¿Sabías que cortar mal la tela te puede estropear completamente la prenda o conseguir un resultado no deseado?
Pues sí, como lo lees.
Te voy a contar la historia de Elena, una chica que se apuntó a mi taller "Aprende a confeccionar un traje de flamenca desde cero", para que puedas entender con un ejemplo real, los problemas que te puedes encontrar si no cortas el tejido adecuadamente.
Elena copió un patrón de una revista nacional de patrones, de un cuerpo de un vestido con pinzas y compró una tela de popelín bonita con flores que encontró en una tienda especializada. Extendió la tela y colocó las piezas de los patrones de manera que las flores quedaran situadas en zonas concretas. Ella no sabía que los tejidos hay que analizarlos un poco antes de ponerse a cortar, es decir, comprobar la caida, el ancho, si estira o no, etc., si cumple las características para crear el modelo que te propones. Así que cuando se lo probó a su hija María, observó que el vestido no solo no se adaptaba bien al cuerpo sino que estaba torcido completamente hacia un lado.
Cuando Elena vino al taller, y me contó lo que le pasaba lo vi claro. El problema básico era que no había respetado el hilo de las piezas del patrón. Había colocado los patrones sobre el tejido sin ningún sentido técnico, lo cual significó que cada pieza se comportaba de manera distinta. Además de que a María no se le ajustaba bien el vestido a su silueta, algunas piezas estiraban más que otras porque tenían más bies o los costuras del costado se giraron tanto que se montaban encima de las rodillas. Un pequeño desastre que no pudimos solucionar. Dinero, tiempo y esfuerzo se fueron a la basura.
¿QUÉ ERRORES COMETIÓ ELENA?
Utilizó patrones que no eran los adecuados.
No analizó el tejido antes de comprarlo, la función de la materia, su constitución y su acabado.
No colocó los patrones siguiendo el sentido del hilo.
¿QUÉ DEBES HACER PARA QUE NO TE OCURRA LO MISMO?
Adquirir conocimientos básicos sobre tejidos. (No te preocupes que yo te los enseñaré)
Analizar el tejido antes de comprarlo y comprobar si cumple los requisitos para tu modelo.
Obtener patrones adecuados al modelo que vas a confeccionar.
Colocar las piezas siguiendo el sentido del hilo siempre que sea posible.
TIPS BÁSICOS SOBRE LOS TEJIDOS
Las telas tejidas de calada (el tejido común exceptuando el punto) están compuestas por una serie de hilos que se entrecruzan perpendicularmente de forma longitudinal y transversal.
Imagínate una cuadrícula en la que cada hilera vertical representa a un hilo de urdimbre y en la que cada hilera horizontal representa a un hilo de la trama.
Urdimbre o hilo: A lo largo del rollo de la tela. Hilos verticales.
Trama o contrahilo: A lo ancho de la tela. Hilos transversales.
Bies: El bies puro forma un ángulo justo de 45º entre el hilo y el contrahilo.
ALGUNAS PISTAS
Vamos a hacer una prueba. Coge ahora mismo un tejido y estíralo primero al hilo, luego al contrahilo y luego al bies. ¿Qué es lo que ocurre?
Seguro que te has dado cuenta de que al hilo no estira, que a la trama estira un poco y que al bies estira bastante más.
Al hilo: El tejido no estira
Al contrahilo: El tejido cede un poco
Al bies: El tejido cede bastante
El orillo de la tela es la GRAN PISTA. El hilo y el orillo son paralelos. Si alguna vez no detectas bien las partes fíjate siempre en el orillo, que suele venir aplastado y con unos agujeritos de la aguja del telar. Éste te está gritando a voces cuál es el hilo, el mismo sentido que el de él.
Éstas son las primeras pistas que te tienen que servir para comprender cómo tienes que cortar un modelo. Si tu vestido no debe estirar a lo ancho nunca coloques las piezas a la trama. Es una regla general pero siempre que tenga un sentido tú puedes jugar con las normas y adaptarlas a cada caso.
CONSEJO. Este es un súper consejo que utilizo muchísimas veces. Las mangas de popelín son muy tiesas, por eso siempre las corto al bies, porque como hemos visto, el tejido al bies cede bastante. Esto ayuda a la facilidad del movimiento de los brazos.
El tema de los tejidos es súper complejo y apasionante a la vez. Parece que en la en la moda flamenca, solo utilizamos crespones, popelines y satenes y poco a poco vamos abriendo el abanico estos últimos años utilizando encajes, guipures y tules. Pero lo cierto es que conociendo cómo se comporta estructuralmente un tejido podemos crear cosas realmente increibles con materiales completamente diferentes.
Ya sabes las nociones básicas de cómo se comportan los tejidos
Los errores que podemos cometer si no tenemos un conocimiento básico sobre los tejidos
Has aprendido cómo se llama la disposición de las fibras de los tejidos.
Y cuál es el comportamiento del tejido si cortas los patrones en una posición o en otra.
Me gustaría que me comentaras tu experiencia:
¿Te ha pasado alguna vez lo mismo que a Elena?
¿Te asaltan miles de dudas cuando vas a comprar tejido y no sabes por donde empezar?
¿Te has encontrado tejidos que estiren más al hilo que a la trama?
Si te ha resultado interesante este post, compártelo y ayuda a otras compañeras a que no le pase lo mismo que a la protagonista de la historia.