¿Cómo aprender a dibujar niños de todas las edades paso a paso?

Como Aprender A Dibujar Niños


Dibujar niños puede parecer a veces una tarea bastante sencilla, pero a decir verdad representa en muchas ocasiones un gran reto para los artistas.

Seguro te preguntas, ¿Por qué es un reto si en teoría deberían ser personajes más pequeños que los dibujos de un adulto?

Y es precisamente por esto que muchas veces resulta más difícil, ya que al tener que ubicar prácticamente los mismos rasgos que los de un adulto, en un espacio más pequeño, es importante cuidar las proporciones y el detalle.

Al hacer dibujos de niños, nos debemos valer de pequeños trucos para indicar la edad del niño; muy diferente a lo que ocurre con los adultos en los que no hay gran cambio en los rasgos faciales entre un adulto de 30 años y uno de 40 años.

Diez años de diferencia en los niños, marcan una gran diferencia en el rostro, diferencia que es importante de señalar a través del dibujo, para lograr dibujar niños con éxito.

En esta guía rápida para dibujar niños aprenderás todas y cada una de las técnicas para dibujar con gran profesionalismo espectaculares dibujos de niños.

Haremos énfasis en dos grandes tipos de dibujos, los dibujos de tipo caricaturesco y los dibujos realistas.

aprender a dibujar niños de un año 2


Con estas dos vertientes del arte adquieres un conocimiento amplio para aplicar tu propio estilo y crear dibujos personalizados.

Comencemos con los dibujos de tipo caricatura.

Si quieres convertirte en el mejor dibujante, aquí te dejo una guía paso a paso para que aprendas a dibujar lo que quieras.

¿Cómo Hacer Dibujos Realistas De Niños De Todas Las Edades?

Ahora pasaremos al segundo tipo o técnica de dibujo que te voy a explicar… los dibujos realistas.

¿En qué se diferencian los dibujos realistas de las caricaturas?

Bueno en la parte anterior te mencioné algunas diferencias, pero la principal de ellas es que en los dibujos realistas es importante respetar las proporciones.

aprender a dibujar niños realistas 1


Estas proporciones son las que le darán un mayor realismo a los dibujos, ya que respetarlas hará que los dibujos sean más parecidos a la realidad.

Entonces es valiéndonos de estas proporciones que vamos a lograr caracterizar a nuestros personajes, indicando un aspecto muy importante al dibujar niños…

indicar la edad de nuestro niño.

Aprender a dibujar niños realistas 2


Como en los dibujos realistas es muy importante dar prioridad a los detalles, a continuación te explicaré los detalles que debes cuidar de acuerdo a la edad del niño y el paso a paso para hacer los dibujos para que lo hagas a la perfección.

¿Que Características Debes Cuidar Al Dibujar Rostros De Bebés O Niños Menores De 1 Año?

Es importante saber que en los bebés la estructura ósea aún no se ha desarrollado completamente, por lo que los rasgos son bastante característicos.

Los maxilares, pómulos y puente de la nariz son más pequeños, haciendo que el rostro del bebé sea proporcionalmente más pequeño que el cráneo, ocupando sola la cuarta parte del total de la cabeza.

aprender a dibjujar niños de un año 1
La nariz sobrepasa el plano de la cara por lo que casi siempre luce respingona. El labio superior es más largo y el mentón generalmente es retraído o está por debajo de los labios debido a que aún no se desarrolla.

Sólo el iris de los ojos está completamente desarrollado, haciendo que éstos sean grandes y prominentes por lo que parecen más separados que en los adultos.

aprender a dibujar niños de un año 2


Debido a que los bebés están en constante movimiento, si se quiere dibujar un retrato es importante recordar estas características generales.

Las caras de los bebés son suaves y redondas, por lo que se debe ser delicado a la hora de hacer este tipo de dibujos. Las distancias que separan los rasgos son cortas y la cara parece ancha.

Pasos Para Dibujar La Cabeza O Rostro De Un Bebé

PASO 1. FIGURAS BASE Y REFERENCIAS

Comienza trazando una esfera y ubica el plano facial mucho más corto, recuerda que la cara ocupa solo la cuarta parte de la cabeza. Coloca las cejas en la línea media y divide la cara debajo de las cejas en cuatro partes.

paso 1 para aprender a dibujar el rostro de un bebe


PASO 2. UBICA LOS RASGOS.

Los ojos tocan la base de la línea de la segunda división. Los ángulos de la boca caen en la base de la línea de la tercera división y la barbilla está algo debajo de la cuarta división. La oreja está debajo de la línea media.

paso 2 para dibujar el rostro de un bebe


PASO 4. DIBUJA CADA ELEMENTO

Luego de que ya has ubicado o delimitado la zona para cada elemento del rostro, comienza a dibujarlos con las características propias de la edad que te expliqué en el apartado anterior.

Recuerda que el puente de la nariz debe ser bajo y cóncavo, el labio superior de la boca debe ser saliente, las orejas bajas y el mentón redondo y retraído.

paso 3 para dibujar el rostro de un bebe


Además es importante que recuerdes que además de los detalles, el toque realista en los dibujos viene dado por el correcto uso de las sombras y el contraste.

Te dejo un video donde se muestra todo el proceso para hacer un dibujo realista de un bebé desde otra perspectiva, recuerda siempre respetar las líneas o recomendaciones generales y presta atención al difuminado y al uso de las sombras en el dibujo.



¿Que Características Debo Cuidar Al Dibujar Rostros De Niños Entre 2 Y 6 Años?

En líneas generales todos los retratos siguen los mismos pasos ya descritos brevemente, por esto a partir de este momento solo se hará énfasis en las características más resaltantes por edad y a las proporciones que debes respetar al momento de dibujar.

Al momento de dibujar niños entre los 2 y 6 años es importante saber, que ya a partir de estas edades comienzan a existir ligeras diferencias entre el rostro de los niños y las niñas.

aprender a dibujar niños entre dos y seis años 1


En los niños a partir de los 2 años la cara se vuelve más estrecha, ojos parecen más chicos, esto se debe a que no crecen mientras que la cara lo sigue haciendo.

aprender a dibujar niños entre dos y seis años 2


Recuerda, los ojos prominentes sólo quedan bien en los niños pequeñitos.

La mandíbula y mentón del niño crecen y este último sea vuelve más prominente. El puente de la nariz es más alto, y la nariz algo más larga. De igual forma los labios se encuentran prácticamente del mismo tamaño o con el superior un poco más corto.

aprender a dibujar niños entre dos y seis años 3
En el caso de las niñas, las proporciones de la cabeza son prácticamente las mismas que las del niño.

aprender a dibujar niños entre dos y seis años 4


Los ojos de las niñas son más grandes, la mandíbula y mentón más redondos. Las líneas de contorno son generalmente más redondas y suaves en las niñas, pero no hay que dibujarlos con demasiada suavidad o le restaran realismo.

aprender a dibujar niños entre dos y seis años 5


En las niñas la frente es más alta en edad temprana que en los niños por lo que la manera de dibujar el cabello ayuda mucho para el dibujo de niñas.

No se debe dibujar la boca demasiado grande ya que le dará un aspecto de adulto. El cuello de la niña es redondo y pequeño en relación con la cabeza.

aprender a dibujar niños entre dos y seis años 6


Te dejo un video con el paso a paso para lograr dibujar rostros de niñas entre los 2 y 6 años a la perfección. Activa las anotaciones en el video para que puedas ver las recomendaciones del paso a paso.



¿Que Características Debo Cuidar Al Dibujar Rostros De Niños Entre 7 Y 12 Años?

A la edad entre 7 y 12 años las características de la cabeza están bien establecidas e incluso algunos niños ya tienen aspecto de adultos. Pero existen características distintivas para indicar la edad de este grupo.

En estos niños los ojos ya alcanzaron la línea media y el espacio entre la línea del pelo y la parte superior de la cabeza es un poco más grande que en el adulto.

aprender a dibujar niños entre siete y doce años 1
La nariz se encuentra por encima del segundo cuarto en la mitad inferior del rostro. El labio inferior toca la línea del tercer cuarto. El desarrollo de la oreja y los labios es bastante notorio, ya que pierden su aspecto de niños para pasar a ser un poco más desarrollados.

aprender a dibujar niños entre siete y doce años 2


En las niñas tanto la frente como la línea del pelo son altas y las mejillas son más llenas. Las niñas de diez a doce años parecen mayores que los niños de la misma edad, por lo que se debe cuidar no hacer las facciones tan marcadas para no envejecer a las niñas.

aprender a dibujar niños entre siete y doce años 3


Los labios llenos siempre confieren valor al rostro de una jovencita, y se deben preferir las curvas a los huesos.

Al dibujar niñas es importante conocer cómo las diagonales se cruzan en el rostro.

Las diagonales que salen de los ángulos de los ojos se cruzan en un punto en el centro de la base de la nariz y pasan también por los ángulos de la boca.

Las que salen del extremo exterior de las cejas tocan los ángulos de la boca y terminan cruzándose en un punto en la base del mentón.

aprender a dibujar niños entre siete y doce años 4


El estudio de estas diagonales permite un mayor grado de perfección al dibujar rostros de niñas entre los 7 a 12 años, para evitar darle rasgos que las hagan parecer mayores.

¿Que Características Debo Cuidar Al Dibujar Rostros De Niños o Adolescentes Mayores De 12 Años?

En el dibujo de adolescentes, tanto de un sexo como del otro, hay que considerar atentamente la enorme variedad de tipos de rostros.

En los muchachos, las caras huesudas y musculosas se vinculan con los tipos atléticos. Mientras que también nos podemos encontrar con rostros redondeados, característicos de adolescentes más sedentarios.

aprender a dibujar niños mayores a 12 años 1


Las proporciones en los adolescentes son casi idénticas a las de un adulto, por lo que las indicaciones que te daré a continuación, pueden servirte fácilmente para dibujar rostros de adultos.

aprender a dibujar niños mayores a 12 años 2


En los adolescentes las mejillas son lisas, la mandíbula se ha desarrollado casi completamente y el puente de la nariz adquirió su forma definitiva. Como la mandíbula ha crecido, las orejas parecen más pequeñas en relación con la cabeza que en el niño y tienen líneas más angulares.

aprender a dibujar niños mayores a 12 años 3


El rostro de las jóvenes carece de líneas marcadas y está lleno de frescura. Pero como lo mencioné en el bloque de edad anterior ya a esta edad los rasgos prácticamente de las jóvenes no varían respecto a los de la mujer adulta.

Al no haber variación significativa en los rasgos, es importante tener una modelo o foto de la edad adecuada a la que queramos dibujar para lograr hacerla lo más parecido posible a la realidad.

aprender a dibujar niños mayores a 12 años 4


En el siguiente video puedes ver instrucciones paso a paso, sobre como dibujar el rostro realista de una adolescente.



¿Cómo Hacer Dibujos De Niños De Tipo Caricaturas?

Al dibujar caricaturas debemos recordar que las caricaturas se caracterizan porque los dibujos de este tipo no presentan proporciones reales.

En los dibujos de tipo caricaturesco se resaltan o disminuyen muchos de los rasgos faciales de los personajes, en el caso de las caricaturas de niños los rasgos más resaltantes tienden a ser los ojos.

aprender a dibujar niños tipo caricatura 1


Otra característica de las caricaturas de niños, es que en estas los niños tienen cabezas muy grandes, de proporciones que son prácticamente imposibles en la vida real, en contraste con rasgos faciales bastantes disminuidos.

En cuanto al cuerpo de los niños en caricaturas, varía mucho según el estilo o lo que quiera lograr cada dibujante, aunque por lo general tienden a ser cuerpos redondeados o rechonchos.

aprender a dibujar niños tipo caricatura 2


El cabello en los niños también es variante, siendo característico para las niñas los peinados con colitas a ambos lados de la cabeza, mientras que los niños por lo general presentan un peinado liso con abundante cabello.

aprender a dibujar niños tipo caricatura 3


Al contrario de lo que se logra con los dibujos realistas, donde la edad viene representada por la distribución de los rasgos faciales y por el tamaño de las estructuras, en las caricaturas la edad del personaje viene dada por la presencia de elementos en el dibujo.

Estos elementos son añadidos por el artista de manera estratégica para indicarle al observador la edad del personaje.

aprender a dibujar niños tipo caricatura 4


¿Cómo Aprender A Dibujar Niños En Caricaturas Paso A Paso?

Antes de comenzar con esta guía paso a paso como siempre te recomiendo, abrir la mente, llenarte de paciencia y preparar tu material de dibujo.

¡Comencemos!

PASO 1. COMENZAMOS POR EL CABELLO

Quizás te parezca extraño comenzar dibujando el cabello de tu personaje, pero recuerda en las caricaturas de niños estos tienen peinados abundantes.

Para el cabello traza un semi-círculo sin terminar en la parte inferior y en este nivel completa la figura dibujando mechones curvos que terminen en punta, esta será la pollina o flequillo de tu personaje.

paso 1 para aprender a dibujar niños en caricatura 1


PASO 2. TERMINA LA CARA

Para completar el rostro de tu personaje traza una línea curva hacia arriba que no contacte con el cabello, ya que a la mitad de la distancia de esta línea al cabello, vamos a trazar dos arcos uno a cada lado, para las orejas.

PASO 3. DIBUJA LOS RASGOS FACIALES

Comienza dibujando una pequeña línea curva horizontal en la parte inferior de la cara, esta será la sonrisa de tu personaje.

– Ahora los ojos, para ellos traza dos óvalos, en el interior traza dos líneas curvas muy cerca de la parte inferior y luego en la parte superior dibuja los círculos pequeños para las pupilas.

Rellena de color negro o de tu preferencia el espacio entre los pequeños círculos y la línea curva inferior.

paso 1 para aprender a dibujar niños en caricatura 3


– Agrega una línea curva superior a los ojos para las cejas y otra entre los ojos para la nariz. Y completa un poco el cabello de tu personaje agregando unos mechones más.

paso 1 para aprender a dibujar niños en caricatura 4


PASO 4. COMENCEMOS CON EL TORSO Y LAS MANOS

Como te dije hace un momento, en las caricaturas los cuerpos de los niños son bastante pequeños, para el torso comienza dibujando dos arcos horizontales cercanos a la cabeza, para el cuello de la camisa.

paso 1 para aprender a dibujar niños en caricatura 5


Luego a partir de esta línea dibuja dos arcos uno debajo del otro que serán las mangas/brazos de tu personaje y finalmente en la parte final realiza los dedos de la mano trazando tres ondas que serán los dedos caricaturescos.

paso 1 para aprender a dibujar niños en caricatura 6


PASO 5. AÑADE UN ELEMENTO

Es en este paso que identificaremos la edad de nuestro personaje, en este caso añadí un cubo de madera, para indicar que nuestro personaje se trata de un niño en edad preescolar.

paso 1 para aprender a dibujar niños en caricatura 7
Si varias el elemento cambias la edad del personaje.

PASO 6. DIBUJA LA PARTE INFERIOR DEL CUERPO

Como se trata de un niño pequeño, lo dibujaremos sentado, para ellos comienza trazando dos grandes óvalos, para la suela de los zapatos y añade dos arcos superiores a estos óvalos que serán la parte superior del zapato.

Añade un par de curvas en la parte inferior dirigidas hacia la parte media del personaje para simular las piernas. Y finalmente habrás terminado tu caricatura.

paso 1 para aprender a dibujar niños en caricatura 9


Te dejo acá un video paso a paso más detallado…



Para finalizar te recomiendo que practiques con frecuencia las técnicas y apliques las recomendaciones que te he dado.

Recuerda que el artista no nace de la noche a la mañana y que la única manera de llegar a ser un profesional en los dibujos es mediante la práctica.

Lo principal a recordar al momento de dibujar rostros es que lo más importante en ellos es la simetría y la frescura en cada uno de los rasgos, y en el caso de los niños las características propias de cada edad.

Espero te haya gustado este artículo, no dejes de visitar y practicar con cada una de nuestras guías rápidas.

.

Fuente: este post proviene de PracticArte, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Dibujo A Lapiz Tecnicas

Aprender cómo dibujar retratos es lo que muchos dibujantes quieren… … Y ¿por qué sucede esto? Bueno, dibujar retratos a la perfección no es una tarea sencilla, es algo que amerita bastante práctica. Y como dibujante, llegar a realizar retratos a la perfección, da a entender que eres un buen dibujante. O sea, que la hora de realizar un buen retrato, te darás a conocer, porque sabrán que vales más c ...

ideas diy ¿cómo aprender a dibujar? dibujos a lápiz

Cuando hacemos algún dibujo de un personaje o algún retrato, uno de los elementos más importantes es el cabello. El cabello es un elemento que le da personalidad y estilo a nuestro personaje. Como bien sabes existen muchos tipos de cabello e independientemente de su estilo, largo o color; este siempre será una de las primeras partes del dibujo en ser observada. ¿Por qué llama tanto la atención el ...

ideas diy ¿cómo aprender a dibujar? dibujos a lápiz

Bienvenido nuevamente a otra guía rápida para aprender a dibujar; esta vez te enseñaré a hacer dibujos realistas, esos que nos cautivan con solo verlos y nos hacen dudar sobre si son o no dibujos al observarlos a simple vista. Antes que nada es vital que sepamos a que nos referimos cuando hablamos de un dibujo realista… Estos no son otra cosa sino esos dibujos que parecieran saltar de la ho ...

¿Cómo Aprender A Dibujar? Dibujos A Lápiz

El dibujo es un arte que con práctica y esfuerzo se puede dominar. Y este arte tiene muchos factores importantes… … Uno de estos factores es aprender a cómo dibujar caricaturas. Que es lo que voy a tratar en este artículo, por lo que te estaré enseñando paso a paso a realizar estas figuras cómicas. Porque más que todo son figuras cómicas, son alteraciones del cuerpo y rostro humano s ...

Cuerpo Humano Dibujo A Lapiz

Saber cómo aprender a dibujar caras o rostros humanos paso a paso es fundamental para todo buen dibujante, y la verdad es que al principio puede ser un poco complicado. Pero qué hace que sea tan complicado… La verdad es que la falta de práctica y el método o la técnica empleada hace que se vuelva complicado, pero tú puedes cambiar eso. Pero bueno, con los siguientes consejos que te daré en esta gu ...

Uncategorized

Dibujar una cabeza o una cara, es uno de los temas más perdurables. La autofoto o selfie también se se ha convertido en una imagen muy popular en los últimos tiempos. Una vez aclarado esto, vamos con estos 4 pasos para dibujar una cabeza que debes conocer. 1.Rasgos de la cabeza de un adulto: Aunque no hay dos cabezas exactamente iguales, existen unas reglas básicas de proporción y unas similaridad ...

Anatomía Cuerpo Humano

Saber cómo aprender a dibujar personas paso a paso de forma profesional es una tarea bastante interesante… ¿Por qué es una tarea interesante? Simple, aprender a realizar la figura humana en su máxima expresión, es realmente una tarea que conlleva una buena cantidad de técnicas del dibujante y muchas prácticas. Pero claro, no es algo para nada imposible. Aprender a realizar este dibujo si es verdad ...

¿Cómo Aprender A Dibujar? Dibujos A Lápiz

Muchas veces a la hora de dibujar rostros o al hacer un simple dibujo, llega un momento en el que hasta el más experto de los dibujantes tiene dificultad… …¡Dibujar una nariz! A continuación te presentaré una guía rápida y fácil con la que esas dificultades quedaran en el pasado, y llegarás a hacer narices perfectas en poco tiempo. Antes de comenzar a preocuparte sobre por donde com ...

ideas diy ¿cómo aprender a dibujar anime y manga? ¿cómo aprender a dibujar?

Antes de aprender a dibujar manga y anime es importante a que nos referimos cuando hablamos de estos estilos. El manga y anime son sin lugar a dudas dos de las maneras artísticas más conocidas de Japón y el mundo. Ambas son formas narrativas, que en cuanto a graficas cuentan con estilos muy parecidos entre sí, por lo que nos referiremos a ambas de manera indiferente. En esencia, el manga es un pro ...

Dibujo A Lapiz Objetos

Primero nos hacemos la pregunta, ¿qué son los dibujos fáciles a lápiz? Bueno, estos dibujos no son más que bocetados fáciles… Eso lo sé, pero ¿por qué?… Porque primero se empieza por estos dibujos fáciles en el mundo de aprender a dibujar. ¡Pero yo no quiero aprender a dibujar! Simplemente estas buscando dibujos fáciles de realizar para poder practicar un poco… …La verdad es que ...