Aprender a coser

Técnicas básicas y trucos para empezar en el mundo de la costura





 

Empezar a introducirnos en el mundo de la costura nos suele dar un poco de respeto y pereza si nunca nos han enseñado cómo se hace. Pero luego en realidad no es tan complicado como parece. Saber coser nos saca de muchos apuros, ya que normalmente en el momento menos indicado se nos va una costura, un botón, etc.

 

Con la costura se pueden hacer infinidad de labores, desde coser un simple botón, una cremallera, hasta reciclar y decorar prendas a nuestro gusto. Hoy os vamos a explicar técnicas básicas para empezar a coser y algún truco que os puede ser de utilidad.

 

 

Técnicas básicas

 

Antes de meternos con las técnicas, hay que saber el material que necesitamos para empezar a coser. 

 

Los materiales son los siguientes:

 

  Cinta métrica

  Jaboncillo de marcar                                                         

  Alfileres

  Agujas

  Tijeras

  Dedales

  Hilo

 


 

Una vez tenemos todo el material preparado, unas técnicas básicas para introducirnos en este mundo nos vienen muy bien. 

 

1. Sobrehilar: al cortar determinadas telas se pueden deshilachar por los bordes, para que esto no suceda se pasa un hilo por el borde de la tela en la zona donde se había cortado.

 

2. Hilvanar: antes de ponernos a coser algo, primero debemos hilvanarlo, es decir, dar puntadas largas y de forma provisional por donde vamos a coser para no confundirnos después.

 

3. Rematar: una vez cosido lo que queríamos, conviene rematarlo, es decir, dar dos o tres puntadas pequeñas en el mismo sitio.

 

4. Meter el bajo: antes de nada hay que medir lo que se quiere meter, se dobla y se sujeta con alfileres, se hilvana y luego se cose.

 

5. Coser botones: los botones que utilicemos tendrán que ser igual o lo más parecido posible a los que lleva la prenda. Únicamente se sujeta el botón y se empieza a coser de atrás a delante pasando la aguja por los agujeros.

 

Además de conocer las técnicas y materiales, también viene muy bien saber algún que otro truco para que todo sea más sencillo. A continuación os vamos a mostrar algunos muy útiles.

 

Trucos de costura


- Una de las labores que más nos cuesta es enhebrar la aguja a la primera, un truco para esto es pasar el hilo    sobre una pastilla de jabón antes de enhebrar la aguja, o bien echar un poco de laca en la punta del hilo. 

- Para las que quieran coser a máquina, en el caso de las telas delicadas como el raso, el terciopelo, etc. en las que normalmente se riza la costura, es aconsejable colocar debajo de la tela una hoja de papel y no nos ocurrirá esto.


- Según lo que se vaya a hacer, hay un tipo de aguja que es más aconsejable usar que otras, por ejemplo, las agujas largas y puntiagudas sirven para hacer bastilla o para fruncir, las cortas para coser a mano prendas finas, y las agujas muy largas para hilvanar.

-  En el caso de que hagáis punto o ganchillo, sabréis que el ovillo rueda por el suelo constantemente cada vez que tiramos de él. Unos trucos para que esto no pase es metiendo el ovillo en una bolsa de plástico o en una caja de zapatos, y hacer un agujero a un lado para sacar el hilo, así cada vez que tiréis de él no rodará.




- Para mantener las tijeras bien afiladas, un buen truco es cortar de vez en cuando papel de lija en trozos pequeños, así se mantendrá afilada siempre.

- Si nuestras agujas están en un sitio húmedo y se oxidan, dejarlas toda una noche metidas en un refresco de cola, a la mañana siguiente limpiarlas con aceite y problema resuelto.

- Un problema muy común es que con el calor el dedal se nos salga. Para que esto no pase le echamos dentro polvos de talco.




- Si tenemos alguna prenda con la cremallera enganchada y no somos capaces de moverla, no es necesario cambiarla, con pasar un poco de cera de vela por ella verás cómo se va moviendo poco a poco. 

costura


- Otro problema muy común es acabar con el dedo índice lleno de pinchazos, un truco para que esto no nos pase es darnos una capa de esmalte de uñas en el dedo antes de ponernos a coser. 

- Para que las cremalleras nos duren más y no se atasquen continuamente, es conveniente que después de cada lavado pasemos por ellas un poco de vaselina, así nos durarán mucho más tiempo. 

Estos son algunos de los trucos más sencillos y útiles para poder introducirnos en el mundo de la costura, con esfuerzo y un poco de paciencia todo el mundo consigue aprender, así que manos a la obra.  



Imágenes: duna1/flickr, martacardenas, indalo.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

¿Cómo Aprender A Dibujar? Dibujos A Lápiz

Apuesto que estas en la búsqueda de ser un mejor dibujante. Y para eso necesitas saber cómo aprender a dibujar muy bien. Esto se puede lograr con ciertos parámetros que te estaré mostrando durante todo este artículo, por lo que te recomiendo que leas hasta el final. Para dibujar bien, primero tienes que empezar por manejar el uso del lápiz, papel y borra, elementos básicos de todo dibujante. Es co ...

¿Cómo Aprender A Dibujar? Dibujos A Lápiz

Muchas veces a la hora de dibujar rostros o al hacer un simple dibujo, llega un momento en el que hasta el más experto de los dibujantes tiene dificultad… …¡Dibujar una nariz! A continuación te presentaré una guía rápida y fácil con la que esas dificultades quedaran en el pasado, y llegarás a hacer narices perfectas en poco tiempo. Antes de comenzar a preocuparte sobre por donde com ...

¿Cómo Aprender A Dibujar? Dibujos A Lápiz

Podemos decir que aprender a como dibujar paisajes no es algo sencillo. De hecho hay personas que se dedican solamente al dibujo de paisajes, esta es su especialidad. Y es entendible porque hay una gran cantidad de paisajes que se pueden hacer que las técnicas utilizadas para cada uno la verdad que varían. Es por eso que si quieres aprender a hacerlos, entonces tienes que tener un poco de pacienci ...

¿Cómo Aprender A Dibujar? Dibujos A Lápiz

Saber cómo aprender a dibujar animales paso a paso es una tarea interesante, debido a que nos encontraremos con un amplio abanico de posibilidades. Muchos son los animales con los que podemos encontrarnos en este mundo, y la verdad es que hay una gran cantidad de especies que deseamos dibujar. Yo aquí te enseñaré las pautas que debes saber a la hora de dibujar animales, pero también te iré dejando ...

¿Cómo Aprender A Dibujar? Dibujos A Lápiz

Para saber cómo aprender a dibujar en 3D, hay ciertos parámetros a seguir. Estos parámetros te los explicaré aquí paso a paso para que con tu mano, una hoja y un lápiz puedas realizar esta ilusión óptica y que parezca real. Harás que una figura en 2D pase a verse como si estuviera en tercera dimensión. A esto se le es llamado anamorfosis. La anamorfosis es la deformación de una imagen de tal maner ...