9 de Octubre Mocadorada de Sant Dionis o día de los enamorados.


Si hay algo típico el día 9 de Octubre en la Comunidad Valenciana es que se celebra el día de los enamorados, y para ello es muy típico que en el día de hoy se regalen mazapanes envueltos en un pañuelo, pero ... ¿sabes por qué? A continuación os lo cuento, tenéis la traducción al castellano debajo.


Feliz día de Sant Dionís

La mocadorada de sant Dionís.

Era el dia 9 doctubre de lany 1238 (S.XIII) quan el Rei Jaume I el conqueridor, junt a les seues tropes i la seua esposa Na Violant dHongria, entrà en la ciutat de València després de la rendició del cabdill moro.

Conta la tradició que les dones valencianes van anar a oferir-li al nou rei les fruites i verdures de lhorta valenciana embolicades amb els típics mocadors amb els que anaven guarnides.

En el segle XV la festa va adquirir un caràcter més alegre; des dels principals edificis és cremava pólvora i es feien esclatar piruletes i trons.

Posteriorment, els mestres sucres de la ciutat i Regne de València crearen uns dolços especials per a eixe dia: fruites i verdures de massapà, que recordaven aquella ofrena el Rei Jaume.

Daleshores ençà, cada 9 doctubre els homes de la ciutat regalen a les seves dones o amades la mocadorada celebrant així el dia de sant Dionís.

La mocadorada està formada per una piruleta, un tronador diverses fruites i verdures de massapà, tot açò embolicat amb un mocador nugat amb una joia entre parèntesI verdures de massapà, tot això embolicat amb un mocador nugat amb una joia (anell)

Per últim, dir que és una antiga i bonica tradició que cal recuperar, establir i fomentar.

Era el día 9 de octubre del año 1238 (S.XIII) cuando el Rey Jaime I el conquistador, junto a sus tropas y su esposa Doña Violant de Hungría, entró en la ciudad de Valencia después de la rendición del caudillo moro.

Cuenta la tradición que las mujeres valencianas fueron a ofrecerle al nuevo rey las frutas y verduras de la huerta valenciana envueltas con los típicos pañuelos con los que iban vestidas.

En el siglo XV la fiesta adquirió un carácter más alegre; desde los principales edificios se quemaba pólvora y se hacían estallar cohetes y truenos.

Posteriormente, los maestros pasteleros de la ciudad y Reino de Valencia crearon unos dulces especiales para ese día: frutas y verduras de mazapán, que recordaban aquella ofrenda el Rey Jaime I.

Desde entonces hasta ahora, cada 9 de octubre los hombres de la ciudad regalan a sus mujeres o amadas la "mocadorada" celebrando así el día de Sant Dionís.

La "mocadorada" está formada por una golosina, un cohete tronador y varias frutas y verduras de mazapán, todo esto envuelto con un pañuelo anudado con una joya (anillo)

Por último, decir que es una antigua y bonita tradición que hay que recuperar, establecer y fomentar.

Fuente: este post proviene de Monilandia mi mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola holaaaaaa Arrancamos el veranillo con una fruta que nos ha encantado. Se trata de los kiwis amarillos de Zespri en su variedad SunGold y todo gracias a Kuvut que nos los ha hecho llegar para prob ...

Recomendamos