12 pequeños cambios



Te voy a decir algo y te vas a reír de mí. Pero allá va. Soy punk. Le he dado mil vueltas a diferentes conceptos y me he intentado reconocer en mil definiciones, pero al final voy a parar ahí mismo: soy punk.
No, no es porque lleve cresta, un imperdible en la oreja y camisetas recortadas, sino por la propia definición de punk, que lleva implícitas todas las cosas que me interesan, me gustan y me hacen levantarme por las mañanas.

El movimiento punk, el concepto punk, es básicamente un concepto de rebelión. Un intento por cambiar las cosas cuando todo el mundo dice que no hay futuro, nada puede mejorar y hay que conformarse con la situación establecida. El punk se niega y cree en la capacidad de tenemos todos de cambiar nuestras circunstancias y vivir la vida según nuestras reglas.

Ayer, además, me enteré de que los punks son los creadores del movimiento Do It Yourself. Que su filosofía era esa: háztelo tú y hazlo a tu manera. Y ahí me siento como pez en el agua totalmente. Ahí es donde por fin estoy como en casa.

Si, además, le sumamos unas guitarras frenéticas, para mí ya es el paraíso.

Pero, vamos, que soy punk. Que lo he ido descubriendo poco a poco y que lo he ido convirtiendo en mi forma de vida, porque, al fin y al cabo, eso es lo que es.

No hay cosa que me parezca más importante que entender quién eres y decidir que vas a vivir tu tiempo a tu manera. Y creo que la gracia de todo este asunto está en que nunca lo haces del todo, siempre eres una obra en progreso, siempre cambias, evolucionas y a veces, por qué no, incluso retrocedes. Todo forma parte de la vida, de convertirte en la persona que quieres ser.

Por eso tengo un proyecto nuevo para el año que está a punto de empezar. Un proyecto que comparto con Mar y Gemma y que espero compartir contigo también. El proyecto de mejorar mi vida desde dentro, todos los meses, con 12 pequeños cambios.



12 pequeños cambios

Como soy punk (y creo que ellas también) y me niego a que todo sean obligaciones y soluciones estándar iguales para todo el mundo, me tomo este proyecto como una oportunidad única para convertir el año en un juego, una búsqueda del tesoro, una gincana llena de pruebas en la que hay premio para todos.

¿En qué consiste este proyecto? Mar, Gemma y yo queremos reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo. Queremos saber si hacemos las cosas por inercia y porque todo el mundo las hace así. Queremos ver si nos sentimos mejor haciendo las cosas de otro modo. Queremos cambiar algunas cosas de esas que nos hacen sentir un poco culpables a veces, o que hacemos sin estar seguras de por qué.

Queremos tomar decisiones, en resumen, que vayan de acuerdo con lo que nosotras pensamos y no con lo que los demás nos dicen (porque somos punks!).

Así que hemos dividido el año en doce temas sobre los que queremos reflexionar. Cada mes tendréis una anfitriona que hará una reflexión inicial y nos dirá sobre qué tema vamos a trabajar. Pero, haciendo honor a nuestra filosofía DIY, cada una de nosotras se planteará objetivos totalmente diferentes, que le cuadren según su situación y sus intereses.

Es decir, por ejemplo, si el tema del mes es la comida, yo me puedo plantear comprar verduras ecológicas, tú te puedes plantear no tirar nada de comida y otra persona se puede plantear dejar de pedir pizza una vez al mes e intentar hacerla en casa. Ningún objetivo es mejor que otro, porque cada objetivo es perfecto para nosotros.

Intentaremos darte ideas y pensar en cambios que se pueden integrar y te iremos contando todos nuestros progresos en redes sociales con el hashtag (me encanta esta palabra, es como comer sandía, se te llena la boca) #12pequeñoscambios. A final de mes, haremos otra entrada para contarte cómo ha ido y reflexionar un poquito más y pasaremos al siguiente tema.

De lo que se trata es de introducir hábitos a nuestra manera y a nuestro ritmo, sobre las cosas que más nos preocupan. Y aprovechar el efecto acumulativo de todo el año en lugar de hacer larguísimas listas de propósitos que nunca llegan a buen puerto porque el 15 de enero ya has faltado tres veces al gimnasio...

Busca tu lado punk, que seguro que por ahí anda, y súmate a nosotras. Te esperamos a partir de enero para cambiar tu vida a tu manera.

Fuente: este post proviene de Tres Pompones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En febrero soy yo la anfitriona de los #12pequeñoscambios. Y estoy nerviosa, nerviosa. ¿Estaré a la altura? Porque este mes toca un tema para el que tengo sentimientos encontrados: los químicos en cas ...

Soy feminista. Así, con punto y sin peros. A veces tengo ganas de subirme a un banco de la plaza y gritarlo. A veces tengo ganas de dar un golpe sobre la mesa y aullarlo. A veces tengo ganas de hacer ...

Siempre he tenido una relación de amor odio con mis manos. No tengo dedos de pianista, sino morcillas encajadas a presión sobre una palma cuadrada. Me muerdo las uñas, me doy golpes, me las despellejo ...

Recomendamos