Análisis de una muestra de tejido

Análisis de una muestra de tejido
Cómo cubrir un cuerpo

Cómo cubrir un cuerpo


Análisis de una muestra de tejido

En este post siguiendo con el estudio del tejido hablaremos del análisis de una muestra.

Es interesante saber analizar un tejido si queremos reproducirlo.

Para ello deberemos determinar:

1.- Cuál es el derecho y el envés del tejido:

Generalmente la cara más "bonita", la de mejor presencia es la cara del derecho. Este problema desaparece si nos encontramos en presencia de un tejido a doble cara.

2.- Dirección de la trama y de la urdimbre.

Si la muestra que analizamos contiene un orillo, el problema está resuelto ya que como sabemos el orillo marca la dirección de la urdimbre.

En el caso en que no tengamos orillo, si comparamos los dos hilos el más resistente será el de urdimbre y el otro será el de trama.

Por ejemplo: si la muestra está constituida por hilos de algodón y de lana los de algodón, al ser más resistentes serán los de urdimbre, mientras que los hilos de lana serán los de trama.

Otra forma de ver cuál es el hilo de trama es mirando la muestra a trasluz. Si vemos listas o rayas con separaciones regulares, éstas se corresponderán con el sentido de la urdimbre. Las listas o ranuras de peine se forman por que pasan dos o más hilos por una ranura de peine.

Si la muestra está sin aprestar, los hilos engomados o encolados dan la dirección de la urdimbre.

La torsión de los hilos también nos puede ayudar a reconocer la urdimbre. En el caso en que los dos hilos presenten torsiones diferentes, el hilo con mayor torsión será el hilo de urdimbre, mientras que el otro será el hilo de trama.

 

3.- Materias empleadas en la trama y en la urdimbre.

Deberemos determinar las materias empleadas para los hilos de trama y los hilos de urdimbre.

Hay quien sabe reconocerlos a vista o al microscopio. En el caso en que no sepamos reconocerlos podemos utilizar reactivos para poder determinar la composición de los materiales. Otra forma de reconocimiento de la composición de los tejidos es quemándolos. Mediante la combustión de los hilos que componen el tejido, el olor y el residuo del hilo quemado nos determinarán la composición de los tejidos.

Sobre ello hablaremos en otros post.

 

4.-El número métrico del hilo de trama y el  de urdimbre.

Al hablar del número del hilo nos referimos al número métrico (Nm) del hilo.

El número métrico se refiere al grosor de un hilo o hilado. La medición del hilo es difícil dado su reducido tamaño, la torsión del mismo y la tensión de los hilados, especialmente en las fibras naturales dado que no se tiene un agrupamiento perfecto de las fibras.

El sistema de determinación del número de hilo se basa en un sistema indirecto que se concretó en el concepto de numeración y título, que en algunos casos es denominado densidad lineal. Hay muchos métodos para numerar los hilos. Su coexistencia es debido a los usos y costumbres establecidos en sectores de la industria o a nivel regional.

Los números que describen las características de un hilo se llaman título, y deben de ir precedidos del símbolo del sistema que se haya empleado.

En este post enseñaremos a calcular el número métrico, ya que es el más utilizado.

El número métrico expresa los miles de metros por cada kilo de cabo, seguido por el número de cabos.

Así, por ejemplo, un hilo formado por dos cabos de 60.000 m/kg cada uno se expresa como Nm 60/2, Para conocer el metraje que tiene un kilogramo de hilo, basta con dividir el metraje de un cabo entre el número de cabos que lo forman, por ejemplo, un 60/2 tendría 30.000m /Kg y un 60/3 tendría 20.000m/kg.

Si no podemos determinar el Mn por experiencia o por comparación, podemos calcular el Nm.

Cortaremos una muestra de un dm2 (decímetro cuadrado), siguiendo exactamente los hilos. Luego se pesarán un hilo de urdimbre y un hilo de trama con una balanza de precisión, anotaremos el peso de cada uno de ellos.

Luego determinaremos el número de hilos de trama y los de urdimbre resultantes de la muestra del decímetro cuadrado, por último mediremos los hilos estirados.

Una vez hayamos conseguido todos estos datos podremos conseguir el Nm de los hilos de trama y de urdimbre por un simple cálculo:

Análisis de una muestra de tejido


Siendo "n" el número de hilos de urdimbre, "l" la longitud total del hilo estando estirado y "p" el peso.

En el caso en que la trama lleve cola, el tejido esté aprestado o vaya provisto de sustancias espesantes, hay que eliminar estas sustancias antes de proceder al análisis de la muestra lavando el tejido.

 

5.- La densidad o cuenta de la urdimbre o de la trama.

La determinación de los números métricos de los hilos de urdimbre y trama y el número de hilos de urdimbre y trama que encontramos en un cm cuadrado nos determinarán la densidad del tejido.

Si sabemos el número de hilos porque los hemos contado en un dm2, podemos calcular directamente los que habrá en un cm2 dividiendo el número de los hilos por 10 (n/10).

En el caso en que no convenga deshacer la muestra podemos contarlos con un cuentahílos.

Analisis-de-la-muestra-01


El cuentahílos puede plegarse y está provisto de una lupa y de una abertura en el pie de 1×0.5 ó de 1×1 ó de 2×2 cm (en el caso de pulgadas inglesas ¼ x ¼, ó ½ x ½ ó 1×1). Colocándolo encima del tejido, encajando en la ventana del pie la dirección de los hilos, podemos contar los hilos de cada una de las direcciones en el espacio que determine la ventana.

 Si la urdimbre es muy densa es preferible utilizar otro tipo de cuentahilos por su mayor exactitud, es el cuentahílo de mesa: la lupa puede desplazarse en dos direcciones distintas perpendiculares. Este tipo de cuentahílo lleva una aguja que llega hasta la cara superior del tejido.

Analisis-de-la-muestra-03


En el caso de los tejidos en que los hilos de urdimbre y de trama por unidad de longitud es reducido, por ejemplo en los tejidos de yute, se usa un tercer tipo de cuentahílo que no necesita de la lupa,

Analisis-de-la-muestra-02


La punta del cuentahílo de la parte inferior de la ilustración anterior sirve para deslizar los hilos al efectuar la descomposición de la muestra.

6.- El ligamento

Para determinar el ligamento, si no se deduce fácilmente del examen de la muestra, será necesaria la descomposición del tejido.

Para descomponer un tejido, colocaremos la muestra de modo que los hilos de trama pasen de derecha a izquierda y los de urdimbre de arriba abajo. Después de haber quitado algunos hilos de urdimbre del borde izquierdo, con un alfiler se separan de la parte superior hilos de trama hasta hallar un punto de la muestra que presente mucha urdimbre. Deslizaremos algo hacia el borde del tejido el hilo siguiente de trama y se traza en el papel cuadriculado su evolución comenzando por el primer hilo de urdimbre de la izquierda, marcando una cruz donde el hilo de urdimbre esté situado encima de la trama.

Tan pronto como la muestra se repita en dirección transversal, se separará el primer hilo de trama, marcando luego la evolución del segundo , tercero y así sucesivamente, en la hilera correspondiente de la cuadrícula, hasta que la muestra se repita en la dirección longitudinal. Nos mostrará claramente el número de lizos que deberán adoptarse,

7.-Torsión de los hilos en la muestra.

Torsión son las vueltas por unidad de longitud que damos a las mechas e hilos a fin de que las fibras ofrezcan más resistencia al desplazamiento.

Las unidades de torsión más utilizadas son las vueltas por metro o las vueltas por pulgada.

El principal objetivo de la torsión en mechas e hilos de fibra cortada es dar la suficiente resistencia para hacer posible su manipulación.

La combinación de las torsiones, dan mayor resistencia pero también se utilizan a fines estéticos para crear efectos especiales como veremos más adelante.

A simple vista o con la ayuda de una lupa podemos ver el sentido en que se retuercen las fibras.

Hay dos tipos de torsión: la torsión S (antiguamente llamada torsión a la derecha) y la torsión Z (antiguamente llamada torsión a la izquierda)

Analisis-de-la-muestra-04


Para tejidos que hayan de ser batanados, por ejemplo se utilizan urdimbre y trama con la torsión de los hilos dispuestos de tal forma que antes de batanar el paño. Los hilos de urdimbre y trama deben tener en sus puntos de contacto las espiras en la misma dirección, esta disposición facilita el fieltrado.

Analisis-de-la-muestra-05


También se disponen urdimbres con cierto número de hilos de torsión S, seguidos de cierto número de hilos de torsión Z alternativamente. Un ejemplo son los tejidos de lana peinada para los trajes que presentan de esta forma unas fajas más claras y otras más oscuras debido a la reflexión de la luz sobre los hilos, aunque ambos hilos sean del mismo color. Mostramos el esquema de una tela con este tipo de disposición en que los hilos de urdimbre se suceden en torsiones diferentes de tres en tres.
Analisis-de-la-muestra-06


Note: There is a poll embedded within this post, please visit the site to participate in this post"s poll.

 

Análisis de una muestra de tejido
Cómo cubrir un cuerpo

Fuente: este post proviene de Blog de cc1c, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En este post enseñaremos cómo encuadernar un libro a partir de un archivo PDF. Necesitaremos una impresora A4 , que pueda imprimir a doble cara, un poco de cartón, cola blanca, hilo grueso, una aguja ...

Medidas del cuerpo base femenino En este post excplicaremos cómo tomar las medidas del cuerpo base femenino. Acceded al post del cuerpo base femenino clicando aquí. Cuerpo base femenino La toma de med ...

Recomendamos

Relacionado

agujas de zurcir huevo de zurcir sentido del hilo ...

Los zurcidos son ya cosas de abuelas... Y, efectivamente, mi abuela Josefina los hacía para descubrirse. Comprobadlo por vosotros mismos : Pero, realmente, ¿qué es un zurcido? Y, lo más importante, ¿cómo se hace? Todo tejido está formado por dos hilos que se cruzan perpendicularmente, y que se conocen como trama y urdimbre. La urdimbre son los hilos largos que se colocan en el telar en primer lug ...

costura sin categoría comocubriruncuerpo ...

La estructura de los tejidos Cómo cubrir un cuerpo La estructura de los tejidos: Los tejidos producidos por telares mecánicos son tejidos formados por dos grupos de hilos que se cruzan en ángulo recto (los hilos de urdimbre y los hilos de trama). Dentro de éstos podemos considerar tres clases distintas de tejidos, según la disposición que demos al telar.                 1.- Tejidos uniformes y li ...

general ilustracion de moda

Fibras Naturales: ALGODON Es una fibra vegetal natural de gran importancia económica como materia prima para la fabricación de tejidos y prendas de vestir. La generalización de su uso se debe sobre todo a la facilidad con que la fibra se puede trenzar en hilos. La resistencia, la absorbencia y la facilidad con que se lava y se tiñe también contribuyen a que el algodón se preste a la elaboración d ...

costura sin categoría comocubriruncuerpo ...

Estructuras tafetán y sarga y labrados Cómo cubrir un cuerpo Estructuras tafetán y sarga y labrados Este post es la continuación del post anterior "Estructura de los tejidos". Para consultar el post anterior podéis clicar encima del link o bien buscarlo en el índice. En este post analizaremos las tres estructuras básicas: La estructura del tafetán, la de la sarga y la estructura de los l ...

tips patronaje & confección costura trucos ...

¡Hola costuretas! A raíz del vídeo en el que vimos cómo colocar los patrones en el tejido siguiendo el recto hilo surgió una duda que me pareció interesante y que quiero resolver en este post. Hoy vamos a ver tres formas de de averiguar dónde está el recto hilo en un tejido en el que no tenemos el orillo, vamos en un retal de toda la vida. A veces nos guardamos trozos de tejidos o compramos retale ...

coser TIPOS DE TELAS

Comprar la tela perfecta para tu proyecto de costura no siempre es fácil, sobre todo si compras online donde no puedes ver ni tocar la tela. Conocer los nombres de los diferentes tipos de telas, puede ayudarte mucho al elegir la tela. Aquí te dejo un diccionario con los nombres de las telas más usadas en costura. Este post es la segunda parte del post sobre los tipos de telas para costura. TELAS ...

Diy cuerda diy ...

¡Sí! Habéis oído bien, el Diy de hoy explica cómo hacer una lámpara con diseño tapiz. Parece una idea un poco loca, pero ha quedado genial y de esta manera podemos reciclar estructuras de pantallas que tengamos por casa que no nos gusten o esten un poco deterioradas. La pantalla que vamos a utilizar, es la que tiene la armazón métalica compuesta de dos aros unidos por unas aristas. Esta estructur ...

costura

Hola chicas!!! Hoy os voy a enseñar hacer el patrón base delantero, para que aprendáis hacer patrones con vuestras medidas. Una vez halladas vuestras medidas, iniciamos el trazado del patrón base del delantero, teniendo en cuenta lo siguiente:  Las medidas que habéis tomado son justas, tenéis que sumarle una talla más de holgura osea 4 cm en el contorno. Contorno de busto justo 84 cm. Contorno de ...

ganchillo corazón corazón a crochet ...

Muy buenas a tod@s! Hoy os dejo en este post la técnica que uso para hacer corazones (y cualquier otra figura) a la vez que voy avanzando en el tejido. Lo primero de todo es utilizar una aguja de crochet y lana/hilo acordes entre sí para que no nos quede el tejido ni muy holgado ni demasiado apretado. Para hacerlo más fácil tanto para mí como para vosotros, he hecho una serie de modelos en una hoj ...

costura

¡Buenas! Cuando empecé a coser no entendía la importancia del sentido de la tela a la hora de confeccionar las prendas. Colocaba los patrones sobre la tela como me parecía, según el tamaño y la forma de los retales? etc. Sabía que las líneas marcadas en los patrones significaban algo pero cada vez que intentaba indagar en la materia acababa confundida y seguía haciéndolo ?como me daba la gana?. Ah ...