Así es como está hecho este conjunto de gorro y bufanda:
He utilizado 200 gramos de lana, que he tejido con la hebra doble y agujas del nº 5.
Para hacer el gorro he tricotado un rectángulo de 72 puntos de base por 40 vueltas, las ocho primeras tejiendo un punto del derecho y otro del reves para hacer el elástico y las siguientes con el punto trenzado.
Se suelen colocar entre las trenzas uno o varios puntos tejidos del reves para que el relieve de las trenzas, que quedan en punto del derecho, destaquen.
En este caso, las trenzas se hacen sobre ocho puntos tejidos del derecho y a los lados se han dejado dos puntos del revés. Si quieres tejer el gorro más grande, tienes que tener en cuenta añadir los puntos suficientes para que te quede una trenza completa (10 puntos).
El gorro se teje así:
Vuelta 1: 1 punto del derecho y 1 punto del reves
Vuelta 2: tejer los puntos como se presentan
Repetir hasta completar las 8 vueltas de elástico
Comenzamos con el punto trenzado
Vuelta 9: 1 punto del reves, 8 puntos del derecho, 2 puntos del reves. Vamos repitiendo la secuencia de 8 p. derecho y 2 p. reves hasta terminar con 1 punto del reves.
Vuelta 10, 11, 12 : Tejer los puntos como se presentan.
Vuelta 13: Cruzamos los puntos del derecho para formar las trenzas de la siguiente manera:
Los puntos que se trenzan son los ocho que quedan del derecho por la parte delantera de la labor
Se sacan los dos primeros puntos en una aguja auxiliar y se dejan por delante de la labor
Se tejen los dos siguientes puntos del derecho
Se vuelven a colocar los puntos sin tejer de la aguja auxiliar en la aguja de la izquierda y se tejen del derecho. Ya hemos formado la primera parte de la trenza.
Volvemos a sacar dos puntos en la aguja auxiliar, pero esta vez los dejamos por la parte de atrás de la labor
Tejemos los dos siguientes puntos del derecho, volvemos a colocar los puntos de la aguja auxiliar en la aguja izquierda y los tejemos del derecho. Con esto terminamos el dibujo de la trenza.
Después del trenzado se tejen dos puntos del reves y se vuelve a repetir el trenzado en el siguiente grupo de ocho puntos y los dos puntos del reves hasta terminar con todos los puntos de la aguja.
La siguientes vueltas, 14 (revés), 15 (derecho), 16 (revés), 17 (derecho) y 18 (revés) se van tejiendo los puntos como se presentan y en la vuelta 19 (derecho) volvemos a trenzar los puntos.
Repetimos esta secuencia, trenzando los puntos cada seis vueltas, hasta que tengamos la altura deseada.
Una vez terminado el rectángulo, doblamos por la mitad y cosemos los dos extremos entre sí. Fruncimos la parte de arriba y cosemos un pompón para rematar el gorro.
La bufanda esta tejida toda en punto elástico (un punto de derecho y uno del reves). Una vez terminada he fruncido los bordes y les he cosido un pompón.
Un saludo de Por cuatro cuartos.