Blog de Manualidadesytendencias Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Colgantes funerarios: una tendencia cada vez más común




A simple vista parecen joyas normales, pero en realidad son colgantes diseñados para almacenar las cenizas de un ser querido.

Debido a que muchos familiares están optando por la cremación, los colgantes funerarios han surgido como una forma de trasladar las cenizas de un ser querido en cualquier lugar, en forma de una joya tradicional. La muerte es un acontecimiento inevitable, por lo que no queda otra cosa más que aceptarlo y recordar al difunto de la mejor forma.

En la actualidad, los colgantes de cenizas han surgido como una tendencia muy fuerte y cada vez se está volviendo más común su uso, debido a la fuerte carga simbólica y sentimental que presenta este accesorio. Los mismos se presentan en diversos diseños reflejando un recuerdo o mensaje que se desea transmitir relacionado con la memoria del difunto.

Diseños y significados de los colgantes funerarios

Si bien los colgantes son los accesorios más solicitados, también existen los relicarios y pulseras para cenizas, los cuales suelen estar hechos de plata, nácar, o incluso, tiritas de cuero. Tanto las pulseras como los colgantes de cenizas se pueden conseguir en Siemprepresente, sitio que se dedica a la fabricación y venta de colgantes funerarios con diseños bien delicados que reflejan la sensibilidad de los procesos de duelo.

Entre los diseños con más demanda en el sector se encuentran:

El colgante con forma de corazón, el cual refleja el amor que se ha tenido de una pareja, progenitor o cualquier persona cercana a tu vida.

Otro diseño popular es el colgante de lágrima, el cual representa la tristeza por la ausencia de aquella persona importante, con quienes hemos compartido momentos tristes y alegres a lo largo de los años.

Y para los cristianos, existen los colgantes con forma de cruz, que representan un acercamiento al espíritu del difunto quien, en vida, nos han brindado protección y amor.

Actualmente, los colgantes para cenizas también pueden ser diseñados con formas de flores y mariposas. Incluso, también están los colgantes con forma de una letra, representando las iniciales del difunto.

Igualmente, cualquiera puede solicitar un diseño que refleje un recuerdo que se tiene del difunto, de forma tal que se pueda sentir su presencia en todo momento y nunca olvidar la relación que se tenía con esa persona especial.
Motivos por los cuales se han vuelto una tendencia
Como se ha mencionado al inicio del artículo, el uso de los colgantes para cenizas se está volviendo muy común debido al aumento de las cremaciones en los difuntos. Si bien, todavía están los que optan por guardar las cenizas en una urna funeraria, algunas personas recolectan una pequeña cantidad de dicha ceniza para conservarlas en una joya funeraria.

Los motivos de su uso pueden ser varios. Están los que han sentido algún cariño especial por la persona y, debido a su ausencia, necesitan conservar el recuerdo de su existencia. Otros, en cambio, aseguran que sienten su protección, el cual les brinda la paz y tranquilidad que necesitan para esos momentos de dolor. Otros motivos pueden estar relacionados con las etapas del duelo, el cual toda persona que haya perdido a un ser querido lo ha sufrido alguna vez.

En caso de que sea una familia completa quien ha perdido a su ser querido (ya sea el padre, la madre o algún hijo), las cenizas pueden ser repartidas en diferentes colgantes funerarios para que cada uno pueda sentirse conectado con el espíritu del difunto, asegurando que su presencia les brindará cariño y protección incluso aunque no esté en cuerpo presente.

Al ser un objeto muy práctico y discreto, que brinda la sensación de presencia del difunto y refleja un fuerte simbolismo personal, los colgantes para cenizas se han popularizado y han comenzado a variar en diseños y formas. Tal es así que hasta incluso, muchas personas encargan colgantes con formas de animales para recordar a aquella mascota que les brindó compañía y cariño a lo largo de sus vidas.

Fuente: este post proviene de Blog de Manualidadesytendencias, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos