Hoy os muestro otro cactus de ganchillo, o sea otro amigurumi.
Para hacer amigurumis (muñecos con ganchillo) necesitáis saber hacer el "anillo mágico", punto bajo, cómo ampliar y cómo reducir puntos.
Una vez sepáis esto el resto es saber hacer la forma que os interesa para el muñeco, siguiendo una plantilla que os indica cuántos puntos habéis de realizar en cada vuelta.
En internet podéis encontrar un montón de ejemplos y plantillas con instrucciones a seguir. Una página muy útil es
Os explico un poco como he hecho este cactus:
Primero he hecho una hoja con la base marrón (todo junto) Las otras dos hojas están realizadas a parte, para coserlas posteriormente.
Para hacer la hoja con la base marrón:
Empezamos con un anillo mágico con la lana verde, y hacemos 6 puntos bajos. Esta es la primera vuelta.
En la segunda vuelta ampliamos, es decir hacemos dos puntos bajos en cada punto, con lo que nos quedan un total de 12 puntos
En la tercera vuelta lo que hacemos es ampliar alternativamente, en un punto hacemos un punto bajo y en siguiente hacemos dos puntos bajos. Gráficamente se representa así: X V X V X V ...Las V significan que amplias, es decir que haces dos puntos bajos en el mismo punto. Ahora tendrás 18 puntos.
En la cuarta vuelta amplias una vez de cada dos: X X V X X V X X V ... Te saldrán 24 puntos bajos.
Ahora haz siempre 24 puntos, es decir no amplies hasta la vuelta 10 (o hasta la vuelta que quieras dependiendo del tamaño que te interese) X X X X ...
Hazte con un marcador (puedes usar un imperdible si no tienes) para saber donde acabaste la cuarta vuelta y que te sea más fácil contarlas. No es imprescindible usar marcador si sabes contar las vueltas a ojo.
A partir de la onceava vuelta empieza a reducir puntos.
En esta vuelta reduce un punto de cada dos: X X ^ X X ^ X X ^... Para reducir puntos podéis mirar este tutorial de "Tejiendo Perú"
En la vuelta número doce reduce igual que en la anterior.
En la treceava y catorceava reduce uno sí y otro no X ^ X ^ ...
Antes de seguir, rellena con un poco de guata, pero no mucha porque queremos que quede con efecto plano.
En la vuelta 15 reduce en cada punto y para seguir une con la lana marrón.
Ahora, con la lana marrón, empieza a ampliar de nuevo Es decir, en la vuelta 16 harás un punto bajo en un punto y dos puntos bajos en el siguiente punto. X V X V X V ...
En la siguiente vuelta (17) aumenta cada dos: X X V X X V X X V ...
Y en la vuelta 18 aumenta cada tres. X X X V X X X V X X X V ...
Haz un par o tres de vueltas más sin aumentos : X X X X X ....
Empieza a cerrar: haz un par de vueltas cerrando uno sí y otro no X ^ X ^X ^ ...
Antes de seguir rellena bien, esta vez bastante para que quede efecto redondo.
Luego haz las vueltas que necesites cerrando todo el rato ^ ^ ^ ^ ...
Para realizar las otras dos hojas:
Sigue los pasos del principio, con la lana verde, pero en la vuelta 15 reduce hasta cerrar y deja hilo para poder coser la hoja
Bueno, se que es mejor un vídeo para entender bien todo esto, sobre todo si no has hecho nunca ganchillo, pero espero que, si tenéis un poco de idea, os pueda servir.
Ahora estoy haciendo otro cactus que no se teje en redondo, sino en plano y luego se cose, pero así sale el efecto de las "rayitas" y queda muy bien. Ya os lo mostraré cuando esté acabado. Las instrucciones están en iniminimainimo (buff... me ha costado escribirlo)