Ágora: La vida real de las emprendedoras de hoy

Últimamente estoy bastante monotema con los amigurumis, así que para despejarnos un poco de ello, me apunto a colaborar con Ágora, un proyecto iniciado por Deb hace algunas semanas y que ayer nos animaba a formar parte de él.
Varias emprendedoras han colaborado durante estas semanas con Deb para responder unas preguntas y esto es lo que nos invita ella a hacer, a dar nuestro punto de vista. ¡Así que allá voy!


PREGUNTA 1
Cuéntanos cómo arrancó y cómo ha ido creciendo tu negocio. Me gustaría hacer especial hincapié en qué problemas o escollos has tenido que ir superando y cuáles han sido también los puntos clave en el desarrollo de la empresa (tanto en positivo como en negativo).
Realmente no tengo ninguna empresa, al menos por ahora. Todo comenzó a principios del verano de 2014, en el que comencé a tejer de forma autodidacta y quise compartir lo que mis manos creaban con los demás. Problemas... pues la "competencia", por llamarlo de alguna forma. Cada persona tiene su toque en todo lo que hace, y yo espero tener o encontrar pronto ese toque que me diferencie de los demás.
PREGUNTA 2
Una de las cosas que más nos preocupa a la hora de empezar nuestros negocios es el dinero, la inversión inicial. Eso que algunos necesitan pedir a un banco y eso que otros se espabilan para que sea lo más cercano posible a cero. Cuéntanos de donde salió el dinero originalmente en tu proyecto, cuánto pusiste aproximadamente y cómo has ido invirtiendo lo que ibas ganando para crecer.
Por suerte, cuando comencé a tejer, mi madre tenía un alijo enorme de Lanas Stop, por lo que fui tirando de ahí utilizando una de sus agujas. Cuando llegó mi cumpleaños me compré mi propio juego de agujas y un libro de patrones. A partir de ahí, los materiales que compro son "subvencionados" con los productos que voy vendiendo poco a poco. Por ahora, me conformo con eso.
PREGUNTA 3
Suele pasarnos que hasta que no nos ponemos enfermísimas no paramos de hacer cosas y sobrecargarnos. ¿A ti también te pasa que hasta que no tocas fondo (de salud, de nervios, de no poder más) no logras cambiar? ¿O te das cuenta antes y no te dejas llegar al fondo? ¿Recuerdas algún momento de revelación en el que has tocado fondo pero luego te ha impulsado hacia arriba?  
Llevo prácticamente poco en este mundo del ganchillo, por lo que no me ha dado tiempo a ello. Pero lo que si me he dado cuenta es que cuando estoy ausente un par de semanas sin tocar mis agujas ni el blog, lo cojo con más ganas que nunca, pero siempre tomándomelo con mucha tranquilidad. Como ahora, que el blog lo estoy llevando de forma muy lenta, pero nunca nunca dejándolo en el olvido. Además, ¡no dejo de tejer cosillas que tenía pendientes para comenzar con cosas nuevas!
PREGUNTA 4
Aunque no hay manera humana de saberlo, ¿por qué crees que ha gustado al público tu producto o servicio?, ¿dónde ha estado el "secreto"?, ¿qué factores crees que han jugado a tu favor, cuál es tu receta propia, qué cosas de tu personalidad o talentos has jugado como cartas ganadoras?  
Como he dicho anteriormente, cada persona tiene su toque, y supongo que el mío es lo que le ha gustado a la gente que me lee o que ha adquirido alguno de mis productos. Intento mejorar cada día en todos los aspectos, no quiero dejar de aprender.

PREGUNTA 5
Yo defiendo que la confianza que generas en tus potenciales clientes lo es todo en los negocios (no sé si compartes la idea o crees que hay algo por encima). Específicamente, ¿qué cosas has hecho para conectar con los que están al otro lado de la pantalla? ¿Cómo has conseguido tú esa conexión y esa confianza?
Tratando a las personas que están tras la pantalla como me gustaría que me tratasen a mí. Hablándoles como si les conociese de toda la vida, pero sin pasarse de confianza, por supuesto. Intento darles eso que llevan buscando tanto tiempo o les ayudo a encontrar lo que realmente quieren.
PREGUNTA 6
Estos negocios nuestros son muy personales, así que ¿cómo equilibras las fronteras entre lo personal y lo profesional hacia el exterior? Por ejemplo, el compartir online ciertas cosas, la dicotomía entre hablar desde tu personalidad o tratar de tener una "voz de marca", el gestionar el contacto directo con el público, el elegir qué partes de tu vida privada muestras o no muestras, los límites que te impones?  
No tomo ninguna medida la verdad, no me gusta ocultar nada a quien me lee (bueno, si es una sorpresa, si lo oculto :P). En las redes sociales comparto lo que me apetece, siempre que sea propio, y si no, pues pido permiso para hacerlo.
PREGUNTA 7
Esta temporada estoy tratando de enseñar que se puede Emprender a Medida. Cuéntame: ¿en qué medida tu negocio está construido para satisfacer tus necesidades de vida, cómo te ayuda a vivir mejor y más a gusto? ¿Cómo lo has construido para que encaje con las piezas de tu vida personal y las cosas que eran y son de verdad importantes para ti y a las que no quieres renunciar?  
Como ya dije antes, no tengo un negocio propiamente dicho. Me gusta lo que hago y lo comparto con los demás, y si gracias a ello puedo ganarme algún dinero extra para seguir mejorando, bienvenido sea.
No descarto hacer de todo esto mi propio negocio, es más, me encantaría vivir de lo que me gusta hacer porque disfruto mucho con ello.
PREGUNTA 8
Levantar un negocio que funciona, desde fuera, siempre parece muy hermoso y gratificante. Nosotras sabemos que la realidad es que un gran poder conlleva una gran responsabilidad y que sobre todo, con grandes logros vienen siempre grandes renuncias (son inseparables, una decisión anula a las demás). ¿Qué has sacrificado o dejado atrás, qué partes te parecen, aunque quizás sean completamente elegidas y meditadas y probablemente incluso deseadas, renuncias?
(Como dijo Deb, algunas preguntas podemos no contestarlas, y con esta no lo voy a hacer. Considero que no he sacrificado nada para llegar hasta aquí y seguir haciendo lo que hago).
PREGUNTA 9
A cada una de nosotras el dolor de tripa y el enfado y la angustia y los nervios nos dan por cosas diferentes. ¿Cuándo sufres por trabajo y por tu empresa, por qué cosas sufres con más frecuencia? 
Cuando no soy capaz de plasmar lo que me han pedido. Soy una chica muy perfeccionista y cuando algo no sale como yo quiero, me enfado conmigo misma.

PREGUNTA 10
Cuando te agobias mucho y te dan ganas de dejarlo todo (que imagino que será, como a todas, relativamente a menudo), ¿con qué sueñas? ¿qué harías si pudieras ser 100% libre y monetariamente no tuvieras problemas?
Viajar a cualquier punto del mundo. Aunque no suelo agobiarme a menudo, al menos en lo que al blog se refiere.

PREGUNTA 11
Un negocio siempre es un work in progress, y aunque todas empezamos a lo loco, poco a poco vamos mejorando y llevando las cosas a nuestro terreno. ¿Qué necesitarías ahora mismo para que sea mejor, para que fuera completamente perfecto, puestas a soñar con la inexistente perfección? ¿Hacia dónde lo querrías conducir ahora mismo? ¿Qué mejorarías
Que fuese mi propio negocio, poder vivir de ello (tampoco necesito ganas 4500??? al mes), y sobre todo, seguir disfrutando de ello como el primer día. Y ser conocida por lo que hago, como no :)
PREGUNTA 12
¿Qué te dirías a ti misma si pudieras hablar contigo cuando empezaste todo esto? ¿Qué habrías necesitado escuchar entonces?
Sería algo como... "Tómatelo con mucha calma, intentando hacer las cosas bien desde un principio. ¡Pero lánzate, no tengas miedo!"
Y hasta aquí mi experiencia. ¿Te animas a participar en el proyecto iniciado por Deb? Aquí te dejo el post donde lo explica todo, por si aún te quedan dudas.
Ah, y sí durante todas las preguntas no sabías a que me refería con mi negocio soñado y tal, en este post te lo contaba todo.
Muchos besos, Irene :)
Fuente: este post proviene de El Desván de Ideas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace unas semanas, en el canal de Youtube de Pinafili vi un vídeo en el que mostraba las cosas que tenía en su costurero. Me pareció una idea genial para mostrar en el blog, aunque he de decir que la ...

Recomendamos