Espero que hayáis disfrutado mucho de estas vacaciones.... que a mi se me han hecho algo cortas jijiji hayyyy que poco me gusta el inviernoooo...
Hoy os voy a dejar un Tutorial que he hecho, de un acerico de patchwork, con la técnica de Log Cabin.
Bueno, el rojo mi hija María :) ( ella ha cosido los trocitos a mano, ya que está aprendiendo) y el celeste lo he hecho yo ( a maquina ).
Parte trasera de los acericos.
He hecho una plantilla y la he enumerado, para saber en que orden tengo que ir cosiendo los trocitos de tela. Cada tela tiene que ser mayor que el dibujo de la plantilla,mínimo un cm. por cada lado, que serian las costuras.
Yo he recortado los trocitos numerados,los he puesto encima de cada tela correspondiente y los he cortado más grandes. La misma plantilla la he copiado antes en una entretela fina,que será donde vayamos cosiendo todos los trocitos para hacer nuestro acerico.
La pieza número 1 es la primera que pones agarrada con unos alfileres para que no se mueva y es la única que se coloca del derecho.
A continuación colocamos la segunda pieza,encarándola derecho de la pieza nº 1 con el derecho de la pieza nº 2, le das la vuelta a la fiselina ( entretela ) y la cosemos a máquina., por la línea correspondiente.
Una vez cosido el trocito nº 2 encima del primero se le da la vuelta y se coge con alfileres para que no se mueva y a colocar encima de este 2º el 3º en su lugar correspondiente.
Si lo coses a mano, como mi hija, tener en cuenta que no se hace nudo al final del hilo,solo se le dan varias puntadas en el mismo sitio,antes de empezar en su linea correspondiente. A continuación se cose siempre dos puntadas hacia delante ,una puntada hacia atrás, por la linea correspondiente.
Tener siempre cuidado de poner bien la tela,que sobre suficiente,para que cuando se cosa y se le de la vuelta para colocarla en su lugar quede bien puesta y sobresalga por su rectángulo original, es por ello que dejamos siempre como mínimo un cm por cada lado en todos los trocitos. Y cortar siempre parte de lo sobrante antes de volver la tela para ponerla en su lugar,para que no quede tan gordo al tener tanta tela sobrante.
Ha esta técnica se le llama LOG CABIN.
Una vez que se ha terminado de coser todos los trocitos,( lo siento pero estábamos tan entusiasmadas y concentradas haciéndolos, que se me pasó echarle más fotos :) ) se le cose un trozo de tela grande encima del log cabin encarando los dos derechos de las telas para coser los dos lados y volver, coser todo el cuadrado menos un pequeño trocito que es por donde se le tiene que dar la vuelta y por donde lo rellenaremos con guata.
Una vez cosido y relleno le cosemos el trocito que queda con puntadas invisibles o puntadas muy pequeñas para que se note lo menos posible.
Y ya está terminado nuestro acerico.
Bueno, es cierto que tengo que mejorar mucho mis tutoriales, he hecho lo que he podido para que podáis entenderlo, ya que me metí tanto en mi costura que se me olvidó hacer más fotos para haber hecho bien el paso a paso. Pero bueno intentaré hacerlo mucho mejor la próxima vez.