Colgantes funerarios: una tendencia cada vez más común




A simple vista parecen joyas normales, pero en realidad son colgantes diseñados para almacenar las cenizas de un ser querido.

Debido a que muchos familiares están optando por la cremación, los colgantes funerarios han surgido como una forma de trasladar las cenizas de un ser querido en cualquier lugar, en forma de una joya tradicional. La muerte es un acontecimiento inevitable, por lo que no queda otra cosa más que aceptarlo y recordar al difunto de la mejor forma.

En la actualidad, los colgantes de cenizas han surgido como una tendencia muy fuerte y cada vez se está volviendo más común su uso, debido a la fuerte carga simbólica y sentimental que presenta este accesorio. Los mismos se presentan en diversos diseños reflejando un recuerdo o mensaje que se desea transmitir relacionado con la memoria del difunto.

Diseños y significados de los colgantes funerarios

Si bien los colgantes son los accesorios más solicitados, también existen los relicarios y pulseras para cenizas, los cuales suelen estar hechos de plata, nácar, o incluso, tiritas de cuero. Tanto las pulseras como los colgantes de cenizas se pueden conseguir en Siemprepresente, sitio que se dedica a la fabricación y venta de colgantes funerarios con diseños bien delicados que reflejan la sensibilidad de los procesos de duelo.

Entre los diseños con más demanda en el sector se encuentran:

El colgante con forma de corazón, el cual refleja el amor que se ha tenido de una pareja, progenitor o cualquier persona cercana a tu vida.

Otro diseño popular es el colgante de lágrima, el cual representa la tristeza por la ausencia de aquella persona importante, con quienes hemos compartido momentos tristes y alegres a lo largo de los años.

Y para los cristianos, existen los colgantes con forma de cruz, que representan un acercamiento al espíritu del difunto quien, en vida, nos han brindado protección y amor.

Actualmente, los colgantes para cenizas también pueden ser diseñados con formas de flores y mariposas. Incluso, también están los colgantes con forma de una letra, representando las iniciales del difunto.

Igualmente, cualquiera puede solicitar un diseño que refleje un recuerdo que se tiene del difunto, de forma tal que se pueda sentir su presencia en todo momento y nunca olvidar la relación que se tenía con esa persona especial.
Motivos por los cuales se han vuelto una tendencia
Como se ha mencionado al inicio del artículo, el uso de los colgantes para cenizas se está volviendo muy común debido al aumento de las cremaciones en los difuntos. Si bien, todavía están los que optan por guardar las cenizas en una urna funeraria, algunas personas recolectan una pequeña cantidad de dicha ceniza para conservarlas en una joya funeraria.

Los motivos de su uso pueden ser varios. Están los que han sentido algún cariño especial por la persona y, debido a su ausencia, necesitan conservar el recuerdo de su existencia. Otros, en cambio, aseguran que sienten su protección, el cual les brinda la paz y tranquilidad que necesitan para esos momentos de dolor. Otros motivos pueden estar relacionados con las etapas del duelo, el cual toda persona que haya perdido a un ser querido lo ha sufrido alguna vez.

En caso de que sea una familia completa quien ha perdido a su ser querido (ya sea el padre, la madre o algún hijo), las cenizas pueden ser repartidas en diferentes colgantes funerarios para que cada uno pueda sentirse conectado con el espíritu del difunto, asegurando que su presencia les brindará cariño y protección incluso aunque no esté en cuerpo presente.

Al ser un objeto muy práctico y discreto, que brinda la sensación de presencia del difunto y refleja un fuerte simbolismo personal, los colgantes para cenizas se han popularizado y han comenzado a variar en diseños y formas. Tal es así que hasta incluso, muchas personas encargan colgantes con formas de animales para recordar a aquella mascota que les brindó compañía y cariño a lo largo de sus vidas.

Fuente: este post proviene de Blog de Manualidadesytendencias, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general manualidades tutoriales ...

Estos Colgantes Gorjuss los hemos hecho para el mercadillo solidario de la clase de mi hija (como veis he estado super entretenida). Todas las madres que tenéis niñas conoceréis las muñequitas Gorjuss. Son unas de las favoritas de las niñas, y hay multitud de cosas con su imagen (la mayor parte carísimas, por cierto: son las nuevas Monster High). Anteriormente he hecho muñecas Gorjuss amigurumi (l ...

pintura

El otro día me hicieron un encargo de un broche a raiz de unos colgantes que ya había hecho con anterioridad. Y de pronto, cuando estaba haciendo las fotos al broche, pensé que no había puesto aquí en el blog los colgantes. Así que ahora, de una sola vez, os enseño los colgantes y el broche. La idea surgió después de verle a mi cuñada Inma un colgante muy simpático con una carita de una niña. Y co ...

general

Como me encantan los colgantes que había hecho de búhos, pajaritos y elefantes, que han tenido muy buena aceptación, me puse a imaginar qué otros animales podría transformar en colgantes, ¡¡¡y me ha salido un zoológico!!! Con cerditos Pajaritos Conejitos Un oso panda Y un gato

más manualidades

Hola, hoy os voy a enseñar a hacer unas chuches hechas con fimo. Como sabeis, el fimo es una pasta que se moldea como lo plastilina y que se endurece en el horno. Con ella se puede hacer muchas cosas de bisutería, colgantes, pendientes, broches, pulseras, abalorios....las posibilidades son infinitas. Estas son las cosas que os enseño a hacer en el vídeo, espero que os gusten: Como veis la ced ...

general colgantes collares ...

Dando continuidad al tutorial de ayer en el que aprendíamos cómo hacer sujeta colgantes de macramé, vemos hoy la gargantilla montada y el sencillo paso a paso del interior de los colgantes. Para amantes de bisutería de mercadillo hippie, no tiene precio... Los colgantes están hechos a partir de dos cabujones de resina transparente (se encuentran fácilmente en tiendas de material de bisutería), es ...

hacer colgantes hacer dijes colgantes bordados ...

¡Hola, mi gente hermosay creativa! Hacer colgantes bordados es cosa fácil. Por eso, en este tutorial he venido a enseñarte los pasos y cómo debes realizar el bordado de cada uno. Además, con estupenda idea para hacer bonitos collares también aprenderemos a tejer punto de cruz de manera fácil y amena. También veréis cómo realizar vuestros propios patrones y diseños, seguro que se os ocurren estupen ...

pintura

Un día de los que saqué la pasta de modelar para que jugasen los niños, se me ocurrió hacer con ella unos simples círculos en dos tamaños distintos, pensando hacer con ellos unos conjuntos de pendientes y colgante. Los he tenido mucho tiempo sin decorar, y una vez decorados, han vuelto a estar esperando hasta que al fin ayer me decidí a hacer el montaje final. Y así es cómo me han quedado: COLGA ...

alambre manualidades regalos de navidad ...

Hola amigas! En este tutorial veremos cómo hacer colgantes de alambre flor de loto con cristales. Estos colgantes tienen una forma geométrica muy llamativa. También se pueden implementar en aretes y adornarlos con gemas o cristales. Materiales Los materiales que vamos a necesitar para realizar nuestros colgantes de alambre flor de loto son: Alambre de 20 gauge, que son 80 milímetros. Alambre de 28 ...