Una buena manera de reciclarlo es adornar nuestra casa en Navidad. Sus funciones pueden ser muchas y así ayudamos a la economía familiar con el ahorro de ciertos recursos. Un gran volumen de papel es el que hay en los periódicos y revistas que compramos a con regularidad.
Muchas veces tan sólo necesitamos un artículo complementario para realizar una alegre manualidad. A continuación, una vez finalizadas podemos pintarlas a nuestro gusto. He aquí unos sencillos ejemplos para llevar a cabo con muy pocos elementos.
La primera gran idea viene de la forera Lucia217. Su obra es un árbol de Navidad hecho tan sólo con hojas y un palo de madera pegado a una base. Sobre ello se irán insertando los recortes de periódicos que vayamos extrayendo.
Los repartiremos por capas en trozos de diferentes tamaños. Cortaremos porciones cuadradas que amontonaremos de mayor a menor medida. También es importante irlos alternando, es decir, que vayan asomando puntas en diferentes direcciones. Las cuales podemos observar en este post. Una vez acabado, podemos situarle una pequeña estrella en la punta.
En cuanto a los adornos para el árbol de navidad, la usuaria Badulake nos enseña sus geniales aportaciones en esta página. En este caso, la construcción es de unas casas en miniatura a las que ha equipado con un cordel para su sujeción.
Otro elemento clave de la Navidad en la que encontraremos una gran cantidad de papel es en las felicitaciones a través de postales. Como a lo largo de todo el proceso iremos cubriendo el material no importa que esté previamente pintado y coloreado. Su recubrimiento tapará las imperfecciones. Para darle un aspecto más robusto y abultado tendremos que superponer varios recortes.
En este post podemos observar la original aportación de la forera Doudou2106. Su diseño se basa en el traje de Papá Noel. En tonos rojos y blancos vamos dándole forma a la tarjeta que más tarde cerraremos con una simulación de cinturón y hebilla, que bien pueden ser hechos también en papel. Sino, cualquier otro material es perfectamente válido, como por ejemplo, tela.
Igualmente, es común trazar las flores de Pascua en con este elemento. Podemos ir creando las hojas y pintándolas de rojo por separado, para más adelante pegarlas todas juntas sobre un pequeño círculo de papel o cartulina hecho previamente. Es necesario que los pétalos se vayan superponiendo y como último paso, podemos arrugarlos para darle un toque más realista. En este post nos muestra la forera Rafina su maravilloso trabajo.
¿Te animas hacer adornos de papel para esta navidad?