El temari es una especie de pelota esférica similar a un ovillo de lana que se empezó a hacer para que los niños jugaran. Se hacían con papel y los recubrían con trozos de seda de los kimonos que se les iban quedando pequeños a los niños, y las madres o abuelas los bordaban cuidadosamente con hilos de seda de una manera tan apretada que hasta decían que la pelota botaba.
Con el tiempo, las bolas fueron cada vez mas vistosas, y empezó una rivalidad entre las mujeres de la alta sociedad para ver quién hacía la bola mas llamativa, mas trabajada y con los colores mas bonitos. Se empezaron a usar sedas mas finísimas, hilos dorados y plateados y los diseños empezaron a ser cada vez más detallados, mostrando escenas de jardines, flores, árboles y los dibujos geométricos eran perfectamente simétricos.
Hoy en día las bolas Temari se siguen haciendo, normalmente son regaladas a la novia el día de su boda hechas por su madre, abuela o amigas, y son guardadas generación tras generación, e incluso se les regala a los niños el primer día del año con un mensaje en el interior con todos los buenos deseos que quieres para tu hijo.
Me parece tan bonito........
Que paseis un buen día.