Te enseñamos el cristal o barniz de 2 componentes epoxi con el que ya no te importará el tamaño o forma de tus camafeos. Ahora dará igual que sea de forma corazón, cuadrado…, ya no necesitarás encontrar sus respectivos cabujones de cristal por que este barniz se adapta a todas las formas, además no amarillea.
Materiales de manualidades que necesitarás para realizar este colgante:
Base camafeo o charm vintage en oro viejo ( la base ha de tener un poco de fondo, en este caso tiene un borde de 2 mm.), imprimación blanca (sólo en el caso de utilizar como ilustración una servilleta como en este caso, para papel fotográfico, decoupage y otros más duros no hace falta), pincel nylon lengua gato nº 4, vaso de plástico de usar y tirar, barniz cola Lefranc o barniz cola decoupage, barniz cristal de 2 componentes (resina epoxi) recomendado Easy Cast, una cuchilla bisturí y una pajita de la de los helados o batidos.
Modo de realización:
Antes de nada aclarar que esta técnica está hecha con una servilleta en este caso de caperucita roja y que en caso de utilizar una foto, un papel decoupage o cualquier otro papel de más grosor nos saltaríamos el paso de la imprimación ya que no haría falta para esta técnica.
Comenzamos aplicando una capa de imprimación blanca sobre la base interior del camafeo para que quede sellado en blanco.
Una vez seco, pegamos la servilleta con el barniz cola y para ello recortamos la servilleta con unas tijeras con la misma forma que el camafeo pero en un tamaño algo mayor y le quitamos las capas blancas sin impresión a la servilleta y la ponemos encima de la base colocándola como vayamos a pegarla y vamos aplicando el barniz cola encima de la servilleta para que esta vaya empapándo y adheriéndose a la superficie del camafeo haciendo especial incapié en los bordes para que se adhiera bien.
Cuando seque, (ahora viene la parte más delicada y por eso es importante tener un cutter bisturí nuevo para que corte bien), con el bisturí vamos cortando apoyándonos en el borde del camafeo el exceso de servilleta dejando la misma cortada perfectamente dentro de la base del óvalo.
Para finalizar nos queda el paso de proteger y embellecer el camafeo con “cristal líquido” para lo cual mezclamos exactamente al 50% en un vaso de plástico los 2 componentes de nuestro barniz cristal Envirotex (por ejemplo un tapón de cada). esta mezcla hay que hacerla rápido con la ayuda de un palillo de dientes o de una puntilla lo removemos bien hasta que quede bien mezclado (la mezcla se pondrá blanquecina y con muchas burbujas pero es normal).
Hecha esta mezcla la vertemos encima del centro del camafeo directa y lentamente del vaso hasta rellenar su totalidad y movemos un poco el camafeo para que quede perfectamente extendida hasta llegar a los bordes del camafeo. (Es mejor echar poco a poco e ir extendiéndola con suaves movimientos).
Para finalizar y enseguida del paso anterior con una pajita y a una distancia de 2 cm. de la mezcla soplamos suavemente con lo que conseguiremos eliminar cualquier burbuja de la mezcla. Para todo este proceso disponemos de unos 15 minutos pasado este tiempo la mezcla del barniz empezará a secar.
Por último dejamos secar el barniz en una superficie horizontal libre de polvo durante 48 horas. Pasado este tiempo habremos conseguido un cristal abombado completamente brillante, sin burbujas, extraduro y que no amarilleará. Os recomendamos esta marca Envirotex, hemos probado otras marcas pero la mayoría amarillean, en otras la mezcla no es al 50% por lo que es difícil de calcular, otras no son duras…
Te dejamos otros ejemplos para que veas lo que se puede hacer con esta técnica, prueba con fotos de tus familiares, con papeles decoupage, papeles de revistas, etc.