20 consejos para pintar retratos con acuarela que debes conocer

En este artículo te enseñamos 20 consejos para pintar con retratos con acuarela que debes conocer.

"Niña", David Lobenberg. pintar retratos con acuarela

El inicio para pintar retratos: La composición del retrato es esencial. Cuando el retrato es el centro de importancia básico que ningún otro punto de la obra rivalice, y para ello se pueden seguir los conceptos básicos de la regla de los tercios o la de sección áurea.

Las proporciones para pintar retratos con acuarela: Respetar las proporciones es esencial. Es normal que el pintor principiante amplíe ciertos elementos como por ejemplo los ojos o la boca y reduzca otros como las orejas, cuello, frente o cabello.

Los modelos para pintar retratos: Si se trabaja con modelos, se aconseja representarlo hasta los hombros. De esta manera se podrá apreciar mejor la personalidad y actitud del retratado.

Un punto importante para los retratos: La mirada es un punto importante en cualquier retrato. En un retrato de perfil, o de tres cuartos, es preciso dejar la mayor parte del «aire» en el lado hacia donde mira la persona, cuidando así mismo de dejar suficiente espacio por encima de la cabeza, de este modo, la composición de torna equilibrada.

Más realismo para los retratos: Un buen retrato suaviza el contorno de las sombras para darles más realismo. Con sólo aplicar el color y pasar el pincel limpio pero aún húmedo sobre los bordes de la zona en cuestión se consigue el efecto.

La boca en los retratos: Para pintar la boca se deben aplicar pinceladas más o menos diluidas en función de la reflexión de la luz. Para dar una impresión de brillo, dejar una zona sin pintar en el centro del labio inferior.

Los ojos en los retratos: Si se quiere otorgar redondez a los ojos hay que resaltar el párpado superior y colocar una sombra sutil en el párpado inferior.

Partes de los ojos en los retratos: Definir el párpado inferior es de vital importancia. Esto ayudará a que el ojo se vea bien ubicado y no «flote».

Ojos expresivos en los retratos: Para crear ojos expresivos hay que definir muy bien la línea en la que el párpado superior se pliega cuando el ojo está abierto.

Luces y sombras en los retratos: Observar y plasmar con detalle y dedicación las figuras, luces y sombras dentro del ojo. Este truco le brindará mucha más profundidad en la mirada.

La piel en los retratos: Las mezclas de colores para la piel en el retrato pueden y deben variar de artista en artista y de obra en obra.

Tonos en la frente de los retratos: Hay algunos detalles que suelen permanecer invariables en los distintos retratos como por ejemplo que en la frente predominan los tonos más ocres o que en las zonas oculares suelen aparecer tonos fríos ligados a los violetas.

Las mejillas en los retratos: Otras constantes en los retratos se pueden ver en las zonas de las mejillas (en general asociadas a los rosados), en la nariz (donde suelen incrementarse los rojos o naranjas) o en la mandíbula en la que suelen aparecer tonos grises para las mujeres y verdes para los hombres.

La carne en los retratos: El color carne se consigue a base de ir intercambiando tonos cálidos y fríos. Un buen método para no olvidar esto es trabajar todo el rostro con sólo colores cálidos y tras ello trabajar sólo con fríos en sólo las zonas donde se supone que deberían estar.

El blanco en los retratos: No dejar nunca el blanco del papel solo para los reflejos o puntos máximos de luz. Se deben añadir otros tonos como el ocre amarillo, o amarillo, o cualquier otro color (normalmente el color de la luz que ilumina el rostro) sin importar que sea cálido o frío.

Tonos en la piel de los retratos: Los tonos de la piel no varían en función de que el retrato lo hagas más realista o más impresionista, son los mismos, la diferencia consiste sólo en el trato de la pincelada más o menos difuminada.

Claros/oscuros en los retratos: Dominar la técnica del claro-oscuro ayudará a conseguir los colores exactos de la piel. En otras palabras, lo importante es conseguir el volumen propio de un rostro y no tanto el color.

Primero los claros al pintar retratos con acuarela: Iniciar los retratos con los tonos claros y proceder a oscurecer de forma progresiva.

El fondo en los retratos: Hay que tener en cuenta que las tonalidades o colores del fondo suelen reflejarse en los extremos de las mejillas.

La ropa en los retratos: El color de la ropa tiene su reflejo en el mentón y en la zona inferior de la mandíbula.
deGranero clases pintura Madrid
Hasta aquí nuestros 20 consejos para pintar retratos con acuarela que debes conocer. Esperamos haberte enseñado algo nuevo. Estaremos encantados de recibirte en nuestras clases de pintura en Madrid.

Fuente: este post proviene de deGranero TALLER DE DIBUJO, PINTURA Y FOTOGRAFÍA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Uncategorized

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized

En este artículo te vamos a explicar 5 formas de pintar con acuarela que debes conocer. En primer lugar te explicamos que la acuarela está compuesta de pigmentos finamente pulidos y poco cubrientes aglutinados con goma arábiga. A esta mezcla se le añaden algunas sustancias como miel (que le aporta plasticidad) y glicerina (que hace que absorba mejor el agua). Te recomiendo que emplees marcas acred ...

Uncategorized

En este artículo te damos 20 consejos para pintar paisajes con acuarela que debes conocer. Si te gusta pintar paisaje del natural, te recomendamos que leas nuestros 10 consejos para pintar paisaje del natural, ahí encontrarás una pautas muy útiles para desarrollar bien una obra basada en el paisaje. 20 consejos para pintar paisajes con acuarela que debes conocer. El inicio del paisaje: Antes de ...

Uncategorized

En este artículo te damos 20 consejos para pintar animales con acuarela que debes conocer. Pez, David Lobenberg. Todo hace suponer que la pintura a la acuarela siguió a la invención del papel en China (atribuida al eunuco Cai Lun, consejero del emperador He de la dinastía Han Oriental), en el s.II d.C. Ya en el siglo XIII los árabes introdujeron la fabricación del papel en España y la tecnología ...

academia dibujo madrid clases de dibujo en madrid clases de fotografía en Madrid ...

Con estos 10 consejos y mucha práctica conseguirás pintar con acuarela de una forma correcta… En primer lugar para pintar con acuarela debemos conocer de que está compuesta. Los colores a la acuarela que puedes encontrar en el mercado están hechos a base de pigmentos finamente molidos y poco cubrientes aglutinados con goma arábiga  a la que se le añaden algunas sustancias como la glicerina ...

PINTURAS Acuarela Art ...

Retratos de mascotas realizados con dos técnicas diferentes. Retratos de mascotas, mucho mejor que una foto. Pinturas que plasman los rasgos y la personalidad de tu mascota. Cada pintura es diferente y totalmente personalizada. Tenemos dos tipos de pinturas diferentes: Pintura en acuarela seca: Retrato de Minie e Hiru Pinturas realizadas con acuarela seca sobre papel. Estilo dibujístico y paleta d ...

uncategorized

En este artículo te enseñamos 12 herramientas para pintar con acuarelas que debes conocer. La acuarela y el gouache se comportan de forma similar porque ambos usan el mismo aglutinante, goma arábiga. En la acuarela, el pigmento se muele fino para que la pintura sea transparente cuando se diluye en agua. En el gouache, el pigmento de color es más grueso y , en algunas marcas, se mezcla con tiza, qu ...

Uncategorized

En este artículo te mostramos 7 consejos para trabajar con texturas en acuarela que debes conocer. En su estado natural, la acuarela y el gouache son líquidos, pero hay técnicas para añadirles textura. Los medios comerciales pueden hacer la pintura más granulada, más gruesa, que se pegue menos al papel y que tarde más en secarse. No siempre se especifican bien los ingredientes, pero generalmente s ...

general decoracion decoración pared ...

Volvemos a la carga para mostrar unos trucos que te permitirá hacer tus retratos con acuarela sin necesidad de tener conocimientos en arte o pintura. hacer_tus_retratos_con_acuarela_1 El primer paso es seleccionar la fotografía que se va a convertir en pintura. El truco de esta manualidad consistirá en modificar dicha foto para convertirla en una plantilla que pintaremos después. Para modificar l ...

Uncategorized

En este artículo te enseñamos 9 consejos para pintar con máscaras y lavados con acuarela que debes conocer. Conservar el blanco de el papel y extender un lavado plano, transparente, son dos de los retos de la pintura con acuarela. La pintura tiende de forma natural a acumularse y distribuirse de forma poco uniforme, por lo que puede ser difícil pintar un lavado alrededor de una complicada forma bl ...