Lo primero que conviene hacer es pintar las cajas, para que no se vean los dibujos de fresas y las letras que suelen traer, y las manchas de fruta. Necesitaréis un par de manos de pintura para cubrir bien y habrá que dejarla secar antes de seguir. A mi me gusta el color de la madera natural, así que los postes los he dejado sin pintar.
Lo siguiente que tenéis que hacer es medir muy bien vuestra caja de fresas, porque pueden variar las medidas de una a otra. En las mías he encontrado variaciones de hasta 1 cm que, si bien apiladas unas sobre otras apenas se nota, a la hora de hacer nuestras fundas de tela puede suponer que nos quede mejor o peor.
Os voy a poner todo el tutorial con las medidas que he utilizado para la mayoría de mis cajas, ya que así me resulta más fácil la explicación, pero tened en cuenta lo que os he comentado y medid bien vuestra caja antes de cortar telas. Todas las medidas están en centímetros.
Como materiales vamos a necesitar:
-Fieltro, preferiblemente blanco. Una pieza de 40x80 cm será suficiente (os sobrará algo). El fieltro nos servirá para dar rigidez y para que no molesten los clavos que suelen traer estas cajas.
-Telas. Yo he utilizado telas de patchwork. Necesitáis una pieza de 35x25 cm para el fondo de la caja y otra de 45x35 cm para los laterales. Pueden ser iguales o distintas (también os sobrará algo). Aparte de telas de algodón patchwork podéis usar lino, loneta, piqué... lo que os apetezca.
-32 cm de goma elástica blanca (o de un color que combine con vuestras telas) de 2 cm de ancho.
-Hilo a tono, máquina de coser, tijeras, cutter rotatorio, alfileres...
Primero vamos a cortar las piezas de fieltro. Para el fondo de la caja cortaremos un rectángulo de 29x19 cm. Para los laterales necesitamos 2 rectángulos de 23x13 cm y otros 2 cuadrados de 13x13 cm, que cortaremos a lo largo para obtener 4 de 23x6.5 cm y 4 de 13x6.5 cm. Al final os tiene que quedar algo así. (Importante: el lateral de mi caja medía 6.5 cm, por eso he usado esta medida, pero me he encontrado cajas de 7 cm. Medid bien y añadid o quitad centímetros si lo necesitáis, para que los laterales ajusten bien).
En el rectángulo grande que irá en el fondo, hacemos marcas a 4 cm de las esquinas, y cortaremos en diagonal esas esquinas.
Comprobamos que cabe bien dentro de nuestra caja.
En las telas, tenemos que añadir 4 cm a la medida de los fieltros, para poder hacer bien el dobladillo. Por tanto necesitamos: Un rectángulo de 33x23 cm para el fondo. Para los laterales, dos rectángulos de 27x17 cm y dos cuadrados de 17x17 cm.
La tira de 32 cm de goma elástica, la cortaremos en 4 partes, obteniendo 4 tiras de 8 cm.
En la pieza del fondo, colocamos el fieltro sobre el revés de la tela. Doblamos las esquinas, sujetando con alfileres, y hacemos lo mismo por todo el borde. Planchamos bien para que quede fijado el doblez.
Para los laterales colocamos dos rectángulos de fieltro sobre el revés de cada tela, centrados pero un poco separados. Hacemos dobladillo, sujetando con alfileres, solo tres de los lados. El lado que irá unido al fondo lo dejaremos sin doblar. Planchamos.
Sobre los lados largos, colocamos las gomas elásticas. Irán a 1 cm del borde, una goma a cada lado.
Las tenéis que poner en la esquina que va doblada, no en la que dejamos libre en el paso anterior.
Cosemos los dobladillos de cada pieza (los tres bordes doblados), repasando la zona de la goma. Es decir, cuando lleguemos a la goma, cosemos normal, retrocedemos y volvemos a coser. Así esta parte nos quedará reforzada.
Colocamos la goma de igual manera sobre los laterales pequeños que teníamos reservados y cosemos de igual manera el dobladillo, reforzando la zona de la goma. Cada lateral nos tiene que quedar a una distancia de 6 cm.
La más complicada de coser será la última pieza, que es la que nos permite cerrar esta especie de círculo que hemos hecho con los laterales de la caja. Colocad muy bien en la máquina la parte que estáis cosiendo, e intentad que el resto moleste lo menos posible.
Ahora viene la parte más complicada, que es unir este círculo al fondo de la caja. Para ello ponemos la pieza del fondo con el revés hacia arriba, y sujetamos con alfileres los bordes que dejamos sin hacer dobladillo.
Hay que sujetar bien todos los bordes para poder pasarlos a la máquina.
Así de momento parece un churro, pero una vez cosido y dado la vuelta, veréis que se adapta perfectamente a vuestra caja.
Cosemos los cuatro laterales al fondo de la caja, pasando un pespunte por todo el borde de la pieza del fondo.
Al darle la vuelta os quedará algo así. Esto tiene mejor pinta ¿verdad? Ya podéis ponerlo en vuestra caja.
Este sistema de gomas permite quitar y poner la tela con facilidad. Podéis lavarla si es necesario.
Os servirán para almacenar cualquier cosa en casa. En una estantería, o sobre el escritorio, quedan muy bien.
Al ser de tela, podéis coser elementos decorativos, como unos botones.
O añadir una aplicación de tela.
Estas de estrellas las dejé tal cual sin adornos, pero ya veréis como dentro de nada las personalizo también.
Espero que se entienda bien el tutorial y os animéis a hacerlas. Y ya sabéis que, como siempre, cualquier duda os la resuelvo aquí en los comentarios o en Facebook. ¡No os olvidéis seguirme para no perderos nada!