La tinta para impresoras en un bien bastante caro por lo que es importante ahorrar tinta de impresora a la hora de sacar documentación. Un litro de tinta es más caro que un litro de perfume. Cada impresora, dependiendo de la marca y modelo, dispone de aplicaciones propias que muestran el estado en que se encuentran los cartuchos de tinta, pero es más bien una referencia para indicarnos el momento que debemos de cambiar los cartuchos de tinta que un método para ahorrar tinta de impresora.
Cambia el tipo de letra para ahorrar tinta de impresión
En un estudio realizado por un grupo de estudiantes de postgrado de Harvard, analizaron que factores influyen en el gasto de tinta, se dio como conclusión el hecho de que las tipografías o fuentes del sistema que utilizamos a diario para nuestras cartas e informes, son un factor muy importante en el consumo de tinta, y que un determinado tipo de fuentes consumen más tinta que otras.
Haciendo mediciones y pesajes y con ayuda de un software que calcula el gasto de tinta en las impresoras se llegó a la conclusión que la fuente Garamond era la que menos tinta empleaba en la impresión de esos caracteres comunes, debido a que es más delgada y ligera siendo, por lo tanto, más indicada que la Times New Roman por ejemplo, a la hora de ahorrar tinta.
Cartucho Tinta Brother LC980VAL Pelikan Pack 4 Col
Desde: 16,416 ???
Cartucho Tinta Epson 16 T1626 Multipack 4 Colores
Desde: 24,581 ???
Cartucho Tinta HP 301 CR340EE Pack 301NE+301Color
Desde: 16,489 ???
Alguien podría pensar que ese resultado no tiene validez para relacionarlo con el consumo de tinta que se produce en una impresora a chorro, pero aún cuando no se haya utilizado los porcentajes de factores de riesgo correctos, podemos ver claramente que la fuente Impact tiene una forma más gruesa en comparación a la Garamond, lo cual se aplica a cualquier impresora, ya que se requiere de más tinta para una fuente gruesa que para una delgada.
Para hacernos una idea de lo que supone, a la hora de ahorrar tinta de impresora un simple cambio de fuente, en el estudio realizado se concluyó que de los 467 millones que gasta anualmente en tinta la Administración de Servicios Generales de EEUU, se podrían ahorrar casi un 30%, alrededor de 136 millones si el Gobierno federal cambiara la majestuosa Times por la más económica Garamond.
Aún así para hacer el estudio correctamente, debemos aumentar el cuerpo de la Garamond más allá del 12, hasta que igualen el tamaño real de la Times impresa. El ahorro de tinta de impresora seguiría, al ser claramente más fina, pero ya no sería tan espectacular como en el estudio.
Utiliza ecofonts para ahorrar tinta de impresión
En el mercado existen tipos de letras que sí consiguen ahorrar tinta de impresora, los llamados ecofonts:
Ecofont es un tipo de fuente tipográfica de código abierto y por tanto de uso gratuito, que, según sus creadores, puede llegar a ahorrar hasta un 20% en documentos cuyo texto tenga ese formato.
La fuente está basada en Vera sans (una tipografía libre), es similar a la Sans serif, con la particularidad que dentro de los caracteres (letras, números y demás signos) se encuentran unos pequeños círculos en los cuales no se imprime la tinta, y produce un gran ahorro.
Estos puntos, tienen el máximo tamaño que permite conservar la legibilidad y evitar confusiones o dificultad en la lectura.
Su uso es libre, gratuito y se puede descargar desde internet. Está disponible para PC y Mac y se adapta a Windows, Mac OS X y Linux. Funciona mejor con Open Office, Apple Works y Microsoft Office 2007. Los creadores recomiendan usar impresoras láser que mejoran los resultados para ahorrar tinta de impresora al usar esta tipografía.
La entrada Ahorrar tinta de impresora aparece primero en Blog sobre material de oficina, escolar y manualidades.