Trabajos realizados en clase por alumnas que realizan su primera camisa:
Un día de clase: la primera prueba de la camisa entallada de señora, comprobamos el ancho, acoplamos la manga con alfileres, pasamos hilván alrededor para señalar y encaramos ambas sisas y recortamos sobrante; cortamos el patrón del cuello y con alfileres lo colocamos alrededor del cuello de la camisa y marcamos en el centro espalda la medida.
Antes de coser el cuello, los 2 cm de traslape o cruce le cosemos por el revés, cortamos un pequeño piquete con la tijera y damos la vuelta.
Talle 1º 16
Talle 2º 18
Sisa de delante: 15: 2 = 7,5
Sisa de detrás: 16: 2 = 8
Alto de pecho: 9,5
Contorno de pecho: 41: 4 = 10,2
Cintura: 27:4 = 6,8
Cadera: 41: 4 = 10,2
Alto de cadera: 10
Largo falda: 20
Largo manga: 25
Ancho manga: 12
SUGERENCIA para hacer un maniquí: UTILIZANDO ESTAS MEDIDAS hacemos los patrones base, la parte de delante sin añadir los 2 cm, es decir lo mas ajustado posible. Unimos ambos patrones y hacemos un maniquí de estas mismas proporciones, subimos el cuello tipo cisne y rellenamos con algodón sintético. Le colocamos una base y ya tenemos un maniquí para trabajar en él los cortes del curso y muy barato.
Material necesario: papel manila, lápiz y regla para el patrón; 25 cm de tejido para la confección.
Ahora tenemos presente la clase del patrón base de señora y aplicamos para confeccionar el patrón, teniendo en cuenta que para el maniquí ponemos 2 cm para las pinzas y 1 cm en el contorno de pecho de delante.
Patrón de delante
Espalda
Tras hacer el patrón, pasamos a la fase siguiente, recortar el patrón alrededor y las pinzas ; la manga tal cual lo expliqué en el tema de la manga. Y como vamos a hacer la manga corta, doblamos el patrón y la reservamos para siguientes modelos así ahorramos tiempo y material.
Separar el patrón del tejido 4 cm
para la vista y el traslape.*
Para nosotros sería 7 cm.* La vista y el traslape: es la parte de la camisa donde se cosen los botones y se hacen los ojales, digamos que la parte que cruza y para ello se necesita tener en cuenta a la hora de cortarla.
Ahora sigue: hilos flojos, separar y cortar los hilos, coser pinzas y colocar la parte de delante con la espalda, derecho con derecho; por otro lado a la manga desde el centro hacia ambos lados unos 2 cm hacemos un pespunte largo doble y tiramos de los hilos de la canilla, afín de fruncir para dar un pequeño realce. Después cosemos la costura de la sisa.
Comprobamos el ancho, el escote y la sisa.
Aprovechamos para acoplar el patrón
del cuello y ajustar su medida exacta. comprobamos
que la manga quede bien. Pasamos
un hilván alrededor según está y quitamos
alfileres y encaramos para ajustar ambas sisas.
Tenemos al lado las medidas de nuestro maniquí. Como es nuestra primera camisa que hacemos, lo ideal es hacerla en pequeño y tomar experiencia en colocar mangas y cuello.
Si no se dispone de un maniquí pequeño, podemos hacerlo con estas medidas con los patrones base, sin dar holgura, para que quede completamente ajustado. En cuello y sisas hacemos un círculo y cerramos.
Medidas del maniquí o Srta. María que os la presenté el primer día:
27:2= 13,5; 13,5:2= 6,7 cm
Un detalle, el maniquí no tiene brazos, por lo tanto las medidas son con referencia a la sisa del patrón.
Colocamos las piezas en el tejido al hilo doblado y bien estirado:
Y se lo probamos al maniquí para ver si está ancha o estrecha , comprobamos el escote y la sisa......... y de paso aprovechamos para probar el patrón del cuello.
Una vez comprobado y ver todo perfecto la cosemos, planchamos y a estrenar camisa nueva con su falda anteriormente realizada.
Espero os haya ayudado en las explicaciones.
Si te surgen dudas comentalas aquí en el blog, las aclaro con mucho gusto a la mayor brevedad.