el canesú es un tejido inspirado e ...

ideas diy costura telas ...

Tutorial: Delantal vintage con bolsillo

Hola a tod@s!! Cuanto tiempo sin publicar por aquí, la verdad que no he parado de hacer cosas, pero terminar, pocas. Las colchas llevan tanto tiempo!! Hoy quiero compartir mi delantal, que me he hecho para ver si así no voy siempre llena de hilos (además de los pelos de gato) a la oficina. Yo he seguido este tutorial: Apron Tutorial From The Petite Sewist Aunque está en inglés, está perfectament ...

costura día de la madre medio ...

Día de la Madre: Un delantal original y bonito

Hay una regla que se aplica en mi familia  y es que en el Día de la Madre se prohibe regalar cosas que tengan que ver con la casa, por que las Mamás somos mujeres que esperamos ser consentidas . Y esto puede ser desde que ese día no haga ningún oficio de casa hasta detalles hechos por nosotros mismos: jabones, tarjetas con abrazos, un masajito de pies, etc. (Recuerden la palabra clave: Consentim ...

delantal diy como hacer un mandil delantal para casa ...

Delantal paso a paso

Hace ya un tiempito que tenía ganas de renovar mis delantales, esta es una de las cosas que no puede faltar en mi casa, así que el día de hoy os traigo un tutorial de cómo los hago. Vamos a necesitar: * Tela de tu preferencia: Yo voy a usar para este tutorial algodón, pero también los suelo hacer de tela de paño o toalla que es en definitiva mi material favorito. * Un patrón: Enseguida te digo c ...

manualidades manualidades baratas manualidades con niños ...

Transforma un vaquero en un delantal

“Aquí no se tira nada” es, probablemente, una de las frases que más digo a lo largo de la semana. Todo tiene utilidad o le puede servir a otra persona. Pero lo que más me motiva es dar segundas oportunidades a cosas que ya no sirven, como es el caso de la manualidad infantil que os traemos hoy, un viejo vaquero. Hemos aprovechado muchísimo estos viejos vaqueros que hacia ya años me quedaban algo p ...