Hola!! hace mucho que no os enseñaba mis andanzas, no por que no haya estado en ellas, si no por que se han juntado varias a la vez y acabar todo lleva su tiempo, pero bueno, aquí estamos de nuevo.
Esta vez quiero enseñaros un nuevo proyecto con las famosas cajas de gambas, hace mucho que tenia guardado un p.a.p. de este trabajo, solo que en vez de hacer una caja , yo he partido con ventaja, puesto que lo he adaptado a una ya hecha, osea, una de famosas cajas de gambas.
Se trata de un álbum para fotos que hace la función de tapa para una caja para guardar... recuerdos o cualquier cosita.
La caja y el álbum van forrados de tela, pero mejor os enseño como la he hecho yo.
Partimos de la caja tal cual, previamente bien lavada y desodorizada, por supuesto, y nos hará falta tela, yo he usado loneta, cola blanca, regla metálica, un buen cuter, cartón de encuadernar, cartulina para las hojas, tenaza troqueladora de papel, ojales metálicos y su correspondiente tenaza (si no tenéis siempre os los pueden colocar en una guardicionería ) 1 metro de cinta de organza, un botón y unos 15 cm de cinta elástica.
El 1º paso es cortar la tela para la caja, para esto marcamos el contorno de la caja y la medida de las paredes de esta se las añadimos al patrón. Los laterales de la caja los vamos a forrar por dentro también, así que hay que medir todo, el exterior e interior de las paredes más 1´5 cm que caerá ya sobre la base. Al final debe quedarnos una "cruz" de tela.
Encolamos la tela en lo que es el rectángulo de la base y pegamos la caja. La cola es mejor aplicarla con una espátula, se reparte mejor y no deja exceso de producto.
A la hora de pegar la tela de los laterales tenemos que tener en cuenta el grosor de estos y recortar un trocito como veis en la imagen, así dentro quedará ajustado.
Seguimos forrando la caja, 1º la parte de fuera y seguido la de dentro, así lado a lado, todos menos uno en este solo pegamos la parte de fuera que es donde abrirá la caja, el lado interior lo forramos con un trozo de tela a medida que uniremos al de fuera, de este modo tenemos la bisagra para la tapa.
recortamos el sobrante y dejamos los 2 trozos igualados.
Como veis a la izquierda de la imagen queda un trozo de tela más alto, esto es lo que hemos hecho con las 2 telas.
El siguiente paso es forrar el fondo, un trozo de tela a medida exacta y cola bien extendida, lo pegamos y estiramos muy bien...
Y tenemos forrada la caja!!
Ahora es el turno de la tapa que a su vez será el álbum. Para esto cortamos 2 trozos de cartón iguale y de la medida de la caja, para sacarlo exacto ponemos la caja ya forrada sobre el cartón y dibujamos el contorno.
A una de las tapas le vamos a cortar un trozo de unos 2´5 cm, para qué?? para hacer la zona por la que se doblará cuando abramos el álbum.
Una vez cortada, a la parte grande le haremos otro corte, le quitamos unos milímetros, los que mide de grueso el cartón, de este modo al abrir no tenemos que doblar la tapa, si no que se abrirá por esta parte, que como estará forrada con la tela será completamente flexible.
Con un folio hacemos una plantilla de la parte más estrecha y marcamos 4 agujeros centrados y los marcamos en la parte estrecha de la tapa y en la tapa de abajo...
No os deshagáis de esta plantilla... y agujereamos ambas piezas.
La tapa que hemos dejado entera, osea la de abajo, la podemos ir forrando con la tela solo por la parte de fuera, dibujamos el contorno sobre la tela dejando un par de cm. por cada lado para luego doblar hacia dentro y hacemos 2 piezas, una para cada tapa. En las esquinas haremos un pequeño corte en chaflán antes para que no nos quede montada la tela cuando la peguemos por dentro.
(1) Para la parte de dentro de esta tapa recortamos un pedazo de tela de la medida del contorno, un poco menos, mejor dicho, para que no sobresalga al pegarlo por dentro y lo pegamos.
Ahora ponemos en esta tapa sobre los agujeros que antes hicimos los ojales metálicos
Y en un lateral, a modo de sandwich entre la tela y la tapa, metemos la pieza que dejamos antes en la caja, la que sobresalía para la bisagra.
Veis "la bisagra" entre las 2 partes?
Así queda abierto
Con el otro trozo de tela que cortamos antes forramos la tapa superior, para esto colocamos las 2 piezas que forman la tapa sobre la tela, como antes para tomar la medida dibujamos el contorno solo tenemos que ajustarlas encima (lo siento, de este paso se me escapó la foto...) y para la parte de dentro repetimos (1). En el extremo opuesto a la bisagra, antes de terminar de pegar, colocamos la cinta elástica y la presionamos bien para que se quede pegada.
Colocamos los ojales.
Ya con la 2 tapas forradas nos encargamos de las hojas, yo he elegido cartulina negra, si hace falta, las ajustamos a la medida del álbum cortando a ser posible con una guillotina,
y con la plantilla de antes marcamos los agujeros y se los hacemos a todas por igual.
Ahora tenemos que colocar las hojas entre las 2 tapas y pasar la cinta de organza para sujetarlas.
Para cerrar la caja en un lateral colocamos un botón o pomo o similar, como yo he escojido un botón metálico lo he "cosido" a la caja, que recordemos es de madera, con un hilo de alambre, haciendo 2 agujeros muy finitos con un mini taladro y pasando el alambre de un lado a otro.
Si no queréis complicaros siempre podéis poner un pomo atornillado.
Y ya tenemos el trabajo hecho....
....podemos colocar nuestras fotos....
...yo se lo he estrenado a LULA con un recuerdo de este intercambio en el que he estado encantada de participar.
Gracias por haber llegado hasta aquí, espero que os guste tanto como a mi, por que pienso hacer más de estos!! un besazo..