La costurera entrometida Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

CC Iconic Blacl: Sacamos el patrón

Buenos días mis entrometidos!!!

Empezamos a trabajar? Hoy vamos a hacer lo más rollo, la parte más aburrida y la que da más pereza, pero cuanto antes lo hagamos, antes nos lo sacamos del medio. Hoy vamos a sacar el patrón.

Pero antes de nada, quiero hablar un poco de los materiales. Porque ayer mencioné el tipo de tela que yo usaré para el exterior pero nada más. No he empezado demasiado inspirada con las explicaciones, no? Bueno, vamos allá!

Materiales:



Bien, aquí podéis ver las especificaciones de la revista. Como veis, piden entre 175 cm y 195 cm de tela exterior y entre 135 cm y 155 cm de tela de forro.

Para los bolsillos se agradece una tela gustosa y de un tacto más cálido y agradable que el forro como por ejemplo un algodón. Si usáis sudadera para el exterior, podéis usar lo mismo para los bolsillos. Y si usáis softshell para el exterior, podéis usarlo también en los bolsillos, pero en este caso os recomiendo usar el interior de la tela como derecho.

Necesitaremos entretela para algunas de las piezas. Yo he usado una de rigidez media.

Piden 10 cm de cinta de falla para poner un colgador en el cuello. Si no os gusta, es completamente opcional y también podéis usar otro material, podéis aprovechar un resto de lazo, de cinta al bies.... cualquier cosa.

Necesitaremos 6 cremalleras si queremos seguir el modelo exactamente. Sinceramente, pienso que son indispensables tres, las de los bolsillos de cintura y la separable que abre la chaqueta. Las cremalleras de las mangas y el bolsillo del pecho, si queréis, os las podéis ahorrar. Pero vamos, según las instrucciones, necesitamos una de 50 cm separable, cuatro de 15 cm (dos par las mangas y dos para los bolsillos grandes) y una de 10 cm para el bolsillo del pecho.

El toque genial se lo darán dos broches de presión, o esa, dos snaps metálicos, uno arriba y otro abajo en el centro de la chaqueta.

Qué voy a usar yo?



La tela exterior será esta polipiel negra de Cal Joan que os enseñé el domingo. Para el forro quería algo especial y encontré esta tela en Telpes Vigo. Es una viscosa suavísima con algo de elasticidad.



Lo coseré con el hilo Maraflex de Gütermann. Es un hilo algo elástico, me parece ideal ya que tanto la polipiel como la viscosa son algo elásticas, quiero usar un hilo elástico para no perder la elasticidad en las costuras. Os hablaré de este hilo más en profundidad cuando empecemos a coser.



Y estas serán mis cremalleras. No he conseguido que todas tengan el carro igual, así que la separable tendrá el carro más grande. Las pequeñas son de 14 en vez de 15 como manda la revista. Pero es que no las había de 15 y si tengo que escoger entre 14 y 16, que eran las medidas que había, prefiero 14 porque yo soy pequeña. Tampoco encontré cremallera de 10, así que cogí una de 12 y la recortaré.

Vamos a sacar el patrón!



Bueno, sacar el patrón no tiene demasiado misterio, simplemente hay que sacar las piezas una a una usando vuestro soporte favorito. Yo usaré papel manila, pero si queréis usar plástico, pues plástico. Aún así os dejo un par de tips.



Cuando un patrón tiene tantas piezas lo que suelo hacer es ir sacándolas en papel y al mismo tiempo tachando con lápiz el número de la izquierda en la lista. Así me aseguro de que no me olvido de ninguna pieza.



Aunque dé pereza sacar tantas piezas, una cosa que me ayuda es hacer lo que veis en la foto. Hay piezas que vienen con un dibujo de un lápiz, esto es que la misma pieza se usará una vez entera y luego habrá que recortarla para usarla de otra manera. Pienso que es muy útil sacar esas piezas dos veces, una entera y otra cortada y así tienes más claro la cantidad de piezas que debes tener, no te pierdes y es más fácil asentarlas todas antes de cortar la tela para poder aprovecharla más. En la foto las piezas que veis corresponden al cuello, una es el lado derecho y otra es el lado izquierdo. El lado izquierdo es más largo porque sobresale de la cremallera frontal, monta sobre el otro lado y lleva un botón de presión. También saco por un lado las piezas del exterior y por otro lado las del forro y las marco con una F para diferenciarlas. Es más fácil así al final aunque ahora suponga más trabajo.



Otra cosa a tener en cuenta es que las mangas de la ottobre suelen ser largas. Si ponemos las cremalleras luego no vamos a poder acortarlas una vez confeccionada la chaqueta como podemos hacer en una camiseta o una chaqueta más sencilla. Yo me he adelantado a este problema. Me he medido el papel encima del cuerpo y ya he visto que me sobraba mucha manga. Si os queréis probar las mangas, doblad primero el patrón por la marca del bajo, que esa parte irá doblada hacia arriba en la prenda. Para acortarla, simplemente podemos "pellizcar" el patrón en el hueco que queda entre la pinza del codo y la abertura de la cremallera. Luego debemos trasladar esta marca a los patrones del forro. Para hacer el forro de las mangas también os recomiendo sacar un segundo patrón. Porque además hay que modificarlo. Debemos cortar el patrón por la línea del bajo y añadir dos centímetros a cada lado del bajo. Luego unimos en vertical con el lateral de la manga donde se encuentren las dos líneas.

Y vamos a dejarlo aquí por hoy, que ya me ha quedado bastante larga la cosa..... En la siguiente entrada cortaremos las telas. Y disculpad el estado lamentable de mis patrones, mi hijo hizo de las suyas con un bote de esmalte de uñas.....

A trabajar!!!!!

Y ya sabéis, si tenéis alguna duda podéis contactarme en el email costureraentrometida@gmail.com y también podéis contactarme en mis redes sociales. Podéis acceder a mi Instagram aquí y a mi Facebook aquí.

Muchas gracias por vuestros comentarios.



Fuente: este post proviene de La costurera entrometida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Abrigo de neopreno

Buenos días mis entrometidos!!! Vuelvo hoy por aquí para enseñaros el resto del conjunto que os mostraba el otro día. Y diréis... El resto? Si eran ya dos piezas? Pues sí! El resto! Y es que cuando co ...

Sewing Camp 2017

Buenos días mis entrometidos!!! Llevo semanas sin pasarme por aquí. Y es que sabía que la entrada que seguía a la última que he escrito era ésta, la crónica del sewing Camp. Y simplemente no quería es ...

Recomendamos

Relacionado

biker cose conmigo Ottobre

CC Iconic Black: Montamos el cuerpo

Buenos días mis entrometidos!!! Vamos a darle un buen empujón a la chaqueta, que si no, parece que no la acabamos más! Ya sólo nos quedan dos capítulos y terminamos! Tenéis ganas de verla acabada, verdad? Pues hoy ya nos quedará una sola pieza con forma de chaqueta. Y la semana que viene pasamos a otro tema, lo prometo. Bueno. vamos a empezar montando la espalda. Uniremos los laterales con el cent ...

biker cose conmigo Ottobre

CC Iconic Black: Cosemos las mangas

Buenos días mis entrometidos!!! Hoy vamos a empezar a coser la chaqueta y empezaremos por las mangas. Es un poco extraño, lo sé, pero las mangas de esta chaqueta llevan una cremallera con fuelle que queda muy bonita y es recomendable dejarlas preparadas antes de empezar a montar las piezas. A mi me gusta hacerlo así, dejar todos los detalles preparados y luego montar la prenda. En lugar de ir prep ...

biker cose conmigo Ottobre

CC Iconic Black: Preparamos los frentes

Buenos días mis entrometidos!!! Vamos a seguir cosiendo la chaqueta biker. Como os prometí, lo vamos a hacer muy despacio. Esta chaqueta necesita tiempo. Las operaciones en sí no son demasiado complicadas, pero sí que es cierto que es de confección elaborada. Tan elaborada, que la entrada de hoy, que iba a ser sólo una, he decidido dividirla en dos, porque quedaba demasiado larga y aburrida. Hoy v ...

biker cose conmigo Ottobre

CC Iconic Black: Bolsillos de cadera

Buenos días mis entrometidos!!! Hoy seguimos con la chaqueta y vamos a coser los bolsillos de la cadera , que vamos a modificar previamente. Una cosa que siempre me ha llamado la atención sobre la revista Ottobre, es que, pese a que las tallas son generosas y las capuchas son gigantes, los bolsillos siempre resultan enanos. Sabía que tenía que modificar el patrón, así que me tiré a la piscina y lo ...

biker cose conmigo Ottobre

CC Iconic Black: Terminamos la chaqueta

Buenos días mis entrometidos!!! Hoy por fin llegamos al último capítulo de este cose conmigo. Lo cierto es que ya tenía ganas de terminar y pasar a otra cosa, que llevamos tres semanas muy mono temáticas por aquí. Hoy vamos a montar el cuello y la cintura de la chaqueta. Se montan de la misma manera, así que explicaré la técnica sólo una vez. Ésta ha sido la parte que más me ha hecho sufrir, porq ...

biker cose conmigo Ottobre

CC Iconic Black: Cosemos el forro

Buenos días mis entrometidos!!! Cómo lleváis la biker? Qué os ha parecido la técnica para hacer las mangas? A que no era tan complicado? Luego el resultado merece la pena el esfuerzo. Hoy vamos a coser una parte más fácil para compensar el trabajazo que hemos hecho con las mangas. Hoy coseremos el forro y lo dejaremos muy bien acabado para que la chaqueta tenga un aspecto de lo más profesional tan ...

costura

CC BOLSO FEAN DIA 1- Modificamos el patrón base.

Hola a todas!!! Por fin ha llegado el día!!! Qué ilusión me hace coser con vosotras, me encanta estar acompañada y poder enseñaros mis trucos y maneras de trabajar. Este es el primer Cose Conmigo que organizo y me encantaría que no fuese el último. Espero hacerlo bien y poder solucionar los problemas que os surjan. Ya sabéis que estoy en el blog, en facebook y en el e-mail del blog, así que usar e ...

biker cose conmigo Ottobre

Cose conmigo Iconic Black

Buenos días mis entrometidos!!! Hoy comenzamos con lo que os anuncié la semana pasada, el cose conmigo de la chaqueta Iconic Black de la revista Ottobre Woman 5/2017. Vamos allá!!! Lo primero, el tema de las tallas. La chaqueta empieza en la talla 44 y llega hasta la 52. Para muchas de vosotras las tallas son demasiado grandes, lo sé. Así que vamos a buscar opciones. Opciones: 1- Si usas normal ...

costura bragas cc ...

CC Hilos y más!!

Poco tiempo tengo para coser a finales del curso escolar... y mucho menos para publicar en el blog. Pero no podía dejar escapar el CC de Hilos y Más (por cierto, gracias, es fantástico!!!), me apetecía mucho probar el patrón de braguitas!La verdad es que me ha encantado, y me quedan perfectas!!! Ahí van, otras más para el cajón... ya casi no tengo ninguna comprada! y es que esto del FOE tiene ad ...

costura

CC BOLSO FEAN DIA 2- Cortamos la tela

Bueno hoy ya empezamos a tocar la tela, no digáis que no os mola tenerla delante, está esperando a que le demos el tijeretazo, pues a ello!! Las instrucciones de hoy pueden ser muy obvias para alguna de vosotras pero tengo en cuenta a muchas otras que "cortan algo" por primera vez ;-) Veréis que este bolso tiene muchas posibilidades, voy a intentar explicar bien qué cortes necesitamos p ...