Decorar con cemento

macetas-cemento-decoupage


El cemento es tendencia en decoración. Llevo un tiempo experimentando con este material y hoy quiero enseñaros algunas propuestas.

El cemento tiene toda una serie de connotaciones nada positivas: es habitual decir que es un material frío, industrial, impersonal, gris, austero... No es un material que, de entrada, se asocie a la decoración de interiores. Sin embargo, esta perspectiva ha ido cambiando en los últimos años: el cemento ha entrado de lleno en la decoración del hogar.

Lo podemos ver en suelos, paredes, encimeras, baños, cocinas y en todo tipo de accesorios decorativos; además, combina perfectamente con otros materiales como madera, vidrio y metal. Es ideal para suelos o paredes, ya que proporciona una gran sensación de amplitud y a la vez un aire industrial a la decoración.

En las cocinas, el cemento se puede emplear en el suelo, en las paredes e incluso en toda la encimera. Queda fantástico combinado con baldosas hidráulicas o ladrillo visto.

También es frecuente ver el cemento en baños, de color gris claro o casi blanco, que combinado con madera y decorado con cestos de mimbre, tiene como resultado un aire rústico precioso.

Y... por supuesto, podemos crear pequeños objetos con este material para decorar nuestra casa y nuestro jardín.

Para mí, un material tan simple como el cemento ha sido todo un hallazgo para multitud de diys, por lo que voy a participar con esta entrada en el reto de julio de Diy De todo un poco, con el tema "DIY Hallazgos" elegido por la propia Anna, ganadora del mes anterior.



Vamos al lío. Mi primer experimento fueron unos portavelas de cemento, para los que utilicé los siguientes materiales:

cemento-molde-silicona-vela

Materiales necesarios para hacer portavelas de cemento
Como habéis visto, es cemento rápido. Lo podemos encontrar en cualquier centro comercial de bricolaje y materiales de construcción.

cemento-rapido

Mezclar cemento rápido y agua en un recipiente
Además del molde de silicona para cubos grandes de hielo, utilicé también moldes de números y corazones.

cemento-moldes-silicona

Verter la mezcla en moldes de silicona o recipientes de plástico, porexpán u otros materiales

Para los que nunca hayáis utilizado cemento rápido, varios consejos: el primero y fundamental, es "engrasar" los moldes y envases para facilitar la tarea de extraer el objeto de cemento una vez seco. Para ello podemos utilizar vaselina o aceite.

Segundo, cuando decimos que este cemento es rápido, es que es rápido de verdad, muy muy rápido. Por ello, es mucho mejor hacer la mezcla en pequeñas cantidades, porque en cuestión de segundos se habrá endurecido y quedará inutilizable.

Al rellenar los moldes, tenemos que trabajar deprisa por el mismo motivo. Si nos entretenemos mucho por ejemplo al rellenar un portavelas, nos encontraremos que cuando vayamos a introducir la vela, el cemento se habrá endurecido y no podremos hacerlo.

Cuando hago cemento y sobra un poco, mientras relleno los moldes pongo agua extra para que no se seque. Así, después podré seguir mezclándolo añadiendo más polvo. Por cierto, la proporción de agua y cemento siempre está indicada en la caja, aunque yo lo hago "a ojo", la verdad... eso sí, no lo dejéis demasiado líquido como he hecho yo alguna vez para tener más margen de tiempo, porque se agrietará a los pocos minutos de rellenar los moldes.

Os enseño el resultado de esas pruebas con cemento en moldes de silicona. Al principio hubo algún número que otro roto, portavelas un poco amorfos como éstos primeros que vais a ver jajajaja pero os puedo asegurar que es divertidísimo jugar con el cemento.

Por supuesto, este material se puede pintar. En estos portavelas y corazones de cemento utilicé pintura acrílica cobre y chalk paint rosa palo.

portavelas-corazones-cemento-pintura

Portavelas y corazones de cemento pintados
Como en todo, con la práctica se van puliendo defectos.

cemento-portavelas-numero-corazones

Número, portavelas y corazones hechos con cemento y moldes de silicona

Además de cemento, también he hecho algunas pruebas con mortero. La ventajas que tiene es que, además de mayor dureza, permite mayor tiempo de maniobra porque tarda bastante más en secar. En la siguiente imagen, el dos está hecho con cemento y el tres y el cinco con mortero. La diferencia se ve a simple vista porque este último es un poquito más oscuro.

Lo que no sé es por qué con el mortero han quedado esos agujeritos de aire, a pesar de haber movido bien el molde, dándole golpecitos contra la mesa una vez relleno (otro tip) para evitar eso precisamente. En cualquier caso me parece que quedan preciosos estos números de cemento con todas sus imperfecciones.

numeros-cemento

Números hechos con cemento y mortero en moldes de silicona
Para hacer las macetas de cemento he utilizado vasos de porexpán y envases de plástico de algún postre junto con otros más pequeños también de plástico para formar los huecos:

cemento-vaso-porexpan

Vaso de porexpán como molde para maceta de cemento

cemento-envase-plastico

Envase de plástico como molde para cemento
Macetas hechas con cemento y decoradas con decoupage, utilizando la técnica del papel de decopatch cortado y pegado a trocitos:

macetas-cemento-vasos-porexpan

Macetas de cemento decoradas con decoupage

macetas-portavelas-cemento


cemento-maceta-portavelas


En la siguiente imagen, las dos macetas de los extremos están hechas con mortero:

macetas-cemento

Macetas hechas cemento y mortero

macetero-portavelas-cemento


Maceta con decoupage y portavelas de mortero, hechos con envases estriados de plástico:

cemento-envases-yogur-macetas-portavelas

Portavelas y maceta hechos con mortero en envases de yogur
Como veis, tanto el cemento como el mortero tienen muchísimas posibilidades decorativas y los materiales que necesitamos no pueden ser más económicos.

macetas-envases-cemento


cemento-decoupage-pintura


Espero que os guste, y que los tips que os he dado os sirvan de ayuda si os animáis a decorar con cemento.

Os dejo el enlace aquí para ver el resto de propuestas del reto a partir del lunes y votar vuestras favoritas de este mes, y me voy también a compartir estos objetos decorativos hechos con cemento con todas las amigas del Finde Frugal.


Gracias como siempre por estar ahí!



portavelas-macetero-cemento


Fuente: este post proviene de isabelvintage, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Por fin he tachado algo que llevaba mucho tiempo en mi lista de pendientes: un atrapasueños. Este objeto étnico tan de moda en decoración, principalmente de estilo boho, es originario del pueblo ojibw ...

Una buena mano de pintura es una forma rápida y sencilla de devolver a una vivienda un aspecto limpio y renovado. Es el caso de ésta que vengo a enseñaros. Regreso a medio gas con este post tras una p ...

Una muestra de sencillos diy´s de navidad, algún tuneo y también algunas imágenes de mi navidad. Lo primero, una guirnalda navideña de piñas y estrellas blancas de madera para el pie del árbol de navi ...

Os quiero enseñar un detalle que puede resultar perfecto para regalar en estas fechas: un conjunto de plato de cristal y vela decorados con decoupage. Todos los años me gusta hacer yo misma alguna cos ...

Recomendamos

Relacionado

lasideasdemami sin categoría diy ...

De forma limpia y fácil! Cómo os cuento, pese a las ganas que tenía de hacer este vídeo, me daba miedo pensar ¡¡en el zafarrancho que se podía preparar!!! Eso, y el visualizarme con un saco de cemento cargado en la espalda… Una vez encontrada la solución….¡manos a la obra! Aprovecho también para contestaros por aquí a las dudas o sugerencias que han surgido: – sugerencia a hace ...

general cemento diy ...

Hacía tiempo desde la última vez que participé en el reto Pinterest de Scarlata y el señor don gato, con el collar de bolas o con la alfombrilla de raton para el ordenador. La falta de tiempo hace que no siempre sea posible... Pero esta vez me apetecía ya que lo del portavelas de cemento es un tema que me encanta. Ya he hecho más trabajos con cemento, como la lámpara de latas y cemento o el centro ...

Batiburrillo Tutoriales de manualidades cemento ...

En el tutorial de hoy os explico como hacer un portavelas de cemento. Tenía ganas de trabajar con este material que está tan de moda y se me ocurrió hacer un portavelas decorativo con forma de bola.  A continuación os explico el paso a paso: En la foto podéis ver la vela que he utilizado. Es de tamaño pequeño y viene con una cobertura de plástico que he recortado al tamaño de la vela. Como molde h ...

DIY

Buenos días!!! Hoy te traigo un DIY que te va a encantar, se trata de hacer unos portavelas de cemento. Se que el post lo va a petar por que es que últimamente los portavelas de cemento están por todas partes y por lo visto ahora si no tienes uno, estas totalmente out jejejeje Y con este DIY vas a tenerlo por muy poco dinero, por que con el cuento de estar de moda no veas que precio tienen algunos ...

general

De nuevo esta semana con más ideas en cemento, hoy un portavelas. Ya os contaba hace unos días que a mi lo que realmente me gusta es el hormigón, y viendo que no era factible conectar la manguera del camión hormigonera con otra más fina que entrar por mi terraza a rellenar moldecitos caseros… me decanté por el cemento de bolsa de kilo, lo ví una opción pelín más razonable. Esta es la tercera ...

general cemento potavelas

Final de mes y otra vez toca #retopinterest, esta vez el reto consistía en hacer unos portavelas de cemento. Es la primera vez que utilizo el cemento, pero me gusta tiene muchas posibilidades y se pueden hacer otro tipo de cosas como jarrones, figuras... Para hacer mis portavelas he usado cemento blanco, un par de botes de yogur, washitape y pintura. En dos botes de yogur hecho la mezcla que hice ...

ideas diy materiales de manualidades objetos decorativos ...

Cómo hacer portavelas de cemento y velas perfumadas Scroll down for english version. Faites défiler vers le bas pour la version française. El nuevo material de moda en decoración es el cemento. Su aspecto bruto se funde a a la perfección en ambientes contemporáneos, por ello lo encontraréis revistiendo suelos, encimeras e incluso veréis que su versión más ligera sustituye las clásicas tulipas d ...

DIY Do it yourself Imprimibles ...

En el video de hoy les mostrare como realice estos porta velas de cemento especial para decorar cualquier área de la casa o colocar como centro de mesa, y disfrutar del ambiente super bonito con un par de velas aromáticas. El sentido de su uso es sujetar la vela evitando los accidentes que pudiera ocasional su caída. En la moderna decoración se sirven en muy diferentes tamaños aunque los más habit ...

¡Hola! En este video, reunimos las ideas de bricolaje más inusuales con cemento y concreto. Al principio, te mostraremos un gran tutorial paso a paso sobre cómo hacer una cascada de cemento. Se verá perfecto en tu patio trasero y lo hará más acogedor. Puedes agregar más decoraciones pequeñas, como pequeñas piedras o flores artificiales. Llena un guante de goma con cemento y déjalo secar. Ahora tie ...

decoración diy fruta ...

Sin duda la piña junto con la sandía, han sido y son las frutas del verano, no sólo por su estética, si no porque ambas están buenísimas. Las he visto en todos los formatos posibles: desde estampados, hasta cubiteras, y hoy te traigo mi propia versión de esta fruta: una piña macetero de cemento. El cemento es un material que descubrí hace unos meses y que me encanta, tanto por su aspecto rústico, ...