Patrón y Costura Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

camisa entallada de señora-Tema 7

patrón y costura: Camisa entallada de señora paso a paso.

Trabajos realizados en clase por alumnas que realizan su primera camisa:

http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-7-camisa-entallada.html
Un día de clase: la primera prueba de la camisa entallada de señora, comprobamos el ancho, acoplamos la manga con alfileres, pasamos hilván alrededor para señalar y encaramos ambas sisas y recortamos sobrante; cortamos el patrón del cuello y con alfileres lo colocamos alrededor del cuello de la camisa y marcamos en el centro espalda la medida.

Antes de coser el cuello, los 2 cm de traslape o cruce le cosemos por el revés, cortamos un pequeño piquete con la tijera y damos la vuelta.


Talle 1º 16
Talle 2º 18
Sisa de delante: 15: 2 = 7,5
Sisa de detrás: 16: 2 = 8
Alto de pecho: 9,5
Contorno de pecho: 41: 4 = 10,2
Cintura: 27:4 = 6,8
Cadera: 41: 4 = 10,2
Alto de cadera: 10
Largo falda: 20
Largo manga: 25
Ancho manga: 12

SUGERENCIA para hacer un maniquí: UTILIZANDO ESTAS MEDIDAS hacemos los patrones base, la parte de delante sin añadir los 2 cm, es decir lo mas ajustado posible. Unimos ambos patrones y hacemos un maniquí de estas mismas proporciones, subimos el cuello tipo cisne y rellenamos con algodón sintético. Le colocamos una base y ya tenemos un maniquí para trabajar en él los cortes del curso y muy barato.
Material necesario: papel manila, lápiz y regla para el patrón; 25 cm de tejido para la confección.
Ahora tenemos presente la clase del patrón base de señora y aplicamos para confeccionar el patrón, teniendo en cuenta que para el maniquí ponemos 2 cm para las pinzas y 1 cm en el contorno de pecho de delante.
http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-7-camisa-entallada.html

Patrón de delante
http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-7-camisa-entallada.html

Espalda
http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-7-camisa-entallada.html


Tras hacer el patrón, pasamos a la fase siguiente, recortar el patrón alrededor y las pinzas ; la manga tal cual lo expliqué en el tema de la manga. Y como vamos a hacer la manga corta, doblamos el patrón y la reservamos para siguientes modelos así ahorramos tiempo y material.
http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-7-camisa-entallada.html

Separar el patrón del tejido 4 cm
para la vista y el traslape.*

Para nosotros sería 7 cm.* La vista y el traslape: es la parte de la camisa donde se cosen los botones y se hacen los ojales, digamos que la parte que cruza y para ello se necesita tener en cuenta a la hora de cortarla.


Ahora sigue: hilos flojos, separar y cortar los hilos, coser pinzas y colocar la parte de delante con la espalda, derecho con derecho; por otro lado a la manga desde el centro hacia ambos lados unos 2 cm hacemos un pespunte largo doble y tiramos de los hilos de la canilla, afín de fruncir para dar un pequeño realce. Después cosemos la costura de la sisa.

http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-7-camisa-entallada.html

Comprobamos el ancho, el escote y la sisa.
Aprovechamos para acoplar el patrón
del cuello y ajustar su medida exacta. comprobamos
que la manga quede bien. Pasamos
un hilván alrededor según está y quitamos
alfileres y encaramos para ajustar ambas sisas.

http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-7-camisa-entallada.html


Tenemos al lado las medidas de nuestro maniquí. Como es nuestra primera camisa que hacemos, lo ideal es hacerla en pequeño y tomar experiencia en colocar mangas y cuello.

Si no se dispone de un maniquí pequeño, podemos hacerlo con estas medidas con los patrones base, sin dar holgura, para que quede completamente ajustado. En cuello y sisas hacemos un círculo y cerramos.

Medidas del maniquí o Srta. María que os la presenté el primer día:

27:2= 13,5; 13,5:2= 6,7 cm

Un detalle, el maniquí no tiene brazos, por lo tanto las medidas son con referencia a la sisa del patrón.
Colocamos las piezas en el tejido al hilo doblado y bien estirado:

Y se lo probamos al maniquí para ver si está ancha o estrecha , comprobamos el escote y la sisa......... y de paso aprovechamos para probar el patrón del cuello.

Una vez comprobado y ver todo perfecto la cosemos, planchamos y a estrenar camisa nueva con su falda anteriormente realizada.

Espero os haya ayudado en las explicaciones.

Si te surgen dudas comentalas aquí en el blog, las aclaro con mucho gusto a la mayor brevedad.

Fuente: este post proviene de Patrón y Costura, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Sorteo Día de la madre

Patrón y costura gratifica vuestra lealtad de este modo, obsequiando con el patrón a tu medida de este modelo de blusa, que tanto ha gustado a todas. Para participar iserta tus datos AQUI Se va a re ...

Modelo Lucía

Patrón y costura nos muestra el paso a paso de la realización de este exquisito modelo Lucía, compuesto por vestido corto, pololos y capota. Primeramente, realizamos el patrón con las medidas que det ...

Patrón falda de amazona

Patrón y costura nos muestra cómo realizar el patrón falda de amazona, Partimos del patrón base con nuestras medidas. Como es asimétrica, realizamos el patrón de la parte de delante entero aplicando ...

Vestido y abrigo encaje

Patrón y costura nos muestra imagen de cómo realizar un vestido con corte princesa y un abrigo con manga raglán a juego. Vestido con corte princesa y abrigo con manga raglán Materiales 1 metro en dob ...

Recomendamos