Beneficios de las manualidades en la salud mental

Existen diferentes tipos de manualidades desde tejer un suéter, hacer una maceta, crear adornos decorativos, rediseñar una prenda de vestir y muchas más. Estas actividades suelen realizarse sobre todo en las escuelas o cursos de verano como parte de las actividades recreativas para los niños, sin embargo, hacer manualidades no es exclusivo de los más pequeños.

En realidad se ha comprobado que las anualidades tienen un efecto positivo en la salud mental de quien las hace. A continuación mencionaremos algunos beneficios de realizar manualidades, después de conocer todas sus ventajas seguramente querrás comenzar a hacerlas de inmediato o incluirlas en tus próximas actividades de team building en el trabajo.

Entre los principales beneficios se encuentran:

-Presentan un desafío mental y ayudan en la resolución de problemas: al hacer una manualidad el cerebro enfrenta el desafío de cómo hacerlo y tiene que activarse para encontrar una solución.

-Crean una conexión social: es una excelente actividad para relacionarse positivamente con otras personas.

-Desarrolla  la coordinación, percepción espacial y destreza motora: permite que el cuerpo y la mente se vinculen entre sí.

-Fomenta el aprendizaje y enseñanza: durante la realización de manualidades habrá momentos donde la persona aprenderá y otros donde enseñará.

-Requiere centrar la atención y los pensamientos en una tarea: esto fomenta la concentración en una sola actividad.

-Fomenta la creatividad activa: es una buena actividad para sacar el lado creativo de toda persona.

-Da un sentido de orgullo y logro: el poder concluir con el proyecto brinda satisfacción.

-Enseña paciencia y perseverancia: aunque las manualidades tienen diferentes niveles de dificultad sin duda requieren de perseverancia para concluirlos con éxito.

Los neurocientíficos han logrado comprender la relación entre la atención consciente, la meditación y la experiencia de realizar manualidades y su impacto en el cerebro. La realización de estas prácticas ayudan a mejorar la ansiedad, depresión y reducen significativamente el estrés.

Algunos psicólogos también han visto que las manualidades permiten que las personas estén en un estado de concentración completa durante la actividad, lo cual le permite involucrarse sólo en dicha actividad y olvidar por un momento todo lo demás.

Las manualidades tienen todo lo necesario para mantener la salud del cerebro y el bienestar de las personas. Así que no lo pienses más y comienza a pensar en qué manualidades harás, incluso puedes incluirlas en las fiestas infantiles en Monterrey, en convivios escolares y hasta en fiestas de adultos.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: manualidades

Recomendamos