En un intercambio que hemos realizado en el foro al que pertenezco( tenéis el enlace en uno de los laterales de mi blog, por si queréis visitarlo) una de las chicas, me pidió que si yo le tocase como amiga de intercambio le hiciera una bandeja y uno de los huevos de poliespan que suelo realizar.
Así que dicho y hecho, le envié estos regalos.
Realicé una bandeja de cristal con la técnica del decoupage y naturalmente con imágenes acordes con las fechas en la que estábamos.
Esta bandeja esta realizada con la técnica de decoupage en cristal y la realice con dos imágenes navideñas de papel decoupage y una imagen de partitura musical de servilleta.
Dado que una de las entradas del año pasado que más visitas recibió fue la realización de bandejas con decoupage, voy de nuevo a explicar como he realizado esta.
Lo primero de todo, es limpiar bien la bandeja y tener preparado el diseño que vamos a realizar.Yo suelo hacer la limpieza de las bandejas de cristal con un algodón impregnado en alcohol.
Luego comienzo a pegar los motivos, en este caso las imágenes con diseños navideños que son de papel decoupage.
El papel decoupage es mucho mas fácil de manejar que las servilletas, porque es más resistente y por lo tanto se hacen muchas menos arrugas.
Una vez que lo tengo recortado, aplico directamente sobre el papel la cola o medium decoupage( podéis emplear alkil o cola blanca disuelta con un poco de agua)y una vez impregnada la colocáis con sumo cuidado en la parte posterior de la bandeja, recordar que se trabaja por la parte de atrás del cristal).
Pongo una hoja de acetato o papel transparente encima de la imagen y aprieto para que quede bien pegada.
Con la hoja de acetato, lo que logramos es no dañar el papel o la imagen y poder presionar bien e ir arrastrando el pegamento o cola sin dañar la imagen.Por último, pego la imagen recortada de la partitura musical, que es una sección de una servilleta que he recortado de forma irregular.
Para pegar esta parte, al tratarse de una servilleta, la forma en que se pega es distinta.
Aquí no aplicamos directamente el pegamento sobre la servilleta, sino que lo hacemos sobre el cristal( de la otra forma seria fácil que se nos rompiese). Aplicamos el medium decoupage o alkil o cola blanca, o incluso mod poge(todos estos materiales al pegarlos en el cristal y secarse se quedan transparentes).
Una vez tenemos el cristal con la cola y después de quedarnos sólo con la parte impresa de la servilleta y descartando las dos hojas blancas que suelen tener, la posamos suavemente sobre el cristal y hacemos lo mismo con la hoja de acetato, apretamos para pegar bien y eliminar arrugas.( Cuidado al retirar la hoja de acetato o transparencia, hacedlo suavemente para evitar que se os levante la servilleta).
Ya tenemos pegadas nuestras imágenes. Dejamos secar bien y aplicamos de nuevo por toda la composición una mano de cola o medium para proteger.
Para que quede bien, y no se noten los bordes del papel yo suelo poner una hoja de papel de seda o papel de arroz de color blanco, pegado encima de toda la composición.
¿Veis como con el papel de arroz al pegarlo no se notan los bordes de las imágenes que antes hemos pegado y queda como mejor acabado?
Para terminar, pinto encima de este papel con pintura acrílica, en este caso lo hice con pintura acrílica de color gris clara y una vez seca aplique dos manos de barniz para proteger.
Del huevo de poliespam, no os explico nada, porque ya tenéis varias entradas con este tipo de trabajos,que podéis visitar y ver como los hago.
Sólo una curiosidad,..el pedestal donde se apoya, es un tapón de colonia que pinte y decapé ligeramente y que pegue para que sirviese como apoyo.
Y por último, la caja donde transporté el huevo, una caja que era de bombones y que adorné con tela de saco o arpillería con adornos con stencil y una chapita decorada con decoupage, al igual que la tapa que está adornada con decoupage con servilleta.
Una entrada, larga que espero no os haya aburrido, pero he vuelto a explicar la técnica del decoupage en cristal, porque muchas personas me lo habían pedido y siempre que pueda ayudar, sabéis que no me importa hacerlo aun corriendo el riesgo de aburrir a las que ya lo sabéis.
Os deseo una Feliz Noche de Reyes, que os traigan muchas cosas buenas y sobre todo no perdáis nunca la ilusión que esta noche tiene.